ECONOMIA Y CORRUPCION

Cómo mejorar la reputación digital con la Social Listening

Conocer la reputación digital con Social Listening actualmente es muy importante. Es una tarea que busca analizar todo aquello que los usuarios publican a través de sus redes sociales en relación a una marca concreta. Gracias a este análisis, puedes realizar diversos estudios de investigación y mejorar tus estrategias digitales.

En las redes sociales vas a poder acceder una muestra representativa del mercado que quieres analizar para que conozcas la manera en que se informan y consumen contenidos día a día en todos los canales digitales. Internet ha sido uno de los canales que más fuerza han alcanzado en los últimos años, y su principal audiencia son usuarios jóvenes.

El Social Listening va a permitir que las empresas se puedan planificar mucho mejor para que sus estrategias de comunicaciones sean totalmente eficaces. También busca detectar los stakeholders e influencers y todo lo que dicen y cómo influyen en el resto de usuarios.

Por otro lado, es completamente útil para identificar qué contenidos tienen más éxito y generan una mayor participación. Esto va a ayudar mucho en los mensajes que generes en cualquier campaña, sobre todo, en las de paid media. Asimismo, va a ser indispensable en todas las unidades de negocio para detectar nuevas tendencias y oportunidades.

Medir la reputación digital con Social Listening se trata de escuchar día a día a tus audiencias. Antes de que inicies un proyecto siempre es recomendable que lleves a cabo algunas investigaciones para que esto sea un punto de partida en tus estrategias.

¿Cuál es la importancia de la reputación digital con Social Listening?

Importancia del social listening

Muchos expertos afirman que la escucha activa va a aportar grandes beneficios para tu empresa, tanto tangibles como intangibles. En la buena reputación de la marca se va a ver uno de los principales beneficios, aunque también mejora la competitividad y la rentabilidad de una empresa.

Internet ha tenido un alto grado de penetración en los últimos años. Se podría decir que se equipara a la televisión, aunque esta cuenta con una audiencia de usuarios con una edad más avanzada en comparación con el entorno online. Y esta es una de las ventajas de los canales digitales, que permiten acceder al público más difícil de alcanzar: los jóvenes de la generación zEsto supone que Internet y las redes sociales sean los principales canal de información y comunicación que usan las personas actualmente.

No hay que olvidar que estos canales siguen una regla importante y es la del cambio constante. La innovación tecnología busca nuevas formas para comunicar, y estos cambios obligan a los profesionales en el sector a que se mantengan actualizados para lograr buenos objetivos de comunicación, de negocio y de marketing.

Pese a que los usuarios en las redes sociales se han mantenido estables, ocasionalmente aparecen canales que demuestran los rápidos cambios en los hábitos de consumo y comportamiento que tienen las personas en el entorno digital. Porque si algo caracteriza a las redes sociales, es que los usuarios no son solo consumidores, sino también generadores de contenido, tendecias y corrientes de opinión.

Mejorar la reputación digital con Social Listening va a ser una gran opción para detectar cuáles son los mejores influencers para una marca, conocer de primera mano qué piensan los usuarios y utilizar la información para mejorar toda la estrategia de marketing y comunicación.

Cinco consejos para mejorar la reputación digital con la Social Listening

Cómo mejorar la reputación digital con social listening

Cuidar y mejorar la reputación de tu marca en el ámbito digital siempre requiere de tiempo, esfuerzo y una buena estrategia. Debes tener en cuenta que este es un proceso largo y más cuando lo empleas con el Social Listening, puesto que no siempre obtendrás los resultados deseados. Sin embargo, hay cinco consejos útiles para que el proceso vaya sobre ruedas.

1.- Tienes que investigar

Siempre es indispensable que busques información sobre tu marca en la red. Revisa los comentarios que dejan sobre tu marca en las diferentes plataformas existentes, como redes sociales, foros, blogs, entre otros.

De esta manera, podrás conocer la opinión que tienen las personas con respecto a lo que ofreces, así como los valores que identifican a tu marca. Al realizar esta investigación, puedes obtener los términos con que los usuarios relacionan a tu marca. Esto no solo te ayuda a saber si tienen una imagen positiva o negativa de tu, sino que también te ayudará a optimizar el SEO.

2.- No dejes de monitorizar

Monitorizar redes sociales

Es importante que siempre monitorices tus redes sociales y todas tus campañas. Mejorar la reputación con social listening requiere también un adecuado seguimiento de medios y un análisis de toda tu estrategia. Con esto sabrás cómo la imagen de tu marca ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y qué camino seguir para reforzarla aún más.

Saber siempre lo que los usuarios dicen de tu marca y quién lo dice es indispensable, ya que, en parte, en esto se basa el Social Listening. El beneficio aquí es que puedes identificar cada segmento de público que tiene tu marca, y crear campañas y acciones específicas para cada uno.

3.- Actúa y analiza

Una vez que ya tienes analizados los comentarios y tus búsquedas, es el momento de que definas las estrategias que vas a seguir para acabar con esos comentarios negativos que dejan los usuarios. Gracias a esto también puedes potenciar los comentarios que sean positivos.

A su vez, te va a permitir que estar prevenido frente a algunas crisis que se puedan presentar en la reputación digital. La monitorización de las redes sociales es particularmente útil para esto. Te permitirá detectar en la conversación posibles riesgos para tu marca antes de que se conviertan en virales y atajarlos sin sufrir graves daños.

4.- Publica contenido que sea de interés

Busca la manera de implantar en tu empresa el marketing de contenidos de manera adecuada. Cuando se crea contenido online que sea de calidad y positivo, se estará contribuyendo a evitar todos esos ataques que tenga tu marca.

Pero para lograrlo, es imperativo conocer bien al público y cuáles son sus intereses. Si creas contenido pensando en ellos, será mucho más fácil mejorar tu reputación. Además, un objetivo paralelo es que estos contenidos los puedas posicionar en las búsquedas que tiene Google, para así mejorar el posicionamiento SEO.

5.- Diseña un plan de crisis online

Plan de crisis

Emplea el dicho que dice: “más vale prevenir que lamentar”. Para ello es fundamental que diseñes tu plan de crisis online por si lo necesitas en cualquier ocasión. No basta con detectar un posible peligro para tu reputación online, hay que estar preparado para cualquier escenario, porque la velocidad de reacción aquí es muy importante.

En él tienes que incluir todas esas acciones que serán necesarias al momento de gestionar cualquier crisis de forma global. Pero, además, es adecuado hacer un plan detallado para cada situación posible que pueda darse en las redes sociales.

Tres herramientas innovadoras de la reputación digital con Social Listening

Rebold ha definido en el ebook Social listening: medición de la reputación en los entornos digitales esta estrategia como el análisis de datos de los consumidores. Así, se distinguen tres herramientas innovadoras que debes conocer:

1.- Digital Industry

Elaborar un estudio de Digital Industry para investigar las palabras claves genéricas que tienen los servicios y productos de una campaña. No busca analizar la reputación que tenga la marca ni sus canales, la intención es que se pueda escuchar al sector de una forma un poco más generalizada.

Con este estudio podrás observar la conversación que tienen los líderes de opinión, sus consumidores, las marcas que están compitiendo, marcas emergentes y algunas temáticas que se centran más en las tendencias que hay actualmente.

Va a resultar muy útil para que analices el mercado antes de que elabores una planificación estratégica, puesto que la conversación digital es una muestra sobre el estado de opinión que se tiene sobre un producto, servicio y marca, así como de su notoriedad.

2.- Digital Own Channel

Marketing Mix

Te va a servir para que diagnostiques la salud de los perfiles sociales que tiene tu marca. Es un análisis completamente útil para realizar estrategias de contenido orgánico, así como acciones de paid media para los mismos contenidos orgánicos en las diferentes redes sociales.

También es muy necesario hacer comparaciones con tu competencia. De esta manera, podrás saber los niveles óptimos que tienen los medios propios. Asimismo, con este estudio identificarás todas las tendencias que hay en tu sector, bien sea con respecto al contenido o el formato.

Por otro lado, te va a ayudar a que detectes cuáles son las temáticas que más están posicionando los competidores actualmente. Gracias a esto, será posible valorar las oportunidades, los riesgos y los esfuerzos que realiza tu empresa para lograr sus objetivos.

3.- Social Media Panel

El Social Media Panel te ayudará a que definas cuál va a ser tu público al momento de crear una planificación estratégica de contenido orgánico. Esta va a ser una manera para que identifiques a tu público objetivo o a los stalkeholder, siempre partiendo de una conversación digital.

La idea es que se pueda segmentar en clusters todos esos públicos que entran en la conversación de un Industry. Tienes que escucharlos siempre, y segmentar la conversación en diferentes categorías. Los clusters van a estar distinguidos en varios tipos, ya que se busca separar a los usuarios que son convencionales de aquellos que tienen mayor influencia.

La escucha social no solo va a servir para que detectes conversaciones y temáticas que vayan en torno a una marca, producto o servicio. También te va a servir para que detectes a las personas que lo están diciendo. La idea es que puedas conocer a esos usuarios que van a influir en la percepción de tu marca, crear estrategias adaptadas a tu público y mejorar tu reputación con social listening.

Si quieres mejorar la imagen de tu marca en el entorno digital, no te puedes perder la guía gratuita de Social Listening: medición de la reputación en los entornos digitales que ha lanzado Rebold. En él podrás aprender a implementar la escucha social para mejorar los resultados de tu compañía.

Además, si quieres acompañarte por un partner estratégico, Antevenio puede ayudarte en el desarrollo de tus estrategias de marketing, comunicación y de negocio hacia la mejora de resultados.

FUENTE: https://www.antevenio.com/blog/2020/10/reputacion-digital-con-social-listening/?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_content=post&utm_campaign=newsletter

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .