EDUCACION E HISTORIA

Un Dia Como Hoy Detienen a la Banda de los Cuatro en China

El 11 de octubre de 1976 el entonces líder de la China comunista Hua Guofeng aprovechó un momentáneo periodo de estabilidad en el poder para ordenar el arresto de la llamada Banda de los Cuatro. Esta organización formada por Jian Qing (la viuda de Mao Zedong), Wang Hongwen, Yao Wenyuan, y Zhang Chunqiao era el núcleo duro del maoísmo y un peligro para los cambios que el nuevo gobierno chino quería llevar a cabo. La muerte del dictador y el arresto de la Banda de los Cuatro pondrían fin a la Revolución Cultural promovida por Mao en 1966. 

Durante esos diez años, el terror invadió China. Intentando recuperar poder y acabar con cualquier disidencia tras el fracaso que supuso el Gran Salto Adelante (un intento de potenciar la industria del país para competir con la URSS), Mao promovió una campaña de reestructuración social integral que acabara con las costumbres, hábitos, cultura y modos de pensar que habían existido hasta el momento. Empleando el Libro Rojo como código y a los miles de jóvenes que se habían alistado en la Guardia Roja, el líder comunista promovió una purga masiva contra todos los elementos “reaccionarios” que pudieran considerarse burgueses o rezumaran intelectualidad. Los castigos recaerían principalmente sobre estudiantes, profesores, artistas y miembros del Partido Comunista Chino (PCCh). 

Si bien el régimen anunciaba que su intención era reeducar a los detenidos, el descontrol y la falta de mando que existía dentro de la Guardia Roja hicieron de la Revolución Cultural una auténtica masacre. Formada sobre todo por jóvenes fanáticos, la Guardia Roja actuó sin supervisión y sus acciones derivaron rápidamente en situaciones de anarquía y violencia en las que muchos de los detenidos eran directamente asesinados. Según las fuentes que se consulten, las purgas de la Revolución Cultural provocaron entre 500.000 y 2 millones de muertos.  

La barbarie desatada hizo que, a la muerte de Mao Zedong el 9 de septiembre de 1976, la cúpula del Partido Comunista que había sobrevivido se alejó del modelo maoísta, se quitó de en medio a los seguidores que aún tenía y comenzó una reforma social y económica que llevaría al país a una especie de capitalismo camuflado que bautizaron como economía de mercado socialista

FUENTE: https://www.muyhistoria.es/?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=domingo11_BandadelosCuatro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .