CUBA

Ola de arrestos en La Habana contra activistas del Movimiento San Isidro


En la lista de detenidos figuran Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez, Anamelis Ramos, Iliana Hernández, Oscar Casanella, Omara Ruiz Urquiola, Katherine Bisquet Rodríguez, entre otros…

Observatorio Cubano de Conflictos, Cuba, Protestas
Uno de los carteles del Movimiento San Isidro (Foto tomada de ADN Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. – Varios activistas cubanos fueron detenidos este viernes en La Habana por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), según varios reportes aparecidos en redes sociales.

Camila Acosta, periodista de CubaNet, informó que entre los detenidos se encontraban varios integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y personas cercanas a ellos, quienes, a distintas horas, se presentaron en la unidad de Cuba y Chacón, en el municipio de La Habana Vieja, para exigir respuestas sobre activistas que han sido “secuestrados” a lo largo de la semana.

En la lista de arrestados figuran el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Castillo Pérez, la curadora Anamelis Ramos, la periodista Iliana Hernández, el científico Oscar Casanella, Omara Ruiz Urquiola, Katherine Bisquet Rodríguez, Adrián Rubio Santos, Jovián Díaz y al menos otros dos activistas del MSI.

Según Acosta, ninguno respondió a las llamadas telefónicas realizadas y, de momento, todos se encuentran en paradero desconocido.

“Si no los sueltan, mañana seremos muchos más los detenidos. Todavía quedamos relevos. No están solos”, advirtió la joven en su perfil de Facebook.

La periodista y escritora María Matienzo agrega que también se encontraban frente a la estación de policía Jorge Luis Estién Bryan y Eliecer Carrión Moreaux.

El Movimiento San Isidro publicó en su cuenta de Facebook que las detenciones dan continuidad a las sucesivas violaciones perpetradas por la policía política.

“El departamento de la Seguridad del Estado viola el derecho constitucional de manifestación. Así mismo es como pretenden violar los Derechos Humanos desde su asiento en el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas. La ciudadanía cubana intentando hacer valer la Constitución y el gobierno lo impide reprimiendo”, alertó el grupo disidente.

También se hizo eco de las detenciones el productor independiente Michel Matos.

Departamento de Estado de EE.UU. condena arrestos arbitrarios.

La cancillería estadounidense no tardó en reaccionar al hecho.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara vuelve a ser detenido injustamente. El régimen cubano utiliza sistemáticamente detenciones arbitrarias para intimidar a los cubanos que se pronuncian valientemente contra los abusos. Solo este año, cientos han sido arrestados e interrogados por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, escribió en Twitter Michael G. Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Noticia en desarrollo…

fuente: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-ola-de-arrestos-en-la-habana-contra-activistas-del-movimiento-san-isidro.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .