EDUCACION E HISTORIA

En el mes de noviembre se rinde homenaje a los veteranos militares de EE. UU.

Por ShareAmerica -9 noviembre 2020

El 11 de noviembre es el Día de los Veteranos en Estados Unidos. Los estadounidenses habitualmente planifican desfiles, ceremonias y homenajes en honor de quienes prestaron servicio y prestan servicio actualmente en las fuerzas militares de Estados Unidos.

Debido a la pandemia de COVID-19, los estadounidenses observarán el Día de los Veteranos en 2020 de una manera algo diferente.

Por ejemplo, en Edinburg (Texas) se llevará a cabo un desfile virtual con fotos de veteranos, segmentos de vídeo de héroes caídos y material de bandas musicales. Es posible que muchas ciudades de Estados Unidos adopten un modelo similar y, que en todo el país, en los eventos cívicos con temas de veteranos, incluyendo los sobrevuelos de aviones militares, se exija distanciamiento social y mascarillas en las reuniones.

Pero lo que el feriado representa para Estados Unidos no cambiará.

“Al celebrar el Día de los Veteranos, hacemos una pausa para reconocer a los valientes hombres y mujeres que han trabajado sin miedo y fielmente para defender a Estados Unidos y nuestra libertad”, dijo el presidente Trump en el Día de los Veteranos 2019. Esas palabras son válidas cada año.

En 2020, como es habitual todos los años, el anfiteatro conmemorativo en torno a la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, en las afueras de Washington, será el punto central en las ceremonias dedicadas al Día de los Veteranos. La tradición está firmemente establecida: una guardia combinada de los distintos cuerpos representando a todos los servicios militares, realizan la “presentación de armas” frente a la tumba. Luego, el Presidente deposita una corona y un corneta toca un estremecedor toque que se usa en los entierros militares en Estados Unidos.

Un soldado sostiene una bandera estadounidense (© Manuel Balce Ceneta/AP Images)
Un soldado encabeza la guardia abanderada en el Cementerio Nacional de Arlington en el Día de los Veteranos 2010. (© Manuel Balce Ceneta/AP Images)

En 1958 dos muertos en guerra, dos estadounidenses no identificados, uno de la Segunda Guerra Mundial y otro de la Guerra de Corea, fueron enterrados en el cementerio de Arlington, junto a la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, que fue enterrado ahí en 1921, y en 1984 un soldado desconocido de la Guerra de Vietnam fue colocado a su lado. Todos ellos simbolizan a todos los estadounidenses que dieron su vida en todas las guerras.

Los restos del soldado desconocido de Vietnam fueron exhumados en 1998; se le identificó por medio de pruebas de ADN y vuelto a enterrar en otro cementerio. Desde entonces, la cripta ha permanecido vacía.

El Día del Armisticio se convierte en el Día de los Veteranos

La celebración anterior, más centrada en el Día del Armisticio, conmemoraba el final de la lucha en la Primera Guerra Mundial, cuando el armisticio se aplicó a las 11 de mañana del 11 de noviembre de 1918, la “undécima hora del undécimo día del undécimo mes”. Un año después, el presidente Woodrow Wilson proclamaría el primer Día del Armisticio.

Para rendir homenaje a los 16 millones de estadounidenses que lucharon en la Segunda Guerra Mundial (incluidos los 407.000 que murieron), y a otros que prestaron servicio al país en una guerra, el Congreso y el presidente Dwight Eisenhower cambiaron el nombre del 11 de noviembre como “Día de los Veteranos” en 1954. “Redediquémonos a la tarea de promover la paz duradera de manera que todos sus esfuerzos no hayan sido en vano”, escribió el presidente Eisenhower en su proclama del primer Día de los Veteranos.

Personas con boinas militares marchan en un desfile (© Seth Wenig/AP Images)
Codificadores navajos veteranos de la Segunda Guerra Mundial posan para una foto el Día de los Veteranos 2009. (© Seth Wenig/AP Images)

En el Día de los Veteranos de 2004, veteranos de la Segunda Guerra Mundial asistieron a la inauguración del Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial, en la Explanada Nacional de Washington. La Guerra de Corea se conmemora con un monumento cerca de allí conformado por 19 estatuas de acero inoxidable que representan a una escuadrilla cumpliendo su misión. Más de 54.000 soldados estadounidenses murieron en ese conflicto que duró tres años.

El Monumento a los Veteranos de Vietnam, inaugurado en 1982 y situado también en el Paseo Nacional, consiste en dos muros de granito negro, en el que están inscritos los nombres de los más de 58.000 soldados estadounidenses muertos o en paradero desconocido por su participación en la guerra de Vietnam.

En 1993 se inauguró el Monumento a las Mujeres de la Guerra de Vietnam. Ubicado a unos pocos metros del monumento principal a los Veteranos de Vietnam, es una escultura de tres mujeres, una de ellas cuidando de un soldado herido. Casi 2,6 millones de hombres y 7.500 mujeres prestaron servicio durante la guerra de Vietnam; más del 83 por ciento de las mujeres eran enfermeras.

A la fecha de 2018, había 18 millones de veteranos en Estados Unidos, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

FUNENTE: https://share.america.gov/es/en-el-mes-de-noviembre-se-rinde-homenaje-a-los-veteranos-militares-de-ee-uu/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .