MASONERIA

“LA MASONERIA COMO PROYECTO DE VIDA”


Gracias al Ven.·. H.·. Jesús Gaytán Rivas por tan generosa presentación, que me pone en un verdadero aprieto, puesto que todo expositor de alguna manera necesita curarse en salud previamente al iniciar su exposición.

Esa generosa presentación que ha hecho de mi persona el Lic. Gaytán me obliga, aún más, a preocuparme por mi atrevimiento de presentarme ante ustedes en este foro importante que ha promovido la Gran Logia del Estado de Zacatecas, particularmente el Gran Maestro, y darle un matiz diferente y al mismo tiempo complementario de lo que es la formación masónica.

Habremos de decir a ustedes que esta intervención queremos darle la característica de una charla, como ya lo decía nuestro H.´. Gaytán, porque tengo yo la idea de que al darse conferencia implica un compromiso muy serio; y suponemos que para esto se requiere de dos condiciones, una de la de un público interesado en el tema, conocedor del mismo, que en este caso se da; por otro lado de alguien que sea un profundo conocedor de ese mismo tema y al mismo tiempo tenga la habilidad y la maestría suficiente para desempeñarse como tal.

En este caso, en el caso particular de quién les habla eso no se da, sin embargo el entusiasmo que hemos visto en la actividad, que durante el corto tiempo que ha estado al frente de la responsabilidad de la Gran Logia, de nuestro H.´. Gaytán, nos anima y de cierta manera nos justifica para tratar de aportar, aunque sea minimamente, de lo que no dominamos, ni como tratatadistas, ni como técnico en la materia, sino más bien como transferir algo de las experiencias a lo largo de tres décadas al interior de las filas de la masonería.

Es por eso que pudiéramos decir que es ¡no la intervención de un arquitecto, sino de un simple obrero de la construcción, que es la masonería!

El tema se antoja por demás interesante puesto que habla de una idea preconcebida, que podemos recibir quienes militamos en la institución a través de un proyecto, sin embargo es estrictamente necesario convenir que podamos establecer, en calidad de advertencia, el que no debamos tomar a pie-juntillas el concepto que en el mundo profano tuviéramos de la palabra y de la idea “proyecto”.

En el mundo profano “proyecto” nos da la idea de una idea preconcebida, perdonándome la repetición, de algo que previamente ha sido planificado y que se va a llevar a cabo, para ello es necesario que esa calificación incluye una serie de cuestiones, y en el ámbito de la construcción que mucho se relaciona con el trabajo masónico aún cuando sea de manera simbólica, habla mucho de aspectos técnicos.

En el caso de la masonería hablar de un proyecto tiene que tomarse con algunas reservas; primeramente porque no podemos tomar la expresión proyecto de vida, de parte de la masonería como si fuera una receta de cocina, en la cual nos indicara que tres cucharadas de libertad, mas dos pizcas de igualdad, mas algunos gramos de fraternidad, colocados en la licuadora, y agitándolo antes de usarse nos pudiera dar como consecuencia una infalible receta para cambiar de vida.

Hay que entender el proyecto como algo que recibimos a través de generalidades y que de acuerdo con la interpretación que cada uno de nosotros le demos, y de acuerdo con las herramientas que la propia institución nos señale, pudiéramos ir incorporando eso a nuestra propia personalidad.

En ese sentido es conveniente que hablemos un poco de quien o quienes concibieron, quienes diseñaron o quienes proyectaron la masonería. La masonería es una institución que si vale la pena hablar de ella a través de una definición universalmente aceptada y que dice que la masonería es una institución iniciática, jerárquica, progresiva que transmite sus enseñanzas a través de símbolos y alegorías.

Aceptar esta definición implica el tener que remitirnos a también saber que es una institución iniciática.

La iniciación es algo que va más allá de una simple ceremonia a través de la cual, litúrgicamente, somos recibidos al interior de la institución, eso es apenas el primer paso en el proceso de la iniciación masónica, de ahí podemos y necesitamos derivar que la iniciación más que una ceremonia que nos bañara de luz y conocimiento, y que ya por ese sólo hecho nos diera características diferentes, y sobre todo de superioridad a nuestros congéneres, lo que es absolutamente falso, implica de un estado mental, de una condición mental que potenciando nuestras capacidades nos ponga en camino de efectuar cambios en nuestra personalidad, desde luego en sentido positivo.

Todo esto implica de una actitud conciente ante la oferta de la masonería y además de lo que en cuanto a propósitos me animen para ingresar en ella y participar de sus ofertas. Eso quiere decir que es muy importante, además de que es lo que yo quiero al ingresar a la masonería, tener presente que es lo que la masonería efectivamente me puede dar, de tal manera de que tenemos muchas actitudes en los diferentes hermanos por cuanto a la forma en que podemos tomar el trabajo masónico y a la forma que podemos responder a los estímulos que nos da la masonería.

Hay quienes animados por la idea de que en la masonería se encuentran los medios por medio de los cuales podemos destacar en los terrenos de la política, acudimos a tocar sus puertas y al llegar a ella nos conducimos y queremos ver a la institución como si fuera un partido político.

Queremos que en la veneratura este el Gobernador del Estado, queremos encontrar en la primera vigilancia al presidente del Congreso, y en la segunda vigilancia por lo menos al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Y toda nuestra actitud en ese momento se tendría que circunscribir al concepto que yo tenga de la masonería, en este caso equivocado de que es una institución de tipo político por la cual habría de encontrar los medios de destacar en ese ambiente.

Hay quienes también animados por la idea de que a través de la masonería se puede encontrar ubicación en el terreno del trabajo y de la economía, y animados por ellos llegamos hasta la puerta de nuestros templos y esa motivación que me trajo me hace ver en la institución un agencia de colocaciones o por lo menos un sindicato. Esa actitud que me trajo, desde el punto de vista también equivocado, me hace ver la masonería de una manera diferente al que realmente debe ser.

Habemos otros que inspirados por nuestros afanes de espiritualidad también arribamos a la masonería y queremos encontrar en ella todos los recursos, todos los medios, a través de los cuales yo pueda encontrar un lugar en el más allá después de mi muerte, voy yo a encontrar un pase al cielo o de perdido una recomendación, para como lo dicen los budistas, pueda yo disfrutar del Nirvana, para que me preparen para el futuro, para el más allá de la muerte. Y esos queremos ver en la masonería una religión y nos conducimos al interior de los trabajos como si estuviéramos en un centro de oración.

Esto como ustedes verán son conceptos que nos hacen cambiar totalmente el proyecto y el resultado que habremos de obtener será un resultado equivocado.

Un proyecto para hablar de algo que sea consustancial por lo menos a la manera de concebir la masonería, como analógicamente puede considerársele y de hecho le se considera, algo mucho muy cercano a la construcción, nos permita analógicamente decir lo siguiente, en el terreno de la construcción física de un edificio, de un casa, un proyecto se constituye además de con los planos por los proyecto hidráulicos, eléctricos, por fachada, por los cortes, y que se yo. Todo eso previamente preconcebido y que se entrega al obrero de la construcción para que con fiel apego a ellos nos haga un edificio.

Si aquel que va a efectuar la construcción del edificio tiene la suficiente capacidad y desenvolvimiento en el trabajo de la construcción, interpretara correctamente los planos, los proyectos, y podrá construir correctamente aquella obra que planificadamente fue concebida con anterioridad por los técnicos de la construcción.

Pero si ese obrero de la construcción no sabe interpretar adecuadamente los planos, lo más seguro es que valla a tener fallas en ello y que el proyecto se modifique, si en lugar de una fachada, que pudiéramos considerar en los planos del proyecto existe tachonada de cantera, el obrero de la construcción la hace solamente con aplanados, el proyecto concebido previamente ya se modificó.

Aquí en la masonería pasa lo mismo, si algo de lo que está preconcebido en la masonería, dentro del proyecto que podríamos llamar de vida masónica, algo se modifica por razones de quien lo ponga en práctica o por razones de quien se encargue de ponerlo en práctica, que haya interpretado indebidamente los planos, resulta que el proyecto de altera y el resultado ya no fue el preconcebido.

En esta parte es importante que digamos, o que nos hagamos aunque sea una referencia muy leve de quien fue quine preconcibió, quién concibió, quién diseñó, o quién proyectó esto que llamamos masonería.

En esto hay muchas versiones, algunas muy fantásticas que hablan de verdaderas aseveraciones temerarias que es muy difícil que pudieran haber ocurrido. Hay quienes nos hacen descender en línea directa de la acción de seres extraterrestres, que nos vinieron a entregar como una herencia este proyecto de vida que se llama masonería.

Hay quienes nos dice que ya la divinidad en el paraíso terrenal le entregó a Adán las liturgias para que se pusiera a trabajar conjuntamente con Eva, y yo no se si invitaran a la serpiente o no, pero el caso es que de ese tipo hay infinidad de aseveraciones que nos conducen a falsas interpretaciones, porque quien parte de una premisa falsa llega a conclusiones falsas.

Si yo digo que las aves son mamíferos, agregó que si el cuervo es un ave, luego el cuervo es un mamífero, estoy partiendo de una premisa falsa al afirmar que las aves son mamíferos y la conclusión a la que yo llego será falsa también, porque los cuervos no son mamíferos.

Igualmente la masonería, quienes hagan una conclusión a partir de una premisa falsa, llegara a conclusiones falsas. Hay que ubicarnos en el terrenos de que la masonería fue concebida, y eso lo vemos a cada uno de los instantes, cada uno de nosotros tenemos una forma muy especial de concebir la masonería y obviamente de practicarla.

Si vamos en el terreno de los talleres es lo mismo, inclusive los talleres de la misma obediencia, los que trabajemos bajo el mismo techo encontraremos que hay diferentes maneras de matar las pulgas, aunque tengamos por sistema de trabajo la misma liturgia; y es precisamente diferente nuestra forma de trabajo porque concebimos de manera diferente el mensaje de la masonería.

Posiblemente algunos estemos equivocados, lo llevemos a conclusiones menos valederas de otros que estén en mejores días de entender y de practicar, y así encontramos también logias que tienen diferentes formas de trabajo, las hay y las hemos conocido desde aquellas que son verdaderos centros de adoctrinamiento ideológico hasta aquellas que huelen a sacristía, pero cada una persigue situaciones distintas y diferentes.

Yo creo que en los resultados está precisamente el éxito de ser atinado en la interpretación del mensaje masónico o el fracaso al haber equivocado la interpretación de ese mensaje.

La masonería pudiera darse, para no desechar totalmente la idea de que algo debe venir de la más remota antigüedad, yo quiero decir a ustedes mi forma particular de concebir a nuestra institución, no la haría descender en línea directa de los antiguos misterios, ni de los que había en Egipto, ni de los que practicaban los Persas, ni de los que tenían los Griegos, ni menos aún de los que a veces pudiéramos considerar fuera de nuestro mundo terrestre.

Y digo que no los puedo considerar descendientes en línea directa, porque aquellos eran instituciones que en los primeros albores de la humanidad cubrían o cumplían el propósito de la transmisión del conocimiento; y eso era, pero la transmisión del conocimiento era propiedad de unos cuantos, de los sectores de la sociedad favorecidos con ellos, eran las castas infranqueables.

Quien no nacían dentro de los sectores favorecidos de la sociedad estaba condenado a morir para siempre, si era esclavo como esclavo, si era guerrero como guerrero, si era sacerdote como sacerdote y en esto iba mucho muy relacionado y seguía muy de cerca la paridad en el desempeño de la casta gobernante con la casta sacerdotal, generalmente poseedora del conocimiento; Aquí pudiéramos decir que hasta con la complicidad de los sectores militares.

Pero no había el propósito concebido como la actual y moderna masonería para que a través de sus métodos perfectamente definidos, perfectamente manifestados en los textos masónicos, el propósito de manifestar o de transferir mediante el conocimiento hacia nuestras formas de conducta cada vez mejores.

Después de esta referencia yo haría relación a otro momento de la masonería, en donde si ya podemos considerarnos un tanto descendientes en línea directa, que es la etapa de la masonería operativa, es la etapa que esta constituida por los obreros de la construcción, los dedicados efectivamente al trabajo de la albañilería.

Estos empiezan durante la edad media fundamentalmente, a principios de la edad media, a fines del imperio romano, propiamente a la caída de este con la invasión de los pueblos bárbaros, en donde el emperador Pompilio había dictado ciertas normas y ordenanzas, que favorecían y daban ciertos privilegios a los gremios de constructores, estos se llamaron los gremios de constructores romanos, ya dedicados a la construcción, y con una característica muy peculiar de una cofradía, como las que encontramos posteriormente durante la edad media.

Al igual que estos y como un desprendimiento seguramente de ellos tenemos también a los maestros comasinos, que vivieron en la isla de Coma, ubicada al interior del lago Como, y que ahí se refugiaron precisamente al momento de la invasión de los pueblos bárbaros al imperio romano, con el que se pone fin a este importante periodo de la civilización romana; y que ellos más delante son protegidos por las ordenes monásticas y religiosas durante la edad media.

Los obreros de la construcción que generalmente se dedicaban, no digo que de manera exclusiva a la construcción de edificios religiosos, sino todo tipo de construcción pero predominantemente de edificios monásticos, propios de la religión católica que fue la que predominó y dominó durante la edad media, y que obviamente eran las obras de mayor envergadura que prendían los constructores, y donde se les garantizaba mayor tiempo para su trabajo y obviamente mayor recompensa económica para el mismo, fueron protegidos por las órdenes monásticas, fundamentalmente por los benedictinos.

Y ellos actuaron en razón a la conveniencia de las órdenes monásticas y se condujeron bajo un criterio, un tanto religioso, es la época en que los constructores tienen un santo patrón y se dedican a la obra de la construcción de Catedrales y obras monásticas al amparo de los propios integrantes de estas diferentes órdenes monásticas.

Es común escuchar, y en esto ya podemos decirlo con mayor certeza porque ya hay evidencia histórica, que la masonería moderna, la que nosotros conocemos, tiene lugar su surgimiento a partir de 1717, y esto al distinguirlo de lo que pudiéramos llamar masonería primitiva, que repito yo la consideraría como un antecedente de la masonería como estrictamente la conocemos ahora, y de que es posterior que es la época de la masonería operativa, es la que conocemos como la masonería especulativa o masonería moderna.

Esto no tiene lugar así de manera estricta y tajante a partir del 24 de junio de 1717, como lo registra la historia, y tiene lugar al momento en que cuatro logias que tenían su sede en Londres se constituyen por primera vez en los que es una Gran Logia, a partir de ese momento se da, queda establecida y delineada el perfil que debe tener una Gran Logia, y constituyen precisamente la primer Gran Logia del mundo, que es la Gran Logia de Londres.

Esto como les digo no ocurrió de manera tajante el 24 de junio, ocurre el hecho histórico de que ese día se reúnen, ese día efectúan los trabajos solsticiales y dentro de los cuales queda establecido el acuerdo de que constituyen una Gran Logia, y que a partir de ese momento la libertad y la autonomía de cada una de las logias, por voluntad propia de cada uno de los talleres cede una parte de esa autonomía, cede una parte de esa libertad para depositarla en un nuevo elemento organizativo de la masonería que son las Grandes Logias.

Y ellas constituyeron la autoridad de ese superior nivel administrativo y de gobierno de la masonería, a partir de entonces podemos hablar de que se constituye la primera Gran Logia en términos de la concepción que actualmente tenemos de la masonería.

Pero como se da esto, como ocurre pues que un grupo de constructores, de obreros dedicados precisamente a la construcción, de repente se les ocurre transformar, dejar la cuchara, dejar el nivel, dejar la plomada y buscándole equivalentes morales a esos mismos elementos constituir lo que llaman la masonería especulativa, que se dedica precisamente a eso a especular sobre las cuestiones filosóficas y las razones morales, que lejos, mucho muy lejos están de la capacidad que pudieran haber tenido cultural e intelectualmente el gremio de puros constructores dedicados a la obra de la albañilería.

Este es un proceso que se da de manera muy lenta, a partir del siglo XV, pero fundamentalmente del siglo XVI empieza a darse el proceso de que a las logias, esos mismos elementos que un momento dado eran patrocinadores de los constructores, entre los cuales además de los elementos religiosos encontramos a gente de la realeza, a gentes que participaban del gobierno, empezaron a identificarse con ellos y de parte de los constructores empezaron a darles aceptación y cabida al interior de las logias.

De esa manera fue habiendo una misura, que al lado de los constructores que se dedicaban al trabajo puramente de la obra material empezaron a existir o a coexistir al interior mismo de esos talleres gentes que sin tener la práctica de la albañilería iban auxiliándose o aprovechando la estructura de la guilda en la que trabajaban los obreros de la construcción para tener otro tipo de trabajo, un trabajo más cercano de lo intelectual.

Pues a partir de ahí es donde se da y surge la masonería actual, y la encontramos ya como el valuarte para garantizar la continuidad de los efectos históricos, culturales, políticos, filosóficos y morales que se establecen a partir del advenimiento del Renacimiento.

En el seno de las logias masónicas modernas es donde se constituyeron las escuelas filosóficas primeras, la ilustración, el iluminismo, el racionalismo del siglo XVIII, el positivismo del siglo XIX, se da en los lugares más importantes, donde tiene desarrollo también importante la masonería.

Augusto Comte, Volteire, Dideo, Montesquiu, gentes importantes que fueron elementos distinguidos en el desenvolvimiento del pensamiento, tuvieron su asiento y su lugar de trabajo justamente al interior de los talleres de la masonería. De ahí viene la masonería, y ya viene a nuestra mente aquí la idea de que previa a esa leve revisión histórica de sus orígenes, nos viene a establecer el esquema que conceptualmente tenemos de la institución en la época moderna.

¿Que es la institución masónica?, decíamos al principio cuando hablamos de una definición universalmente aceptada, que es una institución que es iniciatica.

Pero por que es iniciatica, porque tiene como procedimiento y método de trabajo la iniciación; pero hay que elevar un poco la vista más allá de lo que nosotros generalmente conocemos como iniciación.

Nosotros conocemos como iniciación una ceremonia que a través de la cual litúrgicamente somos recibidos en una logia, a la que hicimos solicitud previamente y nos aceptaron, que a partir de ahí ya nos consideramos iniciados, creo que es correcto considerarnos iniciados porque dimos ya el primer paso. La iniciación es un estado mental, es un estado de nuestra intelectualidad que así como decíamos potenciamos nuestras capacidades, nos pone concientemente en posibilidad de poder desarrollar cambios importantes en el terreno positivo, en el sentido positivo de nuestra propia personalidad y convertirnos de simples seres humanos en seres útiles para la sociedad.

Esto requiere de un esfuerzo enorme, de un esfuerzo grande. Porqué decíamos que si la iniciación es el método de trabajo de la masonería, porqué decíamos que sus medios para llegar a tener plenitud en la iniciación, para lograr que en una mente el concepto de la iniciación hacemos uso de los símbolos y hacemos uso de las alegorías.

¿Que es un símbolo?, un símbolo es una figura, es una representación, es una divisa, es un emblema, que nos permite representar analógicamente algo, un concepto, sea este físico, sea este moral, sea este filosófico o de la índole que sea.

Y porqué la masonería escogió el sistema de los símbolos y de las alegorías, pues porque el nombre por naturaleza vive inmerso en un mundo de símbolos y de un mundo de alegorías. Todo lo que nos rodea y todo lo que es, podríamos decir, la parafernalia, a través de la cual tiene lugar la convivencia humana es un mundo de símbolos.

Que otra cosa podría ser el lenguaje, el lenguajes son símbolos compuestos por otros símbolos, por palabras, que tienen la significación convencionalmente atribuida por los propios hombres que hacen uso del lenguaje; las palabras están formadas por letras, las letras son símbolos que representan un sonido; los números son símbolos, el corte de nuestro pelo significa un símbolo de género, de época; la moneda que utilizamos para nuestras transacciones comerciales son símbolos también.

De ahí pues la importancia que se concede al símbolo, porque es el lenguaje general de la especie humana, pero con los símbolos constituimos las alegorías, ¿que puede ser una alegoría?, una alegoría es una representación simbólica, es algo que elaboramos con símbolos y que a través de la percepción globalizada que el pensamiento humano tiene y hace de los conceptos, pues le da idea de un mensaje más completo todavía que el de los símbolos.

Que alegorías tenemos en la masonería. Tenemos gran cantidad de alegorías, hablar de ellas sería posiblemente profundizar en el conocimiento esotérico que a veces tiene ciertas limitaciones por los niveles en que trabajamos las masones, y pudiera ser no conveniente que lo hiciéramos, además de que no es el objetivo que nos trajo, o que me tajo a mi particularmente.

Pero esto de la simbología es algo totalmente importante, para que entendamos que lo que captamos de la masonería, que lo que percibimos de las liturgias en que están contenido todo el mundo simbólico en que nos movemos, no es precisamente el fin últimos de la masonería. La masonería no nos trae, ni nos llama, para que nos convirtamos en reza-liturgias, inclusive a veces tenemos la tendencia a considerar a aquel Hermano que se sabe las liturgias de memoria como alguien muy elevado en el desarrollo masónico; y la comprensión de la liturgia es algo que va mas allá de la pura idea de rezar las liturgias.

Por eso el trabajo masónico consiste fundamentalmente en desentrañar lo que entre líneas nos envía de mensajes la masonería en cada una de sus ceremonias. Las ceremonias masónicas por si mismas son importantísimas y son muy hermosas, pero no por lo que decimos sino por lo que captamos en los mensajes que nos trasmite.

No se si alguno de los QQ.´. HH.´. aquí presentes hemos estado presentes en un adopción de luvetones, hemos estado presente o hemos participado en un reconocimiento conyugal, en una ceremonia de XV años, en un acto fúnebre, todas y cada una de esa tiene un mensaje importante, mucho muy importante.

Yo recuerdo en este momento que en el reconocimiento conyugal, cuando a la esposa del H.´. que trae a su esposa a la masonería para ser reconocida como esposa y hermana, se le hace entrega de una varilla de cristal. Será eso solamente el objetivo de entregarle una varita de cristal para que se la lleve como recuerdo, obviamente que no, en está entraña un importante mensaje.

Y somos masones y efectivamente avanzamos en la iniciación cuando somos capaces de desentrañar esos mensajes y les damos el equivalente contenido moral en nuestra practica cotidiana que tiene lugar en nuestra vida, por ellos es importante que los estudios masónicos que efectuemos los hagamos a profundidad.

Hay muchos que creemos que el masón o la calidad de masón o condición de masón se acredita con una credencial. Si alguien me pregunta si soy masón y yo le saco mi credencial y con eso ya acepta que yo soy masón, sin embargo hay una parte en la liturgia de primer grado en donde el Venerable Maestro le pregunta al Primer Vigilante ¿Sois masón? y el hermano Primer Vigilante ni le saca diplomas, ni le saca credenciales, le dice “mis hermanos me reconocen como tal”.

Que mensaje podemos desentrañar de esa expresión, el mensaje que podemos encontrar en esa expresión es que la masonería no se acredita documentalmente, la masonería se acredita por mis actos; y no se acredita porque yo digo que soy masón, sino porque la demás gente me ve la categoría de masón porque considera que mi comportamiento y la forma de conducirme en la sociedad corresponde precisamente a la que establece la orden.

Todos esos son los mensajes que están inmersos en la masonería y que constituyen el último de los casos y que a final de cuenta constituyen los elementos con los cuales habremos de constituir ese proyecto de la masonería.

Hace un rato yo hablaba de que cada uno de nosotros pudimos haber tenido diferentes motivaciones para haber llegado a la masonería, pero otra de las cosas importantes es la información que tengamos que darle a los aspirantes a la masonería, y no solamente a los aspirantes sino también a los que ya estamos aquí, habemos algunos aquí que ya tenemos algunas décadas y todavía requerimos de la información masónica.

A mi me pareció que pudiera ser importante para todos mis queridos hermanos, y para quienes no lo sean y no escuchan por primera vez, un documento que tuvimos la fortuna de encontrar en las páginas de internet de la Gran Logia del Estado de Nuevo León, que es un documento que en esa Gran Logia se utiliza para informar a los aspirantes, a los candidatos a la iniciación masónica, para todos nosotros, los masones zacatecanos, la Gran Logia de Nuevo León es un a logia a la cual le tenemos especial cariño y afecto, creo que todos nosotros sabemos porqué.

Para mi resultó, además del contenido de la importancia que para mi tiene esto por lo practico, me pareció importante traerlo y yo quisiera leerlo si me permiten.

Dice así: preguntas frecuentes y pasos para los aspirantes.¿Que es la masonería?

Dice, la Constitución de la Gran Logia de Nuevo león afirma que la masonería es la institución orgánica de la moralidad más absoluta, comprendido como uno de los elementos del ideal de los hombres. Su objeto es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar amor a la humanidad. Sus principios son la moral universal y la ley natural, dictadas por la razón y definidas por la ciencia (hay que grabarnos muy bien esos conceptos: razón y ciencia). Reconoce a un ser supremo, no admite más diferencias entre los hombres que el mérito y el demérito, y a nadie rechaza por sus creencias o por sus opiniones.¿Que es una logia?

Es el lugar físico donde sesionan los masones, también se le denomina templo o taller, suele consistir en una pieza rectangular decorada con elementos alusivos al ritual o a la liturgia que se sigue.¿Que es un Masón?

Una persona que pertenece a la fraternidad masónica, textualmente significa albañil o constructor.¿Como se fundó la masonería?

La masonería nació de la crisis que sufrieron los constructores del medievo, ante la sucesión de estilos arquitectónicos, en ese tiempo los albañiles se agrupan en fraternidades bastante compactas, y ante la falta de ingresos y contrataciones comenzaron a admitir a protectores patrocinadores, que a cambio de dinero recibían los beneficios de una sociedad fraternal, como la libertad de expresión, de educación, etc. se formalizó a partir del siglo XVIII en Inglaterra.¿Cual es el secreto que tanto cuida la masonería?

Aquí empezamos a entrar en materia, cual es el secreto que tanto cuida la masonería, hablamos mucho del secreto masónico, y que la masonería es un conjunto de secretos o por lo menos de discreciones; y el mundo de fuera nos hace depositarios de infinidad de cosas que a veces rayan en la ridiculez, y a veces no sólo los de fuera, a veces hasta los que estamos dentro lo creemos.

Y dice aquí ¿cual es el secreto que tanto cuida la masonería?

La respuesta que dan es: no es un secreto en sí, existen algunas enseñanzas que sólo mediante el ejercicio constante de la piedad, de la integridad, de la honestidad, del estudio, se pueden comprender, no tenemos -fíjense en esto- la mínima idea de cuandoo se vaya a acabar el mundo, ni sabemos donde está el Santo Grial, ni cuidamos ninguna tumba ni demás rumores que se han esparcido por el mundo.

Otra pregunta ¿por que visten con mandiles, bandas, etc.?

Porqué es una fraternidad muy antigua y conserva sus tradiciones que datan de tiempos de la edad media, además de que cada color o cada figura tiene un significado especial en las ceremonias o en las juntas.¿Por que se reúnen en secreto los masones?

Esta es una pregunta importante. Precisamente por ese supuesto secreto nos dan hasta denominaciones y nos cuelgan etiquetas de satanismo y de muchas otras cosas; por principio de cuenta no nos reunimos en secreto, todo mundo sabe, aquí en Zacatecas y donde vives si es que existe la masonería, donde se reúnen, saben quienes son masones, saben que día van algunos masones y que días van otros, o sea que no hay algún secreto. ¿Por que se reúnen en secreto los masones? Habla aquí de protección, durante alguna parte de la historia los masones fueron perseguidos, por sus ideales de libertad, igualdad, fraternidad, y han requerido del más absoluto secreto para protegerse. Ahora, aunque los tiempos han cambiado no podemos asegurarnos de que siempre reinaran al respecto estas ideas, a las personas o a las libertades, es más que nada una precaución.¿Cuales son los actividades típicas de las logias?

Primero que nada cumplir con un ritual antiguo y didáctico que nos va inculcando ciertas enseñanzas, después expresamos nuestras opiniones, una especie de debate o foro y finalmente las actividades relacionadas con todo organización, proyectos, mejoras a la institución, edificios, etc.

¿Es la masonería una secta o religión?

Aquí es otra cosa importante, muy frecuentemente andamos con la idea de que aquí es una religión y tenemos la idea de que el G.´. A.´. D. ´ U.´. es un concepto como un……………..

En la masonería no se inculca ninguna religión, ni se exige devoción a nadie, el único requisito es creer en un Dios, cualquiera que este fuese, es por ellos que hay masones cristianos, judíos, mahometanos, etc. y entre ellos todos se llaman hermanos.

Otra pregunta ¿es cierto que adoran al Diablo y son satánicos?

Y dice, para nada, el rumor comenzó a partir de las imágenes que algunos curiosos e ignorantes observaron en ciertos lugares de nuestras Logias, como esqueletos, calaveras, etc. y pensaron que algo tenían que ver con los sacrificios humanos, ritos diabólicos o cosas por el estilo.¿Que se necesita para entrar a la masonería?

Primero que nada un deseo sincero de ayudar a los demás, de aprender de los demás y de crecer como personas. Los demás requisitos son: ser mayor de edad, desempeñar algún oficio, y tener posibilidades de poder pagar las cuotas económicas que generalmente suelen ser mínimas -eso habrá que preguntárselo a nuestro hermano tesorero-.

Otra pregunta ¿Por que nada más los hombres pueden ser masones?

No necesariamente, pese a que la gran mayoría de las Logias están compuestas por hombres existen Logias eminentemente femeniles desde el siglo pasado, existen incluso grupos y asociaciones masónicas femeniles a nivel internacional.¿Hay algo que prohíban comer, beber, celebrar o hacer los masones?

Eso es otra cosa, yo recuerdo en mi Logia una vez a un hermano que cuando hacíamos el Solsticio decía que no debíamos comer carne de tal o cual procedencia animal, y yo recuerdo que en venerable maestro, que por desgracia esta ya en el Eterno Oriente, decía, bueno tu no puedes comer pero nosotros si comemos chicharrones y carnitas. Y dice aquí, ¿hay algo que prohíban comer, beber o celebrar los masones? Nada, lo único que se recomienda es que se haga con moderación, sin excesos, así que no hay limitaciones de ninguna especie queridos hermanos.¿Es cierto que es una asociación con fines políticos?

No, nuestro fines no son políticos, aunque a veces los Logias hallan tenido que tratar algún asunto político, por ejemplo, en las sesiones está prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo partidario, pero está permitido hablar de asuntos políticos que nos afecten como organización, como individuos o como sociedad, por ejemplo, asuntos relacionados con la libertad de expresión, con la libertad de reunión, etc.¿Por que se ha perseguido a las masones en todos los países?

Porque la masonería fomenta el libre pensamiento, fomenta la libertad de cultos, fomenta la libertad de expresión y muchos regímenes del mundo no coinciden con estas ideas.

Viene un apartado que dice ¿que debo conocer y como son los pasos para ser masón?

El presenta trabajo tiene por objeto orientar y todas aquellas personas que tienen curiosidad acerca de la masonería, o tienen la intención de pertenecer a ella y para conocer más ampliamente lo que somos.

Debes informarte oportunamente acerca de lo que es y lo que no es la masonería (fíjense esto es muy importante, por que a veces le damos a la masonería connotaciones que no son y a veces le suprimimos las que si son), puedes consultar enciclopedias, libros, páginas de Internet, o si tienes oportunidad te aconsejamos platicar con un masón, cualquiera de nosotros tendrá la disposición de escucharte y resolver tus dudas.¿Donde puedo obtener la mejor información acerca de la masonería?

De un masón, de una enciclopedia seria, de libros históricos, de páginas de Internet serias y procedentes de Logias regulares.¿Quienes no me pueden informar acerca de la masonería?

Los libros, revistas y páginas esotéricas. O sea esos no nos van a dar ninguna información sobre la masonería: libros, revistas o páginas sin objetividad política o religiosa. Nuestra recomendación, plática personalmente con un masón de tu localidad, no puedes comprometerte con algo que no conoces y que a lo mejor ni siquiera te interesa.

De antemano te adelantamos lo que si es masonería, es una fraternidad universal de hombres libres y de buenas costumbres que luchan dentro y fuera de ella por lograr un mundo más humano, libre y justo para todos en la medida de sus posibilidades. La masonería si es un grupo de personas dedicadas a ejerce la caridad, fomentar el libre pensamiento, ayudar a los viajeros y defender la libertad sin buscar la fama, la fortuna o el aplauso de la sociedad. La masonería si es un conjunto de personas que siguen un viejo rito didáctico, basado en leyendas y símbolos para protegerse y aprender a valorar la libertad, la igualdad, la fraternidad, el amor, el socorro y la verdad.

Viene un apartado que nos advierte Lo que no es la masonería. La masonería no es un grupo poderoso infiltrado e influyente en las altas esferas del poder y las finanzas a nivel nacional y mundial. No es la masonería un grupo de estudiosos de astrología y de ciencias ocultas. No es la masonería una red internacional de algún secreto que de revelarse provocaría el pánico generalizado en el mundo. No es la masonería un grupo de choque, ateo o antirreligioso; a muchos les parecerá gracioso pero existe gente que escucha este tipo de rumores, y debemos ser bastante claros, no tenemos la más remota idea de cuando se va a acabar el mundo. No sabemos que pasó con el Santo Grial. No podemos infiltrar a nadie en ningún lado. Ninguno de nosotros adivina nada, ni levita, ni desaparece -salvo a la hora de ponerse a plomo-. No matamos ni espiamos a nadie, ni convertimos a nadie a ninguna religión. No realizamos ningún tipo de sacrificio de animales o de humanos, etc.

Viene un apartado más que dice Debes estar convencido de lo que quieres y estar seguro de que la masonería te ayudara a alcanzarlo, vas a tomar una decisión que comprometerá de por vida y tienes que estar seguro de que la masonería te conviene.

Para que si me puede servir la masonería -Aquí va la respuesta a las otras preguntas- La masonería me pude servir para aprender a valorar los más altos principios y crecer como personas. La masonería me puede servir para vencer la ignorancia y aprender de todos y cada uno de mis hermanos, desde los más humildes hasta los más destacados. La masonería si me puede servir para ayudar a los más necesitados de una manera directa, transparente, secreta y sincera. La masonería me pude servir para luchar por una sociedad más justa y más libre.

Para que no me sirve la masonería. La masonería no me sirve para conseguir algún trabajo o posición. La masonería no me sirve para aprender Astrología o alguna otra seudo ciencia. La masonería no me sirve para conocer los secretos que se manejan en las altas cúpulas. La masonería no me sirve para sustituir tu religión actual. La masonería no me sirve para participar en algún movimiento subversivo.

Que estás dispuesto a dar por entrar y permanecer en la masonería. Es decir que vas a ofrecer a cambio de recibir. Lo que si te va a exigir la masonería; primero, que seas una persona con libertad de criterio y de buenas costumbres. La masonería si te va a exigir que tengas un deseo permanente de superación y aprendizaje. La masonería si te va a exigir que ofrezcas siempre tu ayuda a los necesitados y a tu comunidad. La masonería si te va a exigir que guardes el secreto de todo lo que veas y escuches en la Logia para proteger a tus compañeros, amigos y hermanos de todo el mundo, y evitar alguna represalia en su contra por alguna opinión sugerencia vertida. La masonería si te va a exigir que tomes en serio sus enseñanzas y mantengas en alto el nombre de la institución. La masonería si te va a exigir que pagues tus cuotas oportunamente.

Lo que no te va exigir la masonería. La masonería no te va a exigir que cambies de religión. . La masonería no te va a exigir que te afilies o votes por algún partido político. . La masonería no te va a exigir que dañes o ataques a alguna persona o institución. . La masonería no te va a exigir que te dañes física, psicológica o emocionalmente a ti o a alguien. Debes acercarte a una Logia cercana a tu domicilio y externarles tu deseo de ingresar a la Fraternidad, es fácil distinguirlos por sus emblemas, una escuadra cruzada por un compás encerrada la letra G o por sus colores casi siempre azules, aunque puede haber de otros colores, puedes así mismos buscarlos en el directorio telefónico o preguntarle a la gente.

Los demás ya son los requisitos de firmar una solicitud, entregar una fotografía, etc. etc.

Eso es lo que yo quería comentarles y espero haber concluido mi intervención, no se si bien o mal, pero creo que el tiempo es uno de los factores más recomendables en este tipo de reuniones, por lo mismo muchas gracias por su atención.

OMADO DE:

DENTRO DEL CICLO DE CONFERENCIAS DE LA GRAN LOGIA DEL ESTADO DE ZACATECAS “JESUS GONZALEZ ORTEGA”./01 DE JUNIO DE 2002 E.·. V.·.. /https://www.oocities.org/mrlgo/Proyecto_de_vida.htm

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .