CUBA

Los precios en Cuba tras la unificación monetaria crecerían hasta 15 veces


La devaluación del peso cubano frente al dólar trasladará hacia los artículos y servicios una inflación inmediata

Periódico CubanoPublished on 15 octubre, 2020

Los principales funcionarios cubanos que accionan la política de “ordenamiento monetario” en Cuba reconocieron, durante la emisión del miércoles de la Mesa Redonda, que algunos precios de artículos y servicios crecerán hasta 15 veces a causa de la devaluación del peso cubano con respecto al dólar.

En opinión de Marino Murillo, actual Presidente de la Comisión de Política Económica, “en una primera etapa habrá un crecimiento de los precios mayoristas, que impactará en los minoristas”, aunque ese traslado del alza de precio en el mercado minorista no será parejo en cuanto a la línea de tiempo.

Es decir, habrá productos que crezcan su valor de forma inmediata y otros demorarán meses en ver reflejado el incremento.

Los precios en Cuba luego de la unificación monetaria crecerían hasta 15 veces

Los precios en Cuba luego de la unificación monetaria crecerían hasta 15 veces. (Foto: Periódico Cubano)

El funcionario expuso un ejemplo donde una empresa estatal -de la cual no mencionó su nombre ni objeto social- deberá incrementar el precio de sus producciones hasta en 15 veces (máximo tope instituido en las reformas que se van a aplicar) para ser eficientes.

Todo ello ocurre al mismo tiempo en que las proyecciones indican que el salario aumentará solo 4.9 veces como promedio y las pensiones solo se multiplicarán por 5.

Resulta evidente la enorme diferencia en la proporción de los crecimientos, donde ya desde la teoría se advierte que los salarios y pensiones no alcanzarán para adquirir determinados productos y servicios que crecerán de forma exorbitante.

Ante la problemática, Murillo explicó que “se ha decidido que en un primer momento ejercer un control de ese aumento de los precios mayoristas, sin afectar al sistema empresarial que tributa para satisfacer al mercado interno, que tiene tanta importancia como exportar, porque si las empresas no producen para el mercado interno, entonces esa demanda debemos satisfacerla con importaciones y vuelve a ser más cara”.

Por su parte, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, apuntó a la necesidad de implementar medidas para contener el efecto de la devaluación en el crecimiento de los precios.

“Si no logramos un mayor nivel de ofertas de las empresas nacionales para satisfacer la demanda de, por ejemplo, exportadores y minoristas, y mantenemos el mismo nivel de importaciones actual, todos esos productos importados entrarán por el nuevo tipo de cambio y esto se expresará en los precios en su totalidad”, expresó Gil Fernández.

Con el tema de las cuentas de ahorro que mantienen los cubanos en CUC y CUP se reconoció que si bien se respetarán, la devaluación del peso cubano hará que pierdan el poder adquisitivo. Por ejemplo, una cuenta de ahorro de 10 mil pesos en la actualidad permite comprar ciertas cantidades de cosas que cuando los precios suban hasta 15 veces, se verá disminuido el poder de compra en igual proporción.

“Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”, dijo el Zar de las Reformas en Cuba que viene realizando análisis y estudios sobre el tema desde que en 2009 se aprobara el proceso para la unificación monetaria en el 6to Congreso del Partido Comunista.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/los-precios-en-cuba-luego-de-la-unificacion-monetaria-crecerian-hasta-15-veces/?fbclid=IwAR3tTSYhhOweWyTriX0E3ZWadFZm3AG1irlO3L_2Ulw_1o4LRXbQQHkYUYU

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .