CIENCIA Y PARASICOLOGIA

La historia del animal más misterioso del mundo

Objeto de teorías y leyendas, obsesión de Aristóteles o Freud, varias cuestiones sobre la anguila siguen sin resolverse. Patrik Svenson traza un fascinante relato de esos enigmas

JUAN CARLOS GALINDOMadrid – 01 NOV 2020 – 02:45 EST

Bienvenidos al fascinante universo del animal más misterioso del mundo. Sabemos que la anguila europea (Anguilla anguilla) nace y muere en el mar de los Sargazos, aunque nadie haya podido verlo nunca. Durante su vida, que puede ser extraordinariamente longeva, pasa por cuatro fases tan distintas que se podría decir que son cuatro animales diferentes en uno. Es una larva milimétrica de agua salada que se traslada durante miles de kilómetros a Europa (o a EE UU en su otra versión) para convertirse en la angula, trasladarse al agua dulce y crecer como la anguila amarilla, con dientes y escamas, antes de cambiar al color plateado, destruir su estómago para acumular energía y emprender un viaje de regreso al mar donde empezó su vida para reproducirse y morir. “Por supuesto que sé que hay otros seres de los que conocemos aún menos, pero si tenemos en cuenta los esfuerzos que se han hecho para entender a la anguila, todos los científicos que han dedicado su vida a ello y lo difícil que ha sido, entonces sí puedes decir que es el ser más misterioso del mundo”, cuenta Patrik Svensson, autor de El evangelio de las anguilas (Libros del Asteroide).

Una anguila de tres años, todavía transparente, que forma parte de uno de los programas de repoblación que ha puesto en marcha Suecia.
Una anguila de tres años, todavía transparente, que forma parte de uno de los programas de repoblación que ha puesto en marcha Suecia.PICTURE ALLIANCE / DPA/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY I
El periodista y escritor Patrik Svensson.
El periodista y escritor Patrik Svensson.EMIL MALMBORG

Svensson (Kvidinge, 48 años) se refiere a la lucha que vivieron Aristóteles o un jovencísimo Freud, entre otros ilustres, para desentrañar los misterios de un animal del que hasta no hace tanto se creía, por ejemplo, que no tenía sexo. Una batalla científica contada con pulso por este periodista que ha visto cómo su primer libro se convertía en un superventas mundial: “Por supuesto que no me lo esperaba. Cuando lo estaba escribiendo creía que era un libro extraño sobre la fascinación que he tenido siempre con este ser. No imaginé que fuera algo que otros compartieran”, cuenta por videoconferencia desde su Suecia natal, inmerso en una gira de promoción.

El evangelio de las anguilas es una búsqueda del sentido del mundo a través de la vida estoica y misteriosa de un animal. “No he encontrado las respuestas a las preguntas esenciales, pero he aprendido algo sobre la necesidad de entender de dónde venimos”, reflexiona. Svensson hablaba poco con su padre —que murió hace 12 años y cuya figura sobrevuela el libro— pero la pesca de las anguilas, en un idealizado sur de Suecia, les sirvió de nexo vital. “Fue una lucha. Quería un libro serio desde el punto de vista científico. Pero también quería escribir sobre mi experiencia con las anguilas para hacer el asunto más cercano, más personal, y ahí es donde entran esas noches de verano con mi padre, en el río. Tengo recuerdos muy fuertes y vívidos sobre esos momentos. Y de repente las dos partes empezaron a reflejarse la una en la otra: la búsqueda de los orígenes de la anguila se convirtió en una búsqueda de mis propios orígenes, de mi propio mar de los Sargazos”.

Del 1 al 7, ilustración de las fases de crecimiento de la anguila. Gráfico realizado por Francesco Redi en 1684.
Del 1 al 7, ilustración de las fases de crecimiento de la anguila. Gráfico realizado por Francesco Redi en 1684.DEA / ICAS94 / DE AGOSTINI VIA GETTY IMAGES

Las anguilas han generado a lo largo de los siglos curiosidad y rechazo, fascinación y repugnancia a partes iguales. Es un pez, sí, pero es algo más. Un pez que se parece a un gusano, a una serpiente o a un monstruo marino que se mueve, sinuoso y viscoso, por las profundidades. Un ser hosco, o tímido, al que han intentado, sin éxito, rastrear con los aparatos más innovadores, que no se reproduce en cautividad, que puede aguantar años sin comer. Quizás todo eso hace que su extinción —acelerada por el cambio climático y el consumo masivo en Japón, entre otros factores— no genere grandes campañas. “Según los científicos, ha desaparecido un 90% de las anguilas desde la década de los setenta. Creo que es una buena idea dejar de pescarlas y de comerlas. Es un principio moral”, reflexiona Svensson, que dedica una parte del libro a recoger las comunidades que, de la costa de las anguilas en Suecia a Aguinaga pasando por el lago Neagh en Irlanda del Norte, viven de la pesca y consumo de este animal. “Tengo mucho respeto por estas tradiciones, pero la amenaza es tan grande que tenemos que hacer todo lo necesario para salvarla”, remata.

Una de las grandes influencias que recorre este libro cargado de erudición es la de la bióloga marina y ecologista Rachel Carson. “Era una mujer de ciencia, pero tenía la habilidad de escribir como una poeta y utilizar un lenguaje hermoso. Y ahora que está todo amenazado, creo que tenemos que recuperar este sentido poético de la naturaleza”, asegura Svensson sobre la autora de Primavera silenciosa.

Queda la gran pregunta. Si tuviera en su mano la respuesta a todas las cuestiones que siguen sin resolverse sobre la anguila, ¿le gustaría conocerla? “He pensado mucho sobre ello. Creo que mantendría el misterio. Es un dilema”, dice divertido. “Ser misteriosa es lo que le hace fascinante. No solo para mí, sino para muchos científicos. ¿Qué quiere decir que se reproducen en el mar de los Sargazos? Nadie ha visto nunca ninguna allí. Es alucinante. Desaparece en algún punto de ese mar y guarda todos sus secretos consigo”.

FUENTE: https://elpais.com/cultura/2020-10-31/la-historia-del-animal-mas-misterioso-del-mundo.html?fbclid=IwAR32FbG3nMj4NwCVRw8vPyL3UeRh7U5CsGCwzEGm7aWKvGKdUBwQrqBy1jU

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .