MASONERIA

EL COMPAÑERO FRANCMASON

 “No se os ha vendado los ojos, porque ya habéis visto la luz;la Logia que os concede el adelanto, os considera digno degozarla. Esta Luz no nos abandona nunca cuandoperseveramos en tomarla por guía, conservándola yaumentándola en nosotros mismos al resplandor de lafilosofía Mas;, sin retroceder después a la obscuridad, laignorancia y a las ilusiones del error ”   (GLE, 2005)

El grado de compañero representa la segunda fase de la vida. Aquella primeraetapa, en la que salió del fondo de la tierra, simbolizando el nacimiento, y germinócomo la semilla de trigo, se encuentra ahora como una espiga, con la capacidadde no solo cuidarse así mismo, si no de ser útil en su entorno, sin descuidar jamásaquellas enseñanzas recibidas en la columna B, con las que encontró el secretodel aprendiz, ahora deja la perpendicular, y pasa al nivel, en la columna J. Suvisión se expande, y tiene ya el permiso de sus maestros, para desviar su estrictamarcha, a buscar los misterios de la ciencia y la naturaleza, regresando siempre alos caminos de la moral y la virtud.

El joven aprendiz, quien hasta hace poco devastaba una piedra sin forma, seenfrenta ahora como compañero a una piedra cúbica. Ya no puede realizar losgolpes toscos y fuertes que estaba acostumbrado; estos golpes llenos de ímpetuse convierten ahora en un trabajo de extrema precisión.

El compañero debe ser industrioso, es decir dedicado al trabajo. En su preparaciónpara la maestría, el trabajo va disminuyendo en su esfuerzo físico, material,extendiéndose poco a poco al plano mental, intelectual, tal como se dispone laescuadra y el compás en nuestras asambleas. El estudio es el único medio quetiene para enfrentar las tinieblas que lo rodean prevaleciendo la verdad y la luz, delo contrario vivirá sumido en el vicio, la ignorancia y el fanatismo, donde seconvertirá en un perenne esclavo de sus pasiones.

Es imprescindible que el compañero se dedique al profundo estudio y reflexión desu labor  y la nueva responsabilidad que ocupa como eslabón, dentro de la cadenay como obrero, en el gremio de los albañiles.

Sin la debida instrucción, se puede cometer graves errores a la hora de trabajar en la roca, que afectarán a la obra final, que es el templo en construcción.

Conocedor ahora de la letra G, comprenderá que posee un dote divino, que, con el ejercicio de las herramientas apropiadas, le permitirán alcanzar aquel principioinmortal del que emana todo bien. Descubrirá la Geometría, que es la ciencia sobre la quese fundamenta nuestro arte real.

El grado de compañero francmasón en el Rito de York, enfoca toda la atención enel pórtico y las escaleras que se dirigen a la cámara del medio del Templo delRey Salomón. Esta pequeña estancia del Templo está llena de simbolismos, quellevaran al dedicado compañero a encontrar el secreto que le corresponde a estegrado. Especial énfasis se ha designado a las ciencias, y los misterios de lanaturaleza, Es decir en este grado, se expanden el estudio de la virtud ya vistacomo aprendices, fortificando y elevando las ideas del hombre para que así pulay adorne su espíritu

FUENTE: https://www.academia.edu/40387022/VADEMECUM_DEL_COMPAÑERO_FRANCMASON

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .