MASONERIA

San Juan y La Masonería

Bendiciones, Shalom a Todos, שלוס. εὑρίσκω, como lo expresaría Arquímedes.

Muy QQ.·. HH.·. al fin estoy entendiendo lo que denota nuestro catecismo para el aprendiz masón. Es precisamente través de este importante tema de la tenida de hoy: “San Juan y su relación con nuestra amada masonería”, Cuando observe este tema le pregunte precisamente a mi II Vigilante mi Q.·. H.·. Jorge, ¿Cuáles de los grandes Juanes de la Sagradas Escrituras, del Primer testamento, o del Santo Evangelio, o de la historia de la Santoral tomo nuestra masonería para inspirar los catecismos, los nombres de las diversas logias en el trascurrir de nuestra historia?

El me respondió se me dificultad la respuesta, podría ser San Juan el limonero mi Q.·. H.·. Quizás una combinación de todos estos grandes hombres, al mejor estilo del Q.·. H.·. Anderson. Como Exegeta Bíblico, Pensé en Juan el Bautista, el gran precursor del Evangelio, conocido como profeta Yahya, como es conocido en el santo Corán, o simplemente el Bautista o san Juan, él mismo del Evangelio de Juan, Capitulo 1, versículos 6-9 que vino a traer la Luz al mundo, gran figura de auroritas, seguido respetado por las principales religiones monoteístas como el Judaísmo, el Islamismo y el Cristianismo. El nombre de Juan, proviene del hebreo יוחנן (Yôḥānnān), que quiere decir ‘El fiel a Dios’. “misericordioso Dios”

Del hebreo original pasó a otros idiomas. Ιωάννης (Ioannis) es la versión griega de Yôḥānnān. Luego pensé en el Mt 4,22 ven y sígueme y el sí rotundo del admirado Bnéy ré ém en arameo o Bney Rá ám en hebreo “Hijo del Trueno” en griego Boanerger, o simplemente Juan el evangelista, apóstol de Jeshua o Jesucristo, elaborador con toda una tradición Juanica de muchos Juanes hagiógrafos del libro del apocalipsis o libro de las revelaciones del nuevo testamento. Otro grande que podría inspirar a nuestra augusta orden.


En este mismo orden de ideas, es interesante destacar tradicionalmente para nuestra masonería, tanto para el mundo oriental, como para el occidental, el solsticio de Cáncer, o de la Esperanza, alusivo a San Juan Bautista (Verano en el hemisferio Norte e Invierno en el hemisferio Sur), es la puerta cruzada por las almas mortales y por eso es llamada la Puerta de los Hombres, mientras que el solsticio de Capricornio, o de Reconocimiento, alusivo a San Juan Evangelista (Invierno en el hemisferio Norte y Verano en el hemisferio Sur), y la puerta cruzada por las almas inmortales y por eso, denominada Puerta de los Dioses. Para los antiguos egipcios, el solsticio de Cáncer (Puerta de los Hombres).

Asimismo continúe el apasionante camino del simbolismo e idiosincrasia masónica es decir desde la hermenéutica o interpretación de nuestro propio comportamiento masónico y descubrí: el interesante hallazgo en la edad media el ya entonces San Juan de los cristianos fue adoptado como santo patrón de los Collegia Fabrorum de artesanos y luego de los constructores, masones operativos desde donde pasó su patronazgo a la masonería especulativa, desde su mismo surgimiento desde el siglo XVIII.


Hay una corriente de estudiosos de nuestra masonería, que asocia la fiesta solsticial masónica con Juan el limosnero. Juan el limosnero, llamado también Juan V, patriarca de Antioquía, no duda en abandonar su posición de privilegio para dirigirse a Jerusalén. Allí socorre a los peregrinos, crea una fraternidad para curar a los cristianos enfermos y heridos, ayuda económicamente a los que viajaban a tierra santa o a los que visitaban el santo sepulcro.

La iglesia lo canoniza bajo el nombre de Juan el limosnero o Juan de Jerusalén siendo para nosotros los masones ejemplo de sencillez y humildad. La palabra humildad nos recuerda que los masones a pesar de nuestro conocimientos, mistéricos de luz, nuestra posición social, económicas, venimos de Humus, es como su significado expresa de la tierra.

La finalidad principal de la masonería Universal es la ayuda, la misericordia, el amor al próximo la filantropía desde nuestros orígenes hasta alcanzar el fin último de nuestra historia masónica.


• Para finalizar puedo culminar que en el sentido práctico para mí, él Juan que más se aproxima a ser el protagonista es Juan de los limosnero, ya que se destacó por ayudar al tullido, al menesteroso, a la viuda, creo que nuestro que al mejor estilo del Q.·. H.·. Anderson una mezcla de varios Juanes, del mismo modo que el Q.·. H.·. Hospistario Angel, es palanca; Acción de ayuda filantrópica de nuestro taller también todos nosotros estamos más allá de las profundas reflexiones, y de los mía culpas, somos llamados ser otro Juan Limosnero.

Diversos autores masónicos hacen referencia a que la utilización del término logia de San Juan se remonta al tiempo de las cruzadas cuando los caballeros masones se unieron a sus similares de la orden de San Juan de Jerusalén, y que en gesto de solidaridad a los principios de éstos aceptaron como propio a su patrón. Por sincronía todas las logias de las corporaciones de constructores pasaron a llamarse logias de San Juan.

Ahora entiendo que la pregunta Que traéis? – y sobre todo la respuesta Salud y prosperidad.
Es cuanto……. .·.

Q·. H.·. Bruno A Sánchez .·.

TOMADO DE: https://www.facebook.com/logiareintegracion/posts/1643055375756599/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .