MASONERIA

LA TRADICIÓN OCULTISTA: “DE LA MASONERÍA AL LUCIFERISMO”

LA MASONERÍA

La masonería o francmasonería actual parte de los canteros-albañiles medievales (“maçons” en francés) que construyeron las catedrales góticas, con maestría y mezclando elementos cristianos y paganos en la simbología. En el siglo XVII, la masonería medieval u operativa de los masones medievales comenzó a aceptar a personas ajenas a la profesión de albañil y ello significó el nacimiento de la masonería moderna o especulativa.

Articulada en torno a las Constituciones de Anderson (1723) y a dos grandes corrientes, la tradicional de la Gran Logia de Inglaterra y la liberal del Gran Oriente de Francia, en el siglo XVIII dio vida en su seno a tres tendencias masónicas ya pertenecientes a la Tradición Ocultista de Occidente: Los Illuminati, el martinismo y la masonería egipcia de Cagliostro.

Los Illuminati de Baviera fueron fundados el 1 de mayo de 1776 por el catedrático alemán Adam Weishaupt (1748-1830) en Baviera. Weishaupt y Adolf von Knigge en seguida le dieron una impronta masónica a su organización al crear el Rito de

Los Iluminados de Baviera, un rito masónico reconocido como tal, incluso, por autores tan prestigiosos como Aldo Lavagnini (Magister). Hoy, las organizaciones que proceden de Los Illuminati: Gran Logia Rockefeller 666, Orden Illuminati, Skull&Bones, los Shriners…, se definen como órdenes paramasónicas, por tratarse de organizaciones que recogen parte del legado del iluminismo masónico del siglo XVIII, sin asumir las Constituciones de Anderson ni mantener vínculos organizativos con la francmasonería.U

na segunda tendencia masónica que guarda relación con la Tradición Ocultista de Occidente es la citada masonería egipcia, fundada por José Bálsamo Cagliostro (1743-1795). En 1785, Cagliostro instituyó el Rito Egipcio, del que parten todos los ritos egipcios de Memphis-Misraïm de la actualidad, y lanzó la masonería egipcia al mundo desde su Logia Madre, con gran éxito. Pero la excelente situación en seguida se vio ensombrecida por las persecuciones inquisitoriales. Detenido por la Inquisición, Cagliostro sufrió un calvario enorme hasta acabar estrangulado en sus calabozos en 1795. Al respecto, puede leerse el pequeño recuerdo biográfico que dedicamos en el presente número de Baphomet al fundador de la masonería egipcia, Cagliostro.

Una tercera tendencia masónica que está ligada a la Tradición Ocultista de Occidente es el martinismo, creado por Martines de Pascually (1710?-1774). De origen judío sefardí (español), justo lo contrario que Weishaupt, ya que éste descendía de judíos europeos, Martines recorrió Francia y se hizo iniciar en varios ritos masónicos del siglo XVIII, creando finalmente su propio rito, el Rito de los Elegidos Cohens. El rito fue reconocido por la Gran Logia de Francia en 1765 y supuso el inicio del martinismo.

La Orden de los Elegidos Cohens del Universo tuvo templos en Burdeos, Montpellier, Foix, Versalles, Metz, París y otros puntos de Francia y Santo Domingo, y desarrolló una impronta masónica y ocultista. El iniciado coruñés Papus revivió el martinismo a finales del siglo XIX y, gracias a ello, hoy existen varias órdenes martinistas en diferentes partes del planeta: la Orden Martinista, la Orden Martinista Tradicional de AMORC, la Orden de los Caballeros Martinistas, entre otras.

TOMADO DE: LA TRADICIÓN OCULTISTA: “DE LA MASONERÍA AL LUCIFERISMO”. https://www.facebook.com/notes/ed-mele/la-tradición-ocultista-de-la-masonería-al-luciferismo/1489829157999203/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .