CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Encuentran restos de clavos que podrían ser los de la crucifixión de Jesucristo

Israel y gran parte de la comunidad científica defienden que no son los que estaban enterrados en la tumba de Caifás, uno de los inductores de la crucifixión a Jesús
Foto: Simcha Jacobovici sosteniendo uno de los dos clavos hallados en la tumba del sumo sacerdote Caifás. Foto: EFE
Simcha Jacobovici sosteniendo uno de los dos clavos hallados en la tumba del sumo sacerdote Caifás. Foto: EFE

EL CONFIDENCIALTAGS

Los fragmentos de clavos que se cree que fueron usados en la crucifixión de Cristo son auténticos, según un estudio de geólogos israelíes, que añaden que tienen madera antigua y fragmentos de hueso en ellos.

Los fragmentos aparecieron por primera vez en 1990 después de una excavación en la tumba del siglo I d.C. de Caifás, el sumo sacerdote que organizó un complot para matar a Jesús, según el Nuevo Testamento.Informe sobre la resurrección de Jesús de Nazaret: ¿qué dice la historia?DANIEL ARJONAUn libro reconstruye el proceso mental que dio lugar a una de las mayores religiones monoteístas de la historia

Poco tiempo después, los clavos desaparecieron misteriosamente y volvieron a aparecer en 2011, en un documental del investigador Simcha Jacobovici, que señalaba que había encontrado los clavos que se utilizaron en la crucifixión.

Dudas sobre su autenticidad

La película sigue tres años de investigaciones en las que defiende sus teorías tanto con datos empíricos como con hipótesis que requieren de mucha imaginación y actos de fe.

“Creo que la evidencia científica de que los clavos fueron usados para crucificar a alguien es realmente poderosa”

Jacobovici dijo que el hallazgo era histórico, pero la Autoridad de Antigüedades de Israel, el órgano gubernamental que se encarga de las excavaciones en el país, y gran parte de la comunidad científica negaron que los clavos hallados pertenecieran a la tumba de Caifás, dudando de la veracidad del descubrimiento.

“No hay duda de que el talentoso director Simcha Jacobovici creó una película interesante, con un verdadero hallazgo arqueológico en su centro, pero la interpretación que se presenta en ella no tiene base en los hallazgos arqueológicos o en la investigación“, comentó en su momento la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Jesús de Nazaret junto a los otros dos compañeros de crucifixión en el Gólgota
Jesús de Nazaret junto a los otros dos compañeros de crucifixión en el Gólgota

Ahora, una reciente investigación de un grupo de especialistas de la Universidad de Tel Aviv (Israel), publicada en la revista científica ‘Archaeological Discovery‘, ha verificado que, efectivamente, los clavos tienen 2.000 años de antigüedad, reactivando, de nuevo, la polémica que en un principio suscitó este tema entre los expertos.

Hueso y madera

Aryeh Shimron, un geólogo jubilado de Jerusalén que dirigió el nuevo estudio, y sus colegas han descubierto que los clavos eran los mismos que se habían tomado de la tumba de Caifás y que también se utilizaron para crucificar a alguien, aunque, no pueden certificar que se tratara de Jesús.

“Dentro del óxido y del sedimento adherido a los clavos, también identificamos y fotografiamos una serie de fragmentos microscópicos de hueso”, explica en declaraciones citadas por The Jerusalem Post. “Creo que la evidencia científica de que los clavos fueron usados para crucificar a alguien es realmente poderosa”.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-10-29/clavos-crucifixion-cristo-jesus-autenticos_2811696/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .