CUBA

Remesas a Cuba ya “no pasan por las fuerzas armadas que reprimen al pueblo”: Mara Tekach

La funcionaria recalcó que hay muchas alternativas para el envío de remesas, solo que ahora se protegen los intereses de los cubanos

La coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mara Tekach, señaló al gobierno de Cuba que “sabe qué es lo que tiene que hacer” para mantener el envío de remesas a la Isla.

En entrevista con el diario El Nuevo Herald, la funcionaria estadounidense señaló la existencia de canales alternos para el envío de remesas “que no sean las fuerzas armadas”.

“El régimen sabe lo que tiene que hacer. Existen canales para enviar las remesas que no pasan por las fuerzas armadas que reprimen a su propio pueblo y a pueblos extranjeros, como Venezuela”, dijo Tekach al diario.

Las sanciones impuestas por EEUU, que entrarán en vigor el próximo 27 de noviembre, implican la suspensión del servicio de la empresa estadounidense Western Union en Cuba

Sin embargo, Tekach sostiene que eso no es impedimento para que los cubanos reciban dinero desde el extranjero, pues hay muchas opciones para el envío de remesas.

“No corresponde que personalmente avale ningún método en particular. Lo que puedo observar es que se está viendo una multiplicación de métodos para mandar estas remesas; las opciones en este momento están creciendo en variedad”, explicó al portal Diario de Cuba, también en entrevista.

Explicó que la medida no está hecha para perjudicar, sino para proteger a las familias cubanas, impidiendo que el gobierno de la Isla se quede con una gran porción de sus remesas a través de comisiones.

“Protege contra eso. Está diseñado para prohibir que las remesas fluyan a través de las Fuerzas Armadas y para controlar que no fluyan a través de ellas”, indicó.

Tekach, quien fuera entre 2018 y 2020 la máxima responsable de la Embajada de EEUU en La Habana, recalcó que aunque La Habana culpa a EEUU por la suspensión del servicio de Western Union, el énfasis debe ponerse en las violaciones de los derechos humanos a que el gobierno comete contra su población.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/remesas-a-cuba-ya-no-pasan-por-las-fuerzas-armadas-que-reprimen-al-pueblo-mara-tekach/amp/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .