CUBA

Fin de las remesas a Cuba por Western Union, la compañía cierra sus 407 oficinas en la Isla

Las 407 oficinas de Western Union en Cuba cerrarán cerradas antes del 27 de noviembre cuando entra en vigor la prohibición del Gobierno estadunidense para que la transnacional con sede en Denver, Colorado, opere la entrega de remesas de conjunto con Fincimex, una entidad del Estado comunista cubano que está vinculada con los militares del Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

“La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EEUU”, se puede leer en el comunicado emitido por Fincimex en su perfil oficial de Facebook.

Fin de las remesas a Cuba por Western Union, la compañía cierra sus 407 oficinas en la Isla

Fin de las remesas a Cuba por Western Union, la compañía cierra sus 407 oficinas en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Ante las acusaciones de EEUU de que Fincimex recaba gran parte de las remesas para que sean utilizadas por el Gobierno comunista en la represión del pueblo, la nota oficial señala que por más de 20 años se “ha garantizado desde la profesionalidad y el respeto, relaciones comerciales con compañías estadounidenses y de muchos otros países”.

A lo que añaden que “no consta en la historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios”.

Las remesas de parte de los migrantes -generalmente del hemisferio sur que se encuentra en los países desarrollados como EEUU- son una práctica común en el flujo de divisas a nivel mundial. Pero Fincimex considera que en el caso de Cuba “han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana” en EEUU.

“Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países. La mayoría de los emigrados cubanos en EEUU apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, y el gobierno de EEUU actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos”, concluye el comunicado de Fincimex.

Fin de las remesas a Cuba por Western Union, la compañía cierra sus 407 oficinas en la Isla
¿Qué dice Western Union?

Hace solo unas horas Margaret D. Fogarty, vocera para las Américas de Western Union, fue entrevistada por Martí Noticias y argumentó que “los servicios de Western Union entre EEUU y Cuba continúan operando. Los clientes estadounidenses pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba desde nuestras oficinas minoristas, o digitalmente a través de westernunion.com o la aplicación móvil de Western Union, para pagar en más de 400 tiendas minoristas en Cuba”.

Sin embargo, advirtió que la compañía está estudiando las implicaciones de las nuevas disposiciones que entrarán en vigor dentro de 30 días. “Brindaremos información adicional una vez que contemos con más claridad sobre cómo afectará a nuestros clientes (la regulación), muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos”.

Investigaciones aseguran que el 95.7% de las remesas que llegan a Cuba por las vías oficiales -entre ellas Western Union- lo hacen con empresas controladas por las Fuerzas Armadas en un mercado que mueve anualmente más de 3 mil millones de dólares.

Posible solución para el problema de Western Union en Cuba

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) propuso al Gobierno dos soluciones para esquivar las sanciones contra la intervención de empresas controladas por militares, como Fincimex, en el manejo de los dólares que envían a la Isla los emigrados. Ambas pasan por crear fideicomisos regidos por instituciones bancarias europeas.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/fin-de-las-remesas-a-cuba-por-western-union-la-compania-cierra-sus-407-oficinas-en-la-isla/amp/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .