CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Descubren dos exoplanetas cercanos a la Tierra desde telescopio mexicano

Desde el telescopio Search And CharacterIsatioN of Transiting EXoplanets (SAINT-EX por sus siglas en inglés), ubicado en México, dos exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) fueron descubiertos por científicos de México, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

Orbitando alrededor de TOI-1266, una estrella enana roja brillante, fueron descubiertos con el telescopio mexicano, encontrando que estos tienen tamaños distintos entre sí.

Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) y coordinadora internacional del proyecto detalló que TOI-1266b es un exoplaneta gaseoso y menor que Neptuno, mientras que TOI-1266c es rocoso y mayor que la Tierra.

“Si nosotros pensamos en el tamaño de nuestra galaxia estos exoplanetas están cerca, pues la estrella TOI-1266 está en nuestro vecindario solar. Pero si lo pensamos en escalas de la humanidad, de si podemos enviar una sonda allá, entonces está lejísimos”, detalló la astrónoma.

Tamaños de los exoplanetas (Foto: UNAM)Tamaños de los exoplanetas (Foto: UNAM)

De acuerdo a un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director del IA, Jesús González González, explicó en videoconferencia los resultados de haber usado un instrumento robótico en el proyecto. Señaló que el SAINT-EX es el único telescopio en México dedicado a la búsqueda y caracterización de planetas fuera del sistema solar.

La investigadora de la sede de Ensenada del AI, Laurence Sabin recordó que es el único en México de su tipo y que el telescopio tiene un metro de diámetro en su espejo principal.

Mientras que Maqueo Chew dijo que tales características del telescopio significan “que no tiene que haber una persona en el sitio para hacer las observaciones”

Dicho objeto está situado en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en San Pedro Mártir, Baja California, adscrito al Instituto de Astronomía de la UNAM

El SAIN-EX  se encuentra en México (Foto: UNAM)El SAIN-EX se encuentra en México (Foto: UNAM)

Por su parte, el representante de la embajada de México en Suiza, Fernando Espinosa celebró que el hallazgo de los exoplanetas haya ocurrido en el año que celebra el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Maqueo Chew, explicó que “para detectar los planetas usamos el método de tránsito, que consiste en medir la luz que emiten las estrellas y cuando vemos pasar un planeta frente al disco de la estrella hay una disminución en la luz que estamos recibiendo y eso nos indica que hay un exoplaneta”.

“Cada atardecer un astrónomo de SAINT-EX, desde su casa u oficina, decide si las condiciones de observación son adecuadas (sin nubes, lluvia o exceso de viento) para lanzar el plan de observaciones” que se realiza durante toda la noche y al día siguiente es interpretado, señaló el comunicado de la máxima casa de estudios.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de septiembre Julieta Fierro, investigadora del IA de la UNAM advirtió que con dicho telescopio se podrían encontrar otros planetas e incluso sistemas solares donde podría haber nuevas civilizaciones.

Videoconferencia de los investigadores que participaron en el descubrimiento (Foto: UNAM)Videoconferencia de los investigadores que participaron en el descubrimiento (Foto: UNAM)

“Está hecho (el telescopio SAINT-EX) para ver las estrellas más pequeñas, que viven mucho más que el Sol. Si hay planetas con agua, podría haber civilizaciones más avanzadas que la nuestra, y así podríamos descubrir vida inteligente fuera del Sistema Solar. Desde nuestro país es posible encontrar nuevos mundos, todos misteriosos, diferentes, extraordinarios y por explorar”, dijo.

En el descubrimiento participaron 15 académicos del IA de la UNAM. Este hallazgo fue publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics.

La UNAM detalló que el telescopio se llama SAINT-EX en honor de Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés autor del libro El Principito. “Él creía en una sociedad basada en la responsabilidad social y creemos que es algo importante”, dijo Maqueo Chew.

El telescopio fue instalado en diciembre de 2018 en el OAN. Las observaciones de rutina comenzaron a hacerse entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020.

FUENTE: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/16/descubren-dos-exoplanetas-cercanos-a-la-tierra-desde-telescopio-mexicano/?fbclid=IwAR1FbhJDpwy9X_lrSbJbpO9cyy3e02Q0teseLfBfQaDmP-DnFn_ReWhEFVY

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .