CIENCIA Y PARASICOLOGIA

AMLO acusa SABOTAJE de FARMACÉUTICAS en DESABASTO de Medicamentos


Por otra parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que resulta curioso que en la bodega de la empresa Novag InfanciaPor Editor_Pxp -14 octubre, 2020 Compartir

Tras insistir en que solucionará en definitiva el desabasto de medicamentos para menores que padecen cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay mano negra, mucho sabotaje e indicios de que empresas que antes abastecían de los fármacos al gobierno, en algunos casos trasnacionales, nos andan bloqueando; tienen tentáculos tanto en México como el extranjero, para que no podamos contar con ellos.

  • Aseguró que “las mismas empresas de aquí actúan como ‘mafias’ y hacen acuerdos con empresas afuera e intervienen para que no nos cumplan los compromisos”; utilizan el desabasto de esas medicinas oncológicas como una campaña permanente, fortísima, de ataques contra el gobierno, sostuvo.

“Pero nosotros –añadió– tenemos la obligación de proporcionar los fármacos y estamos haciendo todo un esfuerzo, sólo que no podemos decir cómo lo vamos a resolver, porque hay indicios de que nos andan bloqueando, acotó.

Consideró normal la actitud de quienes sienten afectados sus intereses, porque ya no se puede robar ni medrar. Además, deben pagar impuestos y eso tiene que ver con la evasión fiscal, con las facturas falsas.

  • López Obrador recordó que por intereses creados, antes se compraba a 10 empresas medicamentos por alrededor de 70 mil millones de pesos, mismos que vendían hasta en el triple de su valor.
  • Por ambición monetaria llegaron a extremos de robarse el dinero de las medicinas, por eso no había abasto en los centros de salud, en hospitales; también de adulterarlas, de vender medicamentos caducos, sin escrúpulos de ninguna índole, sin consideraciones de respeto a las personas, haciendo a un lado el humanismo. Es como una enfermedad. Son empresas que estaban completamente articuladas al gobierno.

Mencionó que por eso decidió pedirle a la Organización de Naciones Unidas que comprara los medicamentos en forma transparente y en las mejores condiciones.

Afirmó que la campaña en contra del gobierno es muy difundida en medios de comunicación, “porque, aunque parezca increíble, hasta periódicos tenían que ver con el negocio de la venta de medicamentos. Los entiendo bien, están molestos porque ya se acabó la robadera.

“Noté –añadió– que había mano negra en este asunto, como en otros, porque en una ocasión fui al aeropuerto y tenía tomada la entrada un grupo para exigirme los medicamentos; los vi y me di cuenta que estaban muy influenciados, lo mínimo que puedo decir”.

López Obrador informó que está muy avanzada la investigación sobre el robo de casi 38 mil medicamentos oncológicos y pronto habrá resultados.

Raro que sólo hayan robado medicamentos oncológicos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que resulta curioso que en la bodega de la empresa Novag Infancia, donde un grupo de delincuentes ingresó con tráileres, se robaran específicamente los medicamentos oncológicos, a pesar de que también había otros con mucho valor.

Indicó que la bodega era vigilada con policías privados, pero la llamada de auxilio se recibió muchísimas horas después, por lo que la carpeta de investigación llevó tiempo en abrirse. Entonces, yo digo los hechos y que cada quien saque sus conclusiones; no quiero decir nada adicional para no poner en riesgo la investigación, refirió.

  • Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene avances importantes en las pesquisas, gracias a las cámaras de vigilancia, por lo que se irá dando la información que pueda ser pública sobre los detalles del robo, respetando los términos del debido proceso.
  • Añadió que a partir de que se tiene conocimiento del ílicito, la fiscalía inició las indagatorias, junto con su par a nivel federal, porque finalmente eran medicamentos que iban a los hospitales públicos, pero quien pone la denuncia es la empresa privada, que fue la afectada en este robo, apuntó.

De acuerdo con los avances de la investigación, en el robo de 37 mil 956 medicamentos participaron más de ocho vehículos, de los que cuatro fueron tráileres y la camioneta de redilas con una lona roja, que fue la primera en ingresar al lugar, ubicado en Iztapalapa, con la participaron alrededor de 15 personas con el rostro cubierto.

Los asaltantes, quienes iban armados, señalaron las fuentes consultadas, sabían dónde se encontraban éstos y destinaron dos horas para cargar los tráileres, dejando muchos otros medicamentos con un importante valor económico.

  • La denuncia fue presentada por un guardia de seguridad privada un día después, el lunes 5, iniciándose la carpeta de investigación por el delito de robo calificado en la Coordinación de Investigación Territorial Iztapalapa 4.

El Ministerio Público inmediatamente dio intervención a policías de investigación, que empezaron a recabar testimonios e imágenes captadas por cámaras de vigilancia públicas y privadas de inmuebles aledaños al almacén, donde los asaltantes se llevaron las grabaciones.

El apoderado legal de la empresa presentó la denuncia hasta el 6 de octubre, acompañada de un listado de los medicamentos sustraídos, mismo que es analizado por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, a fin de comprobar que fue esa cantidad la robada.

Las autoridades realizan los dictámenes en materia de fotografía, criminalística y dactiloscopía con base en los indicios encontrados en el inmueble, que se encuentra en la calle Antiguo Camino a Culhuacán, colonia Santa Isabel Industrial.

En estos momentos, agregaron las fuentes de la administración capitalina, se cuenta con imágenes de varios de los vehículos que participaron y de varias de las personas encapuchadas, que portaban armas de diversos calibres, así como de la posible ruta que siguieron.

Una camioneta blanca con lona roja fue la primera en llegar al lugar, donde los tres hombres que iban a su interior se brincaron la puerta y tras amagar al guardia de seguridad la abrieron para que ingresaran los otros vehículos.

Mencionaron que el primer vehículo que salió del almacén se dirigió hacia la demarcación Álvaro Obregón, mientras los cuatro tráileres se internaron en calles del estado de México.

Lo que se sabe del robo de medicamentos oncológicos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, en un comunicado, que investiga un robo de medicamentos ocurrido en el almacén de una empresa farmacéutica ubicada en la alcaldía Iztapalapa. El hurto, ocurrido en la madrugada del domingo 4 de octubre, fue denunciado por el vigilante del lugar el 5, es decir, un día después.

  • Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Iztapalapa 4 inició la carpeta de investigación correspondiente, por lo que dio parte a agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

“Es necesario señalar que la Policía de Investigación ha recabado diversas entrevistas y materiales en video, tanto públicos como privados, que han permitido contar con avances en diversas líneas de investigación, a fin de identificar y ubicar a los probables participantes en el delito de robo calificado”, señala el comunicado.

  • De acuerdo con la indagatoria iniciada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación territorial en Iztapalapa, varios hombres con el rostro cubierto habrían llegado hasta el almacén donde se resguardaban las medicinas, localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, donde amagaron a los empleados para llevar a cabo el robo.
  • Expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de fotografía, criminalística y dactiloscopia, realizan los dictámenes correspondientes de los indicios recabados en el lugar de los hechos.

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó durante su comparecencia en el Senado de la República, junto con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que si tardaron cinco días en emitir la alerta sobre el robo de medicamentos oncológicos fue porque se estaba integrando el expediente en la Fiscalía General de la República (FGR).

“¿Por qué pasaron cinco días para emitir la alerta por el robo de medicamentos oncológicos? Bueno, sucede el robo, se implementan de inmediato medidas de seguridad para denunciar el caso ante las autoridades competentes, como es la Fiscalía General de la Nación (sic). Ahí se integra el expediente, se identifica el número de piezas, el tipo de medicamentos, el marbete para darle seguimiento y luego se nos comunica a nosotros todo ese proceso y Coferpris cumple entonces con la alerta sanitaria, que emitimos el día sábado”.

Funcionarios y senadores se lanzaron acusaciones. Novelo afirmó que “inquieta e indigna no tener aparentemente medicamentos para el tratamiento de los niños, los ancianos o cualquier grupo de edad.

  • Los oncológicos desde antes de la pandemia empezaron a escasear en el mundo, la FDA nos comunicó los serios problemas que se venían encima con el Metrotexato y luego con Vincristina, y la razón es que los que producían los principios activos para fabricarlos eran un oligopolio y uno de ellos quedó inutilizado por un desastre natural. La producción de materia prima empezó a disminuir y llegó a desabastecer hasta países poderosos como Estados Unidos”.
  • La FDA también comunicó, agregó Novelo, que ante la falta de medicamentos de primera elección se estaba buscando la segunda opción de tratamiento, “porque casi siempre hay una segunda opción y a veces hasta una tercera, pero aquí en nuestro medio cuando falta una opción, la primera opción, se aprovechan grupos de toda naturaleza para tirar leña y abanicar el fuego, en lugar de convencer a los naturalmente angustiados padres y madres de que hay otra opción”.

En tanto la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien ha apoyado las protestas de las padres de niños con cáncer, comandadas por Israel Rivas, afirmó que quienes se habían robado los medicamentos eran José Alfonso Novelo Baeza, titular de Coferpis; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Doctor Novelo, ¿sabe quién es el que se robó los medicamentos oncológicos? Usted, usted y el subsecretario y el presidente, sí, señores, sí, porque ustedes decidieron realizar este desastre con Novag. Esos medicamentos que hoy le faltan a los niños con cáncer se los robaron ustedes porque así es el servicio público, porque ustedes decidieron en todos los ámbitos iniciar este desastre con los medicamentos y con esta empresa Novag. Y pues que le digo, señor comisionado, usted es responsable del desabasto, usted es el culpable”, lanzó la senadora, sin aclarar a qué se refería en específico con el desastre de Novag.

Y remató Márquez Alvarado: “sobre sus hombros, sobre los hombros del presidente Andrés Manuel las muertes de los niños con cáncer, sobre los hombros de usted, subsecretario, las muertes de los niños con cáncer”.

La sesión de la comparecencia no pudo concluir, quedó suspendida cuando iniciaba la segunda ronda de respuestas de los funcionarios, debido a que la senadora Márquez Alvarado desplegó pancartas donde se emulaba al etiquetado de advertencia en productos de alimentos y bebidas respecto al riesgo de carbohidratos y azúcares, solo que en las pancartas de la senadora se advertía sobre el peligro por la ineptitud del subsecretario López Gatell./

Agencias-PUNTOporPUNTO

FUENTE: https://www.puntoporpunto.com/noticias/politica/amlo-acusa-sabotaje-de-farmaceuticas-por-desabasto-de-medicamentos/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .