CIENCIA Y PARASICOLOGIA

‘Perdemos, no es justo’: trabajadores cubanos de misiones en el exterior sobre la unificación monetaria

Piden al Gobierno que sus cuentas en Cuba sean llevadas a dólares y no a pesos cubanos.

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppDDCMadrid 23 Oct 2020 – 17:19 CEST

El Gobierno de Cuba reiteró este viernes en el medio oficialista Cubadebate que el dinero de los médicos y enviados a otros países no se perderá con la unificación monetaria y esos trabajadores mantendrán el beneficio del descuento del 30% a los productos en tiendas en CUC, pero las cantidades depositadas en las cuentas serán convertidos a pesos cubanos (CUP), un punto que está siendo motivo de quejas en la misma página estatal.

Las quejas se deben a que el Gobierno ha reconocido que con la subida de precios prevista en el “ordenamiento monetario” los ahorros perderán capacidad de compra.

“Le zumba el mango que un colaborador en el exterior, aportando divisas al país y arriesgándose lejos de su familia y su patria, tenga que pasar por estas situaciones que no lo benefician para nada. Díganme qué consideración tienen para con los colaboradores”, escribió un usuario.

Este cubano, que no se identificó, agregó que los colaboradores en el exterior sí se ven afectados porque ingresan divisas al país, pero les pagan en CUC que serán cambiados a 1X24 CUP, y no todos tienen el mencionado descuento del 30%.

Por su parte, un trabajador de una misión no médica pidió que las cuentas sean convertidas a Moneda Libremente Convertible (MLC) o dólares y no a CUP. “Es difícil imaginar que mis ahorros de varios años vayan a devaluarse tres o cuatro o las veces que sea. Más sabiendo que el dinero que se paga por nuestros servicios es en dólares”, dijo.

“Al menos ese porciento que recibimos del total que se paga por nuestro servicio tiene que ir a nuestras cuentas en dólares (USD). Esa es la única forma de que no salgamos mal parados de este proceso. No es justo para nada que se pierda gran parte de nuestros ahorros. Nuestro dinero está congelado y no podemos gestionar nuestras cuentas, lo que nos pone en desventaja”, señaló el usuario que firma como Roy.

Otro internauta, identificado como Cárdenas, se sumó a esa propuesta porque “la cuenta de cada colaborador se gestiona en tarjeta magnética, lo que implica que no habrá USD circulando, y en nada se diferencian de la que gestiona la población para la compra en tiendas en MLC”. 

Un colaborador cubano en África, que firmó como ISM, escribió: “Si simplemente nos cambian nuestras cuentas en CUC en Cuba a 1×24, perdemos, no es justo que a partir del momento que se podía operar con cuentas en MLC no hicieran los depósitos en esa modalidad, captamos divisas para el país y ahora para comprar divisas, tendremos que pagar más”.

ISM puntualizó que tiene proyectos de vida que no pueden esperar y si no se toman medidas para ayudarlo, el temor no será infundado porque “no es primera vez que se afectan ciudadanos por medidas económicas en el pasado reciente. Nuestro tiempo alejados de la familia no se recupera”. 

“Soy colaborador en el exterior y Cuba recibe por mi trabajo USD de los cuales a mí me depositan el 24% del total en CUC. Ahora me dicen que no me preocupe que no seré afectado que los USD que yo ingreso me los van a cambiar a 24CUP y todo bien y felices. Le ronca. Pienso que nos deben dar el derecho a comprar en las tiendas de MLC con nuestra tarjeta”, escribió otro identificado como Chapino.

“Lo más justo sería que el por ciento que ingresan en sus cuentas sea en USD, pues es en esa moneda que ellos ingresan al país y de esta forma no resultarían afectados. Aquel que sale de misión tiene objetivos como mejorar su vivienda, comprar una, entre otros, y sin embargo, al sufrir esta devaluación el CUP, no pueden resolver esas prioridades”, opinó un usuario identificado como Alejo 1.

Las misiones médicas y de otro tipo son la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano. Según las cifras públicas, en 2018 significaron unos 6.400 millones de dólares. Esos ingresos han continuado durante la pandemia de Covid-19, ya que el Gobierno ha enviado misiones médicas a varios países.

Una cubana en un grupo de Telegram cuestionó que la unificación monetaria afecte también a los trabajadores de las misiones, quienes luego tendrán que comprar en MLC “a precios exorbitantes. ¿Hay refrigeradores en CUC? ¿Hay aseo en CUC? ¿Hay comida, además de aceite y pollo, en CUC?”

FUENTE: https://diariodecuba.com/cuba/1603466377_25895.html

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .