MASONERIA

Temas Masonicos.

¿Que es la masonería?

Dice, la Constitución de la Gran Logia de Nuevo león afirma que la masonería es la institución orgánica de la moralidad más absoluta, comprendido como uno de los elementos del ideal de los hombres. Su objeto es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar amor a la humanidad. Sus principios son la moral universal y la ley natural, dictadas por la razón y definidas por la ciencia (hay que grabarnos muy bien esos conceptos: razón y ciencia). Reconoce a un ser supremo, no admite más diferencias entre los hombres que el mérito y el demérito, y a nadie rechaza por sus creencias o por sus opiniones.¿Que es una logia?

Es el lugar físico donde sesionan los masones, también se le denomina templo o taller, suele consistir en una pieza rectangular decorada con elementos alusivos al ritual o a la liturgia que se sigue.

¿Que es un Masón?

Una persona que pertenece a la fraternidad masónica, textualmente significa albañil o constructor.

¿Como se fundó la masonería?

La masonería nació de la crisis que sufrieron los constructores del medievo, ante la sucesión de estilos arquitectónicos, en ese tiempo los albañiles se agrupan en fraternidades bastante compactas, y ante la falta de ingresos y contrataciones comenzaron a admitir a protectores patrocinadores, que a cambio de dinero recibían los beneficios de una sociedad fraternal, como la libertad de expresión, de educación, etc. se formalizó a partir del siglo XVIII en Inglaterra.

¿Cual es el secreto que tanto cuida la masonería?

Aquí empezamos a entrar en materia, cual es el secreto que tanto cuida la masonería, hablamos mucho del secreto masónico, y que la masonería es un conjunto de secretos o por lo menos de discreciones; y el mundo de fuera nos hace depositarios de infinidad de cosas que a veces rayan en la ridiculez, y a veces no sólo los de fuera, a veces hasta los que estamos dentro lo creemos.

¿Cual es el secreto que tanto cuida la masonería?

La respuesta que dan es: no es un secreto en sí, existen algunas enseñanzas que sólo mediante el ejercicio constante de la piedad, de la integridad, de la honestidad, del estudio, se pueden comprender, no tenemos -fíjense en esto- la mínima idea de cuandoo se vaya a acabar el mundo, ni sabemos donde está el Santo Grial, ni cuidamos ninguna tumba ni demás rumores que se han esparcido por el mundo.

¿Por que visten con mandiles, bandas, etc.?

Porqué es una fraternidad muy antigua y conserva sus tradiciones que datan de tiempos de la edad media, además de que cada color o cada figura tiene un significado especial en las ceremonias o en las juntas.

¿Por que se reúnen en secreto los masones?

Esta es una pregunta importante. Precisamente por ese supuesto secreto nos dan hasta denominaciones y nos cuelgan etiquetas de satanismo y de muchas otras cosas; por principio de cuenta no nos reunimos en secreto, todo mundo sabe, aquí en Zacatecas y donde vives si es que existe la masonería, donde se reúnen, saben quienes son masones, saben que día van algunos masones y que días van otros, o sea que no hay algún secreto. ¿Por que se reúnen en secreto los masones? Habla aquí de protección, durante alguna parte de la historia los masones fueron perseguidos, por sus ideales de libertad, igualdad, fraternidad, y han requerido del más absoluto secreto para protegerse. Ahora, aunque los tiempos han cambiado no podemos asegurarnos de que siempre reinaran al respecto estas ideas, a las personas o a las libertades, es más que nada una precaución.

¿Cuales son los actividades típicas de las logias?

Primero que nada cumplir con un ritual antiguo y didáctico que nos va inculcando ciertas enseñanzas, después expresamos nuestras opiniones, una especie de debate o foro y finalmente las actividades relacionadas con todo organización, proyectos, mejoras a la institución, edificios, etc.

¿Es la masonería una secta o religión?

Aquí es otra cosa importante, muy frecuentemente andamos con la idea de que aquí es una religión y tenemos la idea de que el G.´. A.´. D. ´ U.´. es un concepto como un……………..

En la masonería no se inculca ninguna religión, ni se exige devoción a nadie, el único requisito es creer en un Dios, cualquiera que este fuese, es por ellos que hay masones cristianos, judíos, mahometanos, etc. y entre ellos todos se llaman hermanos.

¿Es cierto que adoran al Diablo y son satánicos?

Y dice, para nada, el rumor comenzó a partir de las imágenes que algunos curiosos e ignorantes observaron en ciertos lugares de nuestras Logias, como esqueletos, calaveras, etc. y pensaron que algo tenían que ver con los sacrificios humanos, ritos diabólicos o cosas por el estilo.

¿Que se necesita para entrar a la masonería?

Primero que nada un deseo sincero de ayudar a los demás, de aprender de los demás y de crecer como personas. Los demás requisitos son: ser mayor de edad, desempeñar algún oficio, y tener posibilidades de poder pagar las cuotas económicas que generalmente suelen ser mínimas -eso habrá que preguntárselo a nuestro hermano tesorero-.

¿Por que nada más los hombres pueden ser masones?

No necesariamente, pese a que la gran mayoría de las Logias están compuestas por hombres existen Logias eminentemente femeniles desde el siglo pasado, existen incluso grupos y asociaciones masónicas femeniles a nivel internacional.¿Hay algo que prohíban comer, beber, celebrar o hacer los masones?

Eso es otra cosa, yo recuerdo en mi Logia una vez a un hermano que cuando hacíamos el Solsticio decía que no debíamos comer carne de tal o cual procedencia animal, y yo recuerdo que en venerable maestro, que por desgracia esta ya en el Eterno Oriente, decía, bueno tu no puedes comer pero nosotros si comemos chicharrones y carnitas. Y dice aquí, ¿hay algo que prohíban comer, beber o celebrar los masones? Nada, lo único que se recomienda es que se haga con moderación, sin excesos, así que no hay limitaciones de ninguna especie queridos hermanos.

¿Es cierto que es una asociación con fines políticos?

No, nuestro fines no son políticos, aunque a veces los Logias hallan tenido que tratar algún asunto político, por ejemplo, en las sesiones está prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo partidario, pero está permitido hablar de asuntos políticos que nos afecten como organización, como individuos o como sociedad, por ejemplo, asuntos relacionados con la libertad de expresión, con la libertad de reunión, etc.

¿Por que se ha perseguido a las masones en todos los países?

Porque la masonería fomenta el libre pensamiento, fomenta la libertad de cultos, fomenta la libertad de expresión y muchos regímenes del mundo no coinciden con estas ideas.

¿Que debo conocer y como son los pasos para ser masón?

El presenta trabajo tiene por objeto orientar y todas aquellas personas que tienen curiosidad acerca de la masonería, o tienen la intención de pertenecer a ella y para conocer más ampliamente lo que somos.

Debes informarte oportunamente acerca de lo que es y lo que no es la masonería (fíjense esto es muy importante, por que a veces le damos a la masonería connotaciones que no son y a veces le suprimimos las que si son), puedes consultar enciclopedias, libros, páginas de Internet, o si tienes oportunidad te aconsejamos platicar con un masón, cualquiera de nosotros tendrá la disposición de escucharte y resolver tus dudas.

¿Donde puedo obtener la mejor información acerca de la masonería?

De un masón, de una enciclopedia seria, de libros históricos, de páginas de Internet serias y procedentes de Logias regulares.

¿Quienes no me pueden informar acerca de la masonería?

Los libros, revistas y páginas esotéricas. O sea esos no nos van a dar ninguna información sobre la masonería: libros, revistas o páginas sin objetividad política o religiosa. Nuestra recomendación, plática personalmente con un masón de tu localidad, no puedes comprometerte con algo que no conoces y que a lo mejor ni siquiera te interesa.

De antemano te adelantamos lo que si es masonería, es una fraternidad universal de hombres libres y de buenas costumbres que luchan dentro y fuera de ella por lograr un mundo más humano, libre y justo para todos en la medida de sus posibilidades. La masonería si es un grupo de personas dedicadas a ejerce la caridad, fomentar el libre pensamiento, ayudar a los viajeros y defender la libertad sin buscar la fama, la fortuna o el aplauso de la sociedad. La masonería si es un conjunto de personas que siguen un viejo rito didáctico, basado en leyendas y símbolos para protegerse y aprender a valorar la libertad, la igualdad, la fraternidad, el amor, el socorro y la verdad.

Lo que no es la masonería. La masonería no es un grupo poderoso infiltrado e influyente en las altas esferas del poder y las finanzas a nivel nacional y mundial. No es la masonería un grupo de estudiosos de astrología y de ciencias ocultas. No es la masonería una red internacional de algún secreto que de revelarse provocaría el pánico generalizado en el mundo. No es la masonería un grupo de choque, ateo o antirreligioso; a muchos les parecerá gracioso pero existe gente que escucha este tipo de rumores, y debemos ser bastante claros, no tenemos la más remota idea de cuando se va a acabar el mundo. No sabemos que pasó con el Santo Grial. No podemos infiltrar a nadie en ningún lado. Ninguno de nosotros adivina nada, ni levita, ni desaparece -salvo a la hora de ponerse a plomo-. No matamos ni espiamos a nadie, ni convertimos a nadie a ninguna religión. No realizamos ningún tipo de sacrificio de animales o de humanos, etc.

Debes estar convencido de lo que quieres y estar seguro de que la masonería te ayudara a alcanzarlo, vas a tomar una decisión que comprometerá de por vida y tienes que estar seguro de que la masonería te conviene.

Para que si me puede servir la masonería -Aquí va la respuesta a las otras preguntas- La masonería me pude servir para aprender a valorar los más altos principios y crecer como personas. La masonería me puede servir para vencer la ignorancia y aprender de todos y cada uno de mis hermanos, desde los más humildes hasta los más destacados. La masonería si me puede servir para ayudar a los más necesitados de una manera directa, transparente, secreta y sincera. La masonería me pude servir para luchar por una sociedad más justa y más libre.

Para que no me sirve la masonería. La masonería no me sirve para conseguir algún trabajo o posición. La masonería no me sirve para aprender Astrología o alguna otra seudo ciencia. La masonería no me sirve para conocer los secretos que se manejan en las altas cúpulas. La masonería no me sirve para sustituir tu religión actual. La masonería no me sirve para participar en algún movimiento subversivo.

Que estás dispuesto a dar por entrar y permanecer en la masonería. Es decir que vas a ofrecer a cambio de recibir. Lo que si te va a exigir la masonería; primero, que seas una persona con libertad de criterio y de buenas costumbres. La masonería si te va a exigir que tengas un deseo permanente de superación y aprendizaje. La masonería si te va a exigir que ofrezcas siempre tu ayuda a los necesitados y a tu comunidad. La masonería si te va a exigir que guardes el secreto de todo lo que veas y escuches en la Logia para proteger a tus compañeros, amigos y hermanos de todo el mundo, y evitar alguna represalia en su contra por alguna opinión sugerencia vertida. La masonería si te va a exigir que tomes en serio sus enseñanzas y mantengas en alto el nombre de la institución. La masonería si te va a exigir que pagues tus cuotas oportunamente.

Lo que no te va exigir la masonería. La masonería no te va a exigir que cambies de religión. . La masonería no te va a exigir que te afilies o votes por algún partido político. . La masonería no te va a exigir que dañes o ataques a alguna persona o institución. . La masonería no te va a exigir que te dañes física, psicológica o emocionalmente a ti o a alguien. Debes acercarte a una Logia cercana a tu domicilio y externarles tu deseo de ingresar a la Fraternidad, es fácil distinguirlos por sus emblemas, una escuadra cruzada por un compás encerrada la letra G o por sus colores casi siempre azules, aunque puede haber de otros colores, puedes así mismos buscarlos en el directorio telefónico o preguntarle a la gente.

Los demás ya son los requisitos de firmar una solicitud, entregar una fotografía, etc. etc.

Eso es lo que yo quería comentarles y espero haber concluido mi intervención, no se si bien o mal, pero creo que el tiempo es uno de los factores más recomendables en este tipo de reuniones, por lo mismo muchas gracias por su atención.

FUENTE: https://www.oocities.org/mrlgo/Proyecto_de_vida.htm

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .