POLITICA E INMIGRACION

¿Votarán los colombianos por “el que diga Uribe”? Esto dice la última encuesta del CNC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido decisivo en las últimas elecciones presidenciales, pese a no ser él propiamente el candidato electoral. ¿Será igual en las elecciones del próximo año?

En la imagen un registro del expresidente y senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/Juan Zarama Perini/Archivo
En la imagen un registro del expresidente y senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/Juan Zarama Perini/Archivo

Luego de la declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras recuperar su libertad, donde pedía tener cuidado “por el 22”, año de elecciones presidenciales en Colombia, el Centro Nacional de Consultoría hizo una encuesta entre 305 personas para conocer su preferencia electoral en esta época.

La encuesta constaba de dos preguntas: ¿Usted piensa votar en las elecciones presidenciales de 2022? y ¿Piensa votar por el candidato que diga el expresidente Álvaro Uribe? A la primera pregunta, el 79% de los encuestados respondió que ‘Si’, el 13% respondió que ‘No’ y el restante, ‘No sabe, no responde’.

La respuesta a la segunda fue un 78% por el ‘No’, 15% por el ‘Si’ y el 8% restante ‘No sabe, no responde’. La encuesta se realizó de manera telefónica en hogares de 11 ciudades de Colombia en donde se destacan Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

El apoyo de Uribe en las últimas elecciones presidenciales

Álvaro Uribe Vélez es uno de los líderes políticos más importante en Colombia. El apoyo del expresidente y director del Centro Democrático a algunos candidatos ha sido determinante en las últimas elecciones presidenciales. El primero en recibir su apoyo tras los dos periodos presidenciales de Uribe Vélez fue Juan Manuel Santos para el periodo 2010-2014.

Para las elecciones del 2014, su ‘caballo de batalla’ fue Oscar Iván Zuluaga; sin embargo, fue derrotado por Juan Manuel Santos que se reelegiría para este mandato. Luego, llegó el turno de Iván Duque, que derrotó en segunda vuelta al líder de la oposición, Gustavo Petro.

Para el 2022 no hay un candidato claro por parte del ‘uribismo’. Uno de los personajes que podría asumir este rol es el actual Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que no ha negado su deseo de ser candidato para ese periodo.

FUENTE: https://www.infobae.com/america/colombia/2020/10/15/votaran-los-colombianos-por-el-que-diga-uribe-esto-dice-la-ultima-encuesta-del-cnc/?fbclid=IwAR15PqKYld2HkzoCSGOI2BdbYBcvGbgTwzMqoqn3fds0Sa5TAzGvRNZFiqA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .