ECONOMIA Y CORRUPCION

Estos modelos predijeron la victoria de Trump en 2016 y esto es lo que auguran para 2020

POR IVAN PENTCHOUKOV

Hillary Clinton lideró las encuestas el día de las elecciones de 2016 con una ventaja tan significativa que incluso los medios de comunicación del establishment consideraron que la victoria de la candidata presidencial demócrata era casi segura.

Al mismo tiempo, varios modelos predictivos, tres de los cuales fueron destacados por The Epoch Times antes de las elecciones, contra todo pronóstico, previeron  una victoria del candidato republicano Donald Trump.

Antes de las elecciones de 2020, dos modelos apuntan de nuevo a una victoria de Trump, a pesar de las encuestas, mientras que otro predice con un importante signo de interrogación, una estrecha victoria del candidato presidencial demócrata Joe Biden.

S&P 500

En 9 de las 10 elecciones en las que la rentabilidad del mercado fue superior al promedio, el candidato del partido en el poder fue reelegido. Esto incluye 2016, cuando el rendimiento del S&P fue de un 11.9 por ciento en el año previo a la elección, prediciendo una victoria de Trump.

La rentabilidad del S&P 500 en 2016 fue casi idéntico a la rentabilidad promedio de todos los años electorales en los que un republicano fue elegido presidente, un 11.8 por ciento.

A pesar de la recesión económica causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino) y los cierres relacionados, el S&P 500 subió un 19 por ciento el 9 de octubre. Si el índice continúa subiendo o se mantiene por encima del 11.8 por ciento de rentabilidad, el S&P 500 apunta de nuevo a una victoria de Trump.

Primary Model

En 2016, Helmut Norpoth causó furor tras pronosticar un 87 por ciento de probabilidades de victoria para Trump y acertar. Norpoth hizo la predicción el 7 de marzo de 2016, ocho meses antes del día de las elecciones.

El Primary Mode eligió a los candidatos ganadores en 25 de las 27 elecciones presidenciales desde 1912. El modelo falló en 1960, una de las elecciones presidenciales más reñidas, y en 2000, cuando Al Gore ganó el voto popular, pero George Bush ganó en Florida en medio de un recuento.

En 2020, este modelo le da a Trump una oportunidad aún mayor de ganar que en 2016, el 91%. Este año, Norpoth calibró el modelo para predecir el resultado del colegio electoral, pronosticando 362 votos electorales para Trump y 176 para Biden.

Las claves de la Casa Blanca

https://234b174cb4066b742527b81984a9470b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El profesor Alan Lichtman predijo correctamente una victoria de Trump en 2016 utilizando un modelo que desarrolló en colaboración con un científico soviético especializado en la predicción de terremotos.

El modelo es una prueba de verdadero o falso en una lista de 13 claves sobre el gobierno titular y el retador. Si cinco o menos claves resultan negativas, el partido titular gana.

Las claves incluyen factores como si “después de las elecciones de mitad de período, el partido en el poder tiene más escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que después de las anteriores elecciones de mitad de período”. Para las elecciones de 2020, esta clave es negativa, ya que los demócratas ganaron escaños en la Cámara en noviembre de 2018.

En 2020, Lichtman predijo que Biden ganará, pero la predicción parece ser víctima de un juicio subjetivo sobre dos de las claves.

En la clave número 11, Lichtman dictamina que Trump no logró “ningún éxito importante en asuntos exteriores o militares”. La evaluación no explica por qué la erradicación del califato de ISIS y la retirada de las tropas de Siria, Afganistán e Irak no pueden contarse como grandes éxitos militares. Lichtman tampoco explica por qué descartó que el gobierno de Trump haya mediado en la firma de los acuerdos Abraham, posiblemente el mayor avance hacia la paz en el Medio Oriente en décadas.

A su vez, en la clave número 12, Lichtman dictamina que Trump no es “carismático o un héroe nacional”, una evaluación que sería difícil de defender ante el partido republicano, donde su aprobación se ha mantenido constante en un promedio alto, de unos 80 por ciento.https://234b174cb4066b742527b81984a9470b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Si las claves del carisma y de los asuntos exteriores dieran la vuelta a favor de Trump, el modelo se inclinaría en pro de la reelección del presidente.

Lichtman 2020, un modelo electoral que se basa en las claves de Lichtman para hacer un pronóstico del Colegio Electoral, no estuvo de acuerdo con el profesor en esta evaluación.

Al igual que Lichtman, el modelo no le otorga a Trump un punto en la clave de “asuntos exteriores o militares”. Desde el 14 de agosto, el modelo Lichtman 2020 predijo una estrecha victoria de 279-259 para Biden.

Siga a Ivan en Twitter: @ivanpentchoukov

FUENTE: https://es.theepochtimes.com/estos-modelos-predijeron-la-victoria-de-trump-en-2016-y-esto-es-lo-que-auguran-para-2020_737115.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .