POLITICA E INMIGRACION

Las demandas de Trump por conteo de votos: el final de las elecciones


Donald Trump Jr. ha impulsado esta opción, y la senadora Lindsey Graham, ahora vinculada a Trump de manera más firme y completa que el difunto senador John McCain, dice que “todo debería estar sobre la mesa”. Un conservador de la Cámara de Pensilvania, Daryl Metcalfe, ha declarado: “Nuestra Legislatura debe estar preparada para usar toda la autoridad constitucional para corregir el mal”.

Puede que estemos a un tweet presidencial de que esta táctica se convierta en ortodoxia para gran parte del Partido Republicano.

No hay duda de que las legislaturas estatales tienen un poder enorme en esta área. El artículo 2 de la Constitución establece que “cada Estado nombrará, en la forma que su Legislatura determine, un Número de Electores, igual al Número total de Senadores y Representantes a que el Estado pueda tener derecho en el Congreso”.

Como señala el libro After the People Vote, la Constitución no requiere que los electores de un estado sean elegidos en función del voto popular, pero esta ha sido la norma durante casi 200 años.

En la controversia de la votación de Florida en 2000, la legislatura de Florida consideró la posibilidad de nombrar electores cuando parecía, en medio de toda la disputa y los fallos judiciales rivales, que el estado podría no cumplir con la fecha límite para presentar electores.

Las legislaturas estatales actuando en el contexto actual sería una imposición extraordinaria. Este escenario presumiblemente involucra a los tribunales, en primer lugar, rechazando los desafíos legales de Trump porque carecen de la evidencia necesaria. Entonces, el conteo de votos en los estados clave permanecería igual y, sin embargo, las legislaturas actuarían de todos modos.

Los republicanos controlan las legislaturas en estos estados, y están sujetos a la presión de Trump y sus partidarios, pero esto les estaría pidiendo que desafiaran la voluntad del pueblo expresada en un voto que, a estas alturas, habría sido litigado y quizás contado y auditado.

Solo se puede suponer que la reacción política contra esto sería termonuclear. Esta debe ser una de las razones por las que el líder republicano del senado estatal en Pensilvania, Jake Corman, hasta ahora ha sido firme al decir que la legislatura no va por este camino.

Cualquier movimiento de este tipo también estaría sujeto a un litigio que probablemente terminaría en la Corte Suprema. Incluso si el poder de las legislaturas es vasto, habría una disputa sobre si pueden ignorar los resultados de las elecciones que, antes de un resultado no deseado, se suponía que determinarían los electores del estado.

Además de esto, las legislaturas que nombran a los electores desencadenarían un histórico conflicto en el Congreso, que considera las objeciones a las boletas electorales bajo la Ley de Conteo Electoral de 1887. Si los republicanos no estuvieran unidos, y ciertamente un puñado de senadores, tal vez más, se negarían para inscribirse en esta táctica: el partido no pudo rechazar las objeciones a los electores de Trump designados por la legislatura.

Un camino más sensato es darle al equipo de Trump el tiempo y el espacio para perseguir relatos y litigios. Luego, si estos esfuerzos no producen cambios en el conteo de votos o evidencia de un fraude generalizado que afecta a decenas de miles de votos, instar al presidente a plegar su tienda.

Que incluso se hable de la estrategia del Colegio Electoral es un signo de debilidad, no de fuerza, y la desesperación no es una buena razón para precipitar una crisis constitucional.

© 2020 por King Features Syndicate

FUENTE: https://www.nationalreview.com/2020/11/the-completely-insane-electoral-college-strategy/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .