REDES SOCIALES, PRENSA Y CULTURA

La nueva censura en las redes sociales

Contrario a lo que han manifestado, las redes sociales no sólo ofrecen una plataforma tecnológica, también seleccionan y editan contenidos.

Foto: Archivo

En la última semana, tres casos que giran alrededor de la censura ponen la vista en las redes sociales y en el alcance que tienen estas plataformas dentro de la vida pública de las personas al convertirse en foros de expresión y de interacción social, pero no sólo eso, el debate vuelve sobre el papel que desempeñan en la edición de contenidos.

El primer caso tiene que ver con la BBC y su nueva política que prohíbe a sus columnista s expresar cualquier tipo de opinión política en las redes sociales. Al tomar el cargo de director hace un par de semanas, Tim Davie lanzo una serie de reglas operativas entre las que se incluían tener un control riguroso sobre la forma en la que sus colaboradores interactúan y opinan en las redes sociales, todo ello encaminado a evitar opiniones tendenciosas o debates ríspidos que puedan poner en entredicho la imparcialidad de la cadena pública de medios y de cierta manera, alinearse con el espíritu conservador del gobierno de Boris Johnson.

En esa misma semana, Instagram y Facebook censuraron dos contenidos que provocaron una serie de reacciones y manifestaciones en contra. En el primer caso, Instagram bloqueó las cuentas de los caricaturistas de la revista Charlie Hebdo quienes habían compartido la portada del mes y que incluía una caricatura de Mahoma, que, de acuerdo con la religión musulmana, no debe ser representado de ninguna manera. No sólo el contenido fue retirado, sino las cuentas suspendidas.

FUENTE: https://www.forbes.com.mx/la-nueva-censura-en-las-redes-sociales/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .