CUBA

Feministas cubanas convocan a tuitazo para exigir ley de protección a la mujer en Cuba

Será este 21 de noviembre, pues tras un año sin respuesta de las autoridades los feminicidios han aumentado y van más de 20 en este…

La plataforma feminista cubana “Yo Sí Te Creo” se encuentra organizando un “tuitazo” para este 21 de noviembre, con el fin de exigir una “Ley Integral contra la Violencia de Género” en la Isla.

Marcha contra la violencia de género y feminicidios. (YoSíTeCreo en Cuba Facebook).

De acuerdo a lo promovido por sus activistas en redes sociales, las etiquetas que se utilizarán son #2028EstáMuyLejos, #SeráLeyEnCuba, #PorUnaLeyIntegral, #PorRefugiosEnCubaYA, #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

Asimismo, el colectivo pidió enviar correos masivos al Parlamento de Cuba, solicitando igualmente la creación de esta Ley.

“A casi un año de la Solicitud realizada por 40 cubanas, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba organiza una acción colectiva para seguir exigiendo una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba. Desde hoy hasta el 21 de noviembre, todas las personas que se sientan convocadas pueden usar esta herramienta para enviar un correo al Parlamento Cubano”, apunta el comunicado difundido en Twitter.

Las feministas de Cuba han solicitado una ley de protección a la mujer desde hace meses y a pesar de que no afecta negativamente los intereses de los funcionarios, no la han aceptado.

Recientemente, funcionarios incluso señalaron como “innecesaria” la creación de una ley, a pesar de los crímenes que recientemente se han perpetuado contra mujeres en Cuba.

Violencia contra las mujeres en Cuba

Con más de 20 casos, los feminicidios en la Isla siguen en aumento, pues la impunidad con que han actuado los asesinos podría incluso motivar a nuevos agresores, sabiendo que no afrontarán ningún tipo de consecuencias.

Solo en el último mes se registraron 5 feminicidios, el último caso siendo una madre y su hija asesinadas a balazos por el esposo y padre de familia.

La impunidad con que operan este tipo de crímenes es conocida incluso fuera de la Isla, pues un cubano residente en EEUU contrató a alguien en Cuba para golpear a su suegra en la Isla y esperaba que eventualmente golpeara a su esposa también, seguro de que en el país nadie perseguiría el crimen.

La violencia de género y el feminicidio no se encuentran tipificados en las leyes cubanas, por lo que las penas para quienes llegan a ser atrapados infraganti son prácticamente inexistentes, como el hombre que fue multado con mil pesos por golpear a su esposa con un tubo hasta casi matarla.

Las feministas cubanas que integran “Yo sí te creo” solicitaron hace casi un año, el 21 de noviembre de 2019, la elaboración de un cronograma legislativo para darle atención a esto, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/feministas-cubanas-convocan-a-tuitazo-para-exigir-ley-de-proteccion-a-la-mujer-en-cuba/amp/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .