CUBA

Cientos de artistas e intelectuales se solidarizan con huelguistas de San Isidro

noviembre 24, 2020


Cientos de artistas, intelectuales y académicos de Cuba, México, Argentina, Colombia, Chile, España, Venezuela, Brasil y Estados Unidos manifestaron este lunes su apoyo a los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI) que exigen la liberación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto “desacato”.LEE TAMBIÉNLlamado urgente: activistas en huelga de hambre y sed podrían colapsar en cualquier momento (VIDEO)

Maykel "El Osorbo", en huelga de hambre y sed. (Foto: Katherine Bisquet)
Maykel “El Osorbo”, en huelga de hambre y sed. (Foto: Katherine Bisquet)

“Ante la magnitud y gravedad de estos sucesos, expresamos nuestra solidaridad con el MSI y le pedimos al Gobierno cubano que libere al músico Denis Solís y que acceda así a establecer un diálogo pacífico con el MSI y escuche sus demandas. No dejemos que estas personas mueran”, expresan los firmantes en una carta abierta.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcelia.gonzalez.50951101%2Fposts%2F1746075342219003&show_text=true&width=552&height=717&appId

La salud de dos de los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) en huelga de hambre y sed, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel El Osorbo se deterioraba este lunes tras cinco días de protesta en la sede del grupo, en La Habana Vieja, denunciaron en redes sociales miembros del grupo.

La carta denuncia que aunque las actividades del MSI son pacíficas, “sus miembros han sido perseguidos y encarcelados continuamente, se les ha restringido la movilidad nacional e internacional y además se les han fabricado causas en torno a delitos inexistentes”.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMv.SanIsidro%2Fposts%2F390573405690317&show_text=true&width=552&height=750&appId

El texto de la misiva, compartido en las redes sociales y publicado en la plataforma online Change.org, continuaba recabando firmas este martes.

El lunes, un grupo de cineastas hizo pública una declaración en la que piden a las autoridades respeto y aceptación, en lugar de represión, contra quienes piensan y se manifiestan diferente en la isla.

Varias organizaciones internacionales han manifestado su solidaridad con los jóvenes de San Isidro, y han pedido al régimen cubano que ceda ante sus demandas de libertad y respeto a los derechos humanos en Cuba.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

23 de noviembre del 2020

Carta de artistas, académicos e intelectuales de la escena internacional en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro

Desde el pasado 18 de noviembre 9 integrantes (artistas, activistas, científicos) del Movimiento San Isidro (MSI) comenzaron una huelga de hambre y sed en La Habana, Cuba, para pedir la liberación del músico Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión sin cargos legales en un juicio sumario por el delito de Desacato a las autoridades.

El Movimiento San Isidro, creado por un conjunto de artistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, ha estado enfocado en la lectura de poesía, performance, intervenciones en el espacio público y el trabajo con la comunidad. Su sede se encuentra en la residencia de Luis Manuel, ubicada en San Isidro, un barrio mayoritariamente negro y empobrecido de La Habana Vieja. Sin embargo, sus miembros han sido perseguidos y encarcelados continuamente, se les ha restringido la movilidad nacional e internacional y además se les han fabricado causas en torno a delitos inexistentes.

El 9 de noviembre ante la detención arbitraria del músico Denis Solís, los miembros del MSI decidieron citarse frente a una estación de policía de La Habana Vieja con el propósito de leer poesía para exigir su libertad. Allí fueron detenidos de forma violenta durante varias horas y dos de ellos, por más de 72 horas. Ante la imposibilidad de diálogo pacífico con las autoridades (Ministerio del Interior), decidieron congregarse en la sede del movimiento para juntos leer poesía y pedir la liberación de Denis Solís. Luego de dos días de lecturas pacíficas con vigilancia permanente de la Seguridad del Estado, la policía interceptó a la vecina que llevaba regularmente los alimentos a la sede del movimiento, quitándole las provisiones y cortaron de esta forma toda fuente de sobrevivencia del MSI para permanecer en protesta. Ante estos hechos, 9 de sus miembros decidieron entrar en huelga de hambre y en huelga de hambre y sed por dos razones: primero, porque era la forma de sostener la protesta pacífica dentro de la sede del movimiento, segundo porque de este modo alguno de ellos como Omara Ruiz Urquiola, enferma de cáncer, podría continuar alimentándose con las pocas provisiones con las que contaban. Además, el 19 de noviembre, fue lanzado ácido a la fuente de agua de la sede del movimiento. Ese mismo día, los huelguistas decidieron sumar a su pedido de libertad para Denis Solís, el cierre de nuevas tiendas abiertas por el Gobierno durante la Pandemia en las que solo es posible pagar en dólares, moneda que no circula en el país.

El 21 de noviembre, ante la imposibilidad de diálogo con las autoridades, Luis Manuel Otero luego de tres días de huelga de hambre y sed, convocó a una manifestación pacífica en los parques centrales de cada provincia. Como consecuencia, ese mismo día en la noche fueron atacados en la sede del MSI por un sujeto que agredió a Luis Manuel y después lanzó botellas de cristal hacia el interior del recinto poniendo en peligro sus vidas. El 22 de noviembre fueron detenidas 16 personas que intentaron hacer presencia pública en las plazas. Hasta el momento se encuentran en huelga de hambre: Luis Manuel Otero (artista y activista), Maykel Castillo (músico y activista), Esteban Rodríguez (reportero), Osmani Pardo Guerra (activista), Oscar Casanella (bioquímico), Iliana Hernández (periodista) y Katherine Bisquet (poeta). Los dos primeros, también en huelga de sed.

Es muy importante recalcar que todas las acciones realizadas por los miembros del MSI, y de quienes los apoyan, han sido completamente pacíficas. Ellos reclaman la libertad de Denis Solís y esto implica la posibilidad de expresarse sin miedo a ser asediados, encarcelados e incomunicados.

Ante la magnitud y gravedad de estos sucesos, expresamos nuestra solidaridad con el MSI y le pedimos al Gobierno cubano que libere al músico Denis Solís y que acceda así a establecer un diálogo pacífico con el MSI y escuche sus demandas. No dejemos que estas personas mueran. Nuestro llamado es a defender la vida por sobre todas las cosas y a respetar el derecho a la libre expresión, apelando a valores de solidaridad y humanidad.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cientos-de-artistas-e-intelectuales-se-solidarizan-con-huelguistas-de-san-isidro/279885.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .