Los códices que la 4T pide al Vaticano, sin “V” de vuelta

Por lo visto, el actual gobierno del presidente López Obrador se estaría tomando en serio los 500 años de que España conquistó Tenochtitlán. Para ello, el gobierno federal envió cartas por conducto de la esposa del presidente al Jefe del Estado Vaticano, Francisco, y a Sergio Mattarella, presidente de Italia, a efecto de que nos “presten” para nuestras celebraciones varios manuscritos antiguos.

Al Estado Vaticano se le está pidiendo el Códice Borgia y dos Códices Vaticanos. A la República Italiana se le está solicitando el Codex Fiorentino y el Codex Cospi. Todos estos manuscritos son invaluables, hermosos y sería un gran éxito que se exhibieran en México.ADVERTISING

Pero lo que el presidente “olvidó” poner en la carta, es que, si nos prestan estos códices, hechos en México, en los siglos XVI y XVII, no se los podríamos devolver. No habría “vuelta” pues.

Y es que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos —artículo 36 III— señala que cualquier documento original, manuscrito con la historia de México, con independencia de que haya sido impreso en México o en el extranjero, durante el periodo que comprende los siglos XVI al XIX y “que por su rareza e importancia merecen ser conservados en el país”, es un Monumento Histórico.

Así, todo lo que el gobierno le ha pedido al papa Francisco y al presidente italiano está, catalogado en ley vigente, como Monumento Histórico. De hecho, el reglamento de dicha ley establece que éstos sólo se pueden exhibir en contados lugares, entiéndase en organismos públicos o empresas de participación estatal, y con contadas personas, siempre y cuando tengan una concesión federal para ello. Además, se prohíbe la exportación definitiva de monumentos —como todos los códices arriba señalados— al extranjero.

La única forma en que podrían venir a México los códices que la 4T quiere, según el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Monumentos, es que de nuestro país regresen a Italia como un “canje o donativo temporal”, por acuerdo expreso del presidente. ¿Los italianos van a aceptar que les regresemos, en préstamo, algo que ellos ya ven como suyo? Me parece que la respuesta es clara y es impensable que acepten alguna condición cuando ya son los poseedores de facto.

Así que vayámonos olvidando de traer del extranjero éstas o cualesquiera otras piezas relevantes: primero, porque las autoridades del Vaticano y las italianas sí van a revisar las leyes mexicanas y se darán cuenta que legalmente es cuestionable y dudoso lo que ofrece el gobierno de México.

Segundo, tampoco sucederá porque, de regresar esos códices a Italia, estarían en falta grave al violar leyes federales el Presidente de la República, el titular del INAH y hasta el secretario de Relaciones Exteriores. Y, tercero, con cartas llenas de conceptos legales equívocos no hay aseguradora que vaya a permitir que esos códices (monumentos) regresen, si quiera por un día, a nuestro país.

Si fuera serio en traer a México, aunque sea de manera temporal, muchos de nuestros “monumentos” en el extranjero, se debiera empezar por cambiar la ley de la materia, que data de 1972 y que hace prácticamente imposible, al estar anclada en la retórica echeverrista, el poder traer a territorio nacional, piezas y obras históricas de gran importancia. Pero al mismo tiempo, también inhibe que coleccionistas mexicanos puedan lucir nuestra riqueza cultural en el extranjero.

Puras simulaciones: una ley inservible y cartas sin sustento jurídico que poco serán tomadas en cuenta. A ver si para cuando se cumplan mil años de la conquista nos organizamos mejor.Twitter: @JTejado

Javier Tejado Dondé

Javier Tejado Dondé, es abogado por el ITAM; maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Fletcher School y, maestro en Derecho por la Universidad de Yale. Ha sido colaborador de las revistas Nexos, Etcétera y del periódico Reforma. Actualmente es colaborador del periódico El Universal, Grupo ACIR, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radiofórmula y Foro Tv. Por sus contribuciones se le otorgó un reconocimiento como finalista, en el Premio

FUENTE: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/javier-tejado-donde/los-codices-que-la-4t-pide-al-vaticano-sin-v-de-vuelta?fbclid=IwAR1hOrTuCxwebqtL3kBcmN1_YxkDHRgmA8uXw5FCRfIJ8DZHvvhJzZAhqEY

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .