CIENCIA Y PARASICOLOGIA

SOLIDARIDAD O NEGOCIO

“Firma aquí y punto”: cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus “misiones médicas”

La idea de que las brigadas médicas cubanas enviadas a decenas de países están formadas por personas que negociaron un contrato previo para irse a cumplir esa noble faena es un error, según profesionales de la salud cubanos consultados por Radio Televisión Martí y una demanda presentada por cuatro de ellos el 12 de mayo en una corte federal de la capital estadounidense contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una conferencia de prensa este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció que la OPS está abriendo una investigación independiente sobre el programa Mais Medicos.

“Hace unas pocas semanas, creo que desde aquí mismo, critiqué a la Organización Panamericana de la Salud por no revelar detalles del programa Mais Medicos que usa médicos cubanos como esclavos en un acuerdo de más de mil millones de dólares”, dijo Pompeo. “Hoy celebro la decisión de la OPS de iniciar una investigación independiente”.

En Cuba hay una empresa a cargo de los “contratos” del personal de salud: la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), registrada el 11 de octubre de 2011 y con sede en la calle 44 número 502, esquina a Quinta Avenida, en el municipio capitalino de Playa.

La doctora cubana Mara González (Foto tomada de su cuenta de Facebook).
La doctora cubana Mara González (Foto tomada de su cuenta de Facebook).

Nunca nos dieron oportunidad de negociar el contrato”, le dijo a Radio Televisión Martí desde Sao Jose do Norte, en Brasil, la doctora Mara González, que formó parte de la brigada médica cubana llegada a ese país en diciembre de 2016. “Solo firma aquí, y punto”, cuenta que le dijeron.

Al menos algunos de esos “contratos” con médicos enviados a Brasil en 2013 los firma, de parte de CSMC, un especialista de negocios, el Dr. Rodolfo Álvarez Villanueva.

¿Pueden entonces negarse a firmar semejante documento los médicos que no estén de acuerdo con sus cláusulas? Hay un problema, y tiene que ver precisamente con el costo de la formación académica “gratuita”.

Dr. Eduardo Herrera, médico cubano en la ciudad de Belem, estado de Pará, en Brasil.
Dr. Eduardo Herrera, médico cubano en la ciudad de Belem, estado de Pará, en Brasil.

“Ninguno se niega; si llegara a hacerlo no sale del país nunca”, le dijo a Radio Televisión Martí, también desde Brasil, el Dr. Eduardo Enrique Herrera, quien no llegó allí como parte de una brigada médica cubana, sino por cuenta propia, y ahora figura entre los galenos llamados por el gobierno brasileño para enfrentar la pandemia del coronavirus en las zonas más afectadas.

La confianza política ha sido un factor determinante en la selección de quiénes integran esas brigadas. “A nosotros no nos daban misión a ninguna parte”, dice refiriéndose a él y a su esposa Lázaro Vichot, un técnico de salud que trabajó entre 2015 y 2017 en el Departamento de Estadísticas Médicas de la Dirección Provincial de Salud en Matanzas y ahora reside en Arizona. “Ni la pedíamos, de entrada no te la daban, porque éramos posibles emigrantes”.

La Organización Panamericana de la Salud hizo acuerdos con una entidad privada llamada Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC) para traficar personal médico cubano a Brasil, puede leerse en la página 4 de la demanda presentada por Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia contra la OPS.

Médicos cubanos retornan a la isla procedentes de Italia, adonde fueron enviados por gobierno en medio de la crisis de coronavirus. (Yamil LAGE / POOL / AFP)
Médicos cubanos retornan a la isla procedentes de Italia, adonde fueron enviados por gobierno en medio de la crisis de coronavirus. (Yamil LAGE / POOL / AFP)

Los demandantes aseguran que fue un funcionario del gobierno cubano quien les entregó el contrato para que lo firmaran, no un empresario, y que solo pudieron leerlo la víspera del viaje al país adonde eran enviados.

“No hubo negociación, ni ningún contacto con la OPS, ni con las autoridades cubanas, ni con la compañía cuyo nombre aparece en el contrato, la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC)”, precisa el último párrafo de la página 53 de la demanda.

“Los demandantes fueron reclutados y les dieron su firma a funcionarios del gobierno cubano”, continúa el texto legal, presentado inicialmente en noviembre de 2018 en una corte de Miami.

La sección “Quiénes somos” de la página de internet de CSMC habla de “una oferta integral para la exportación de servicios asociados a la salud”, desglosa los que ofrece dentro de Cuba por provincias y presenta fichas de ocho expertos, pero no dice quiénes administran la Comercializadora.

El logotipo de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.
El logotipo de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.

Cierto: se trata de una Sociedad Anónima, con todos los beneficios que eso representa. Pero toda sociedad anónima tiene, de un lado, una junta de accionistas, y del otro una administración, y a veces también una llamada junta de vigilancia.

Que los accionistas no den la cara es comprensible, pues para eso fueron creadas: para que los verdaderos dueños puedan mantenerse al margen –a menos que decidan lo contrario—, mientras personas diestras en el negocio correspondiente manejan su dinero.

Por lo general, en las naciones de mercado libre, los propietarios de las sociedades anónimas no son los mismos que sus administradores. Pero que no aparezcan ni los accionistas ni los administradores revela el lado más oscuro del negocio.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/firma-aquí-y-punto-cómo-funciona-la-empresa-detrás-de-los-jugosos-contratos-de-cuba-en-sus-misiones-médicas-/267291.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .