CIENCIA Y PARASICOLOGIA

¿Estamos siendo observados? Expertos estudian qué exoplanetas podrían estar investigando a la Tierra

Aunque la búsqueda de exoplanetas habitables ha revelado más de 4.000 posibles mundos más allá de nuestro Sistema Solar a lo largo de las últimas décadas, la pregunta de qué podría estar viendo a la Tierra sigue sin ser contestada. 

Esa fue la interrogante que dos astrónomos trataron de responder en un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

“En nuestra búsqueda por vida en el Universo, nunca nos preguntamos si alguien nos está buscando a nosotros”, aseguró Lisa Kaltenegger, profesora asociada de la Universidad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cornell. 

“En este estudio nos preguntamos ¿quién nos pudo haber encontrado? ¿Quién pudo haber descubierto que la Tierra está llena de vida desde su punto de vista?”, agregó la experta. 

Lee también: ¿Estamos solos?: Estudio asegura existencia de 30 civilizaciones extraterrestres activas en nuestra galaxia

Kaltenegger y Joshua Pepper, profesor asociado de la Universidad de Lehigh, han identificado más de mil estrellas similares a nuestro Sol, las cuales potencialmente podrían ser anfitrionas de planetas similares a la Tierra que orbitan a una distancia segura y apropiada como para almacenar agua en sus superficies, algo que los expertos denominan “zona habitable”. 

Aun así, ningún planeta de ese tipo ha sido detectado o confirmado alrededor de estas estrellas. Sin embargo, una gran cantidad de potenciales planetas a una distancia de 300 años luz de la Tierra podrían estar observándola y analizando la vida que prospera en nuestro hogar. 

“Toma una locación específica para ser capaz de ver a la Tierra pasar por al frente de su estrella, el Sol. Y luego una vez al año, si vieras a nuestro planeta pasar por al frente del Sol desde tu punto de vista, la imagen se vería más nítida y menos brillante”

“Por lo que podrías saber que un planeta lo orbita. También podrías saber que se encuentra a una distancia apropiada como para que cuente con agua líquida, uno de los principales ingredientes para que exista la vida”, agregó la experta. 

Lee también: ¿Vida en otros planetas? Científicos descubren agua líquida en “Súper Tierra” de otro sistema solar

Es por esto que los profesionales identificaron las miles de estrellas que se encuentran a 300 años luz que podrían habernos identificado. “Quizá haya vida en el Universo. Quizá ya nos encontraron. ¿Qué pensarán?”, agregó Kaltenegger. 

Si la vida existe al exterior de la Tierra y ya fueron capaces de identificarnos, podrían ver la luz del  Sol cuando la Tierra lo cruza para observar a través de la atmósfera y así entender mejor nuestro planeta. 

“Si investigadores estuvieran por ahí buscándonos, podrían ser capaces de ver una biósfera al interior de la atmósfera de nuestro pequeño punto azul. E incluso, podrían ver a nuestro Sol sin la necesidad de un telescopio, tal y como lo hacemos nosotros en la noche”, concluyó la experta. 

FUENTE: https://www.futuro360.com/data/estamos-siendo-observados-expertos-estudian-que-exoplanetas-podrian-estar-investigando-a-la-tierra_20201026/?fbclid=IwAR26Rc0taXV11ppeW4Pw2hG3-1sHSuf-HoThyzytwKVQYb86RDJnxvWoZ6Y

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .