POLITICA E INMIGRACION

ELECCIONES 2020; Lo esencial para saber quién gana, voces que nos dan las claves

Este martes por la noche se celebran las elecciones más esperadas, inéditas y cruciales en muchas décadas. Y no es un exageración. Como me decía David Axelrod, el jefe de campaña de Obama y una de las personas que más sabe de política estadounidense, el país está “de los nervios”.

✍️ No todos son iguales. A menudo sólo ha llegado a España la parte más estrafalaria de Trump, no los detalles del día a día de estos últimos cuatro años. He cubierto muchos años la política de Estados Unidos, incluidos momentos muy polémicos durante la Presidencia de George W. Bush. No he visto nada parecido. Nunca ha habido un presidente como Donald Trump en la era moderna. Escribí una columna de opinión sobre esto, con algunos ejemplos.

CÓMO SABER QUIÉN VA GANANDO
📊La tendencia. Las encuestas sobre el voto nacional siguen mostrando una ventaja constante de Joe Biden de entre siete y nueve puntos respecto a Donald Trump. Lo esencial son las batallas en los estados clave, donde la carrera está más ajustada. Pero sería muy sorprendente que a Trump le volviera a salir la carambola de 2016 como para perder el voto popular total del país con mucha diferencia, pero ganar con la suma de los votos mejor repartidos entre estados clave. (🤔Si todavía tienes dudas sobre cómo funciona el sistema electoral, esta pieza de Javi Biosca y este vídeo de Nando Ochado lo explican muy bien).

🎃 Ojo con esta encuesta. Iowa no está entre los estados más disputados, se considera claramente republicano. Pero anoche se publicó un sondeo de una célebre encuestadora (Ann Selzer para el Des Moines Register) en este estado que inquieta a los demócratas por si es una señal de lo que puede pasar en otras zonas del Medio Oeste. Le da siete puntos de ventaja a Trump en Iowa, muy por encima de la media de otros sondeos. En 2016 acertó con el resultado ahí y podría ser una señal de que los encuestadores están subestimando en sus muestras el voto de Trump en la región. Nate Cohn, el experto en sondeos del New York Timesescribe que es “la mejor encuesta para Trump de todo el ciclo”.

🐢El escrutinio. En primer lugar, hay que tener en cuenta que por el mayor volumen de voto anticipado presencial y por correo de la historia de Estados Unidos, el recuento se puede retrasar. Incluso días. Pero de mis entrevistas y mis lecturas he sacado una pequeña lista de condados donde el escrutinio nos puede dar algunas claves de quién gana y quién pierde.  

🍊Lo primero. En general, Florida tiene la clave más importante de la noche. Es un estado que debería dar noticias pronto porque cuenta los votos por correo según llegan, sin esperar al día de las elecciones, como hacen otros. Cierra los colegios electorales entre 7 y 8 p.m. (entre 1 y 2 a.m. hora peninsular). Ningún presidente republicano ha conseguido ganar sin Florida en casi un siglo así que si Trump va perdiendo aquí lo tiene muy difícil. Si va ganando, lo que pase depende de por cuánto. Me lo contaba Sean Trende, analista de encuestas de Real Clear Politics y más bien conservador. 

📝La lista de condados. La madrugada de las elecciones puedes consultar los resultados detallados por condados en Univision Noticias o en New York Times. En elDiario.es te iremos haciendo un resumen y dando los datos agregados de los estados. Esto es lo que vamos a mirar con especial atención. 

En Florida, dos en particular: Sarasota County y Pinella County, dos condados donde se concentran votantes mayores y que Trump ganó en 2016. Ahora, según las encuestas, los jubilados le están dando la espalda a Trump, algo que no le había sucedido a un candidato republicano en décadas. Si estos condados giran hacia Biden esto puede significar que Trump va a perder Florida y que está en serios apuros en el país. Si no es así, en cambio, puede ser una indicación de que las encuestas han fallado con este segmento de la población y que pueden haber subestimado el voto de Trump. 

En Pensilvania, tres condados que votaron por Obama en 2008 y 2012 y se pasaron a Trump en 2016: Northampton, Luzerne y Erie. Las derrotas más preocupantes para Biden serían en los dos primeros condados, que están más cerca de Filadelfia y otras zonas tradicionalmente demócratas.

En ArizonaMaricopa County, el condado que incluye la ciudad de Phoenix y que solía ser un bastión conservador. Ahora hay más latinos, pero sigue siendo un condado blanco que tiende apoyar a los republicanos. Representa el 60% del voto del estado y si Biden le arrebata a Trump este condado puede ganar Arizona, un lugar tradicionalmente republicano.

En Wisconsin, los condados de la llamada Driftless Area, en el oeste del estado, en particular Crawford County y Vernon County. Es una zona rural con pequeñas granjas, cierto movimiento ecologista y una tradición demócrata que rompió en 2016, cuando ganó Trump por unos pocos cientos de votos en estos condados. 
Todos los sondeos

FUENTE: elDiario. es | Elecciones EEUU: el boletín de la semana <contacto@eldiario.es>. https://www.eldiario.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .