ESOTERISMO Y RELIGION

Sangomas. Magia y medicina tradicional africana

En la mayoría de culturas africanas, la brujería está profundamente arraigada. Es fácil encontrar en muchos países del continente adivinos tradicionales o inyanga, brujas o thakathi, y curanderos tradicionales o sangomas.  No se pueden considerar brujos tal y como los conocemos en Europa ya que cumplen importantes funciones sociales y políticas. Además de conjuros, estos sanadores curan enfermedades físicas, emocionales y espirituales, dirigen las ceremonias de nacimiento y defunción, buscan ganado perdido, recopilan la historia, los mitos y la mitología de sus pueblos, etc. Son personas muy respetadas ya que en esas sociedades se considera que la brujería causa las enfermedadesAl igual que la contaminación, es decir, el contacto con objetos o personas impuras o la negligencia de los antepasados.

Hay dos tipos principales de curanderos tradicionales: el adivino (sangoma) y el herbolario (inyanga). Pese a que la medicina moderna está muy implantada en África, se estima que, por ejemplo, en Sudáfrica los curanderos tradicionales son consultados por aproximadamente el 60% de la población que combina sus remedios con los de la medicina moderna.

Sangoma es una palabra zulú con la que se conoce a los curanderos tradicionales del sur de África. Aunque en otras zonas de África reciben otros nombres, el concepto es el mismo. Así, en Tanzania se conocen como mlagusi. Este sanador se especializa en la eliminación de las maldiciones o brujería. Pero también cura enfermedades del cuerpo y del alma. En Sudán, reciben el nombre de fakís. Sus tratamientos consisten en la combinación de rituales, consuelo y medicamentos. En Senegal se conocen como marabouts. Estos curanderos se guían por los  ancestros que se manifiestan en calabazas para realizar sus rituales y curaciones.

Los Sangomas y los antepasados

sangomas

El sangoma es el practicante de la ngoma. Esta filosofía se basa en la creencia de que los espíritus ancestrales guían la vida presente y en la práctica de la medicina tradicional africana.  Esta suele usar plantas medicinalespartes de cuerpos de animales como huesos, la piel o la grasa y se acompaña de rituales y oraciones. 

Los sangomas se diferencian de los inyanga en que además de las plantas y animales para curar, usan la adivinación y la oración a los antepasados. Así practican una medicina simbólica y holística recurriendo a la creencia de que los antepasados ​​en el más allá guían y protegen a los vivos. Los espíritus de los antepasados dan instrucciones y consejos al curandero para sanar enfermedades, guiar en dificultades espirituales y mediar en conflictos sociales.

Estos curanderos trabajan en una cabaña de curación sagrada o indumba, donde creen que residen sus antepasados. Si no hay disponible una indumba, los sangomas usan un lugar sagrado que improvisan con objetos rituales llamado imsamo. El sangoma entra en contacto con los antepasados a través de la posesión espiritual. También puede consultarlo a través de los sueños o leyendo los huesos del oráculo. Para que el espíritu de un antepasado entre en su cuerpo, los sangomas entran en trance a través de tambores, bailes y cantos. Así el antepasado podrá comunicarse directamente con el paciente y darle información específica para que sane de su mal. Algunos sangomas hablan a sus pacientes a través de una conversación normal. Otros hablan en lenguas extranjeras para sus pacientes. Todos los idiomas utilizados por los sangomas son lenguas indígenas de África y dependiendo del antepasado que se invoque la lengua será una u otra. Hay que tener en cuenta que no todos los sangomas siguen los mismos rituales o creencias.

Qué es el muti

Uno de los medicamentos más usado por los sangomas es el muti. Esta medicina está hecha de una combinación de plantas, partes de animales y minerales con un profundo significado espiritual y simbólico. Por ejemplo, a los niños se les da un muti que lleva grasa de león para hacerlos fuertes y valientes. Hay mutis para curar enfermedades de todo tipo. Desde enfermedades físicas y mentales, hasta dificultades espirituales y conflictos sociales. También funcionan como pociones para la protección, el amor y la suerte.

sangomas

Todos los mutis van acompañados de una serie de rituales, normalmente sacrificios de animales. Es cierto que se han dado casos de sangomas que usan en sus rituales para el muti partes de cuerpos humanos. Los cuerpos más preciados son los de niños y personas albinas. Y las partes más poderosas, los órganos sexuales. Estos rituales son parte de la magia negra y son muy peligrososLos mutis con cuerpos humanos son excepcionales. Es decir lo normal es que un muti sea una combinación de hierbas y partes de animales debidamente ritualizados. Los animales más usados para los mutis son los búhos, los caballos, sobre todo las pezuñas y los avestruces: su pico y sus patas.

Tal vez recuerdes que en 2012, 36 mineros sudafricanos fueron embrujados por una Sangoma en un ritual muti. La curandera les incitó a luchar contra la policía con picos y palos pues el muti los había hecho invencibles. Todos fueron masacrados. Varias veces se ha visto a futbolistas africanos esparciendo muti por el campo de juego o rociando con él  los postes de la portería para ganar los partidos. También se untan en las piernas un muti que lleva patas de avestruz y pezuñas de caballo para que, cuando chuten la pelota, el portero no pueda pararla. Esto solo son dos ejemplos para que te hagas una idea de lo arraigadas que están estas tradiciones en África.

FUENTE: https://aroatarot.com/sangomas-y-muti-magia-y-medicina-tradicional-africana/

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .