EDUCACION E HISTORIA

Las mejores formas de relajarse y desconectar de la vorágine cotidiana

Este año, al habernos tenido que enfrentar a una pandemia, hemos estado más nerviosos que nunca. Los psicólogos ya han avisado en varias ocasiones sobre las consecuencias para la salud mental que traerá la crisis sanitaria. El hecho de haber pasado más tiempo en casa que cualquier otro año, sumado a la incertidumbre de no saber cuándo saldremos de esta, ha provocado que los trastornos mentales que antes ya eran frecuentes entre la población (ansiedad y depresión, entre otros), se hayan acentuado de manera exponencial.

Y es precisamente el estrés uno de los factores que hacen que más se resienta el sistema inmune del cuerpo que nos protege frente a enfermedades infecciosas como el coronavirus. Por ello, merece la pena dedicar unos minutos al día para relajarnos e intentar salir de la espiral de ansiedad sanitaria que nos envuelve. Intentar, aunque solo sea por un breve momento, olvidar que estamos viviendo una pandemia y cómo ha afectado a nuestra vida cotidiana.

Si te sientes creativo, puedes intentar pintar un cuadro con el que posteriormente adornar tu salón

Recientemente, la revista ‘Psychology Today‘ ha compartido una serie de recomendaciones con actividades que vienen muy bien para calmar y reducir la ansiedad de la mejor más cómoda, fácil y rápida posible. A continuación veremos cada una de ellas. Recuerda que si crees que estás sufriendo de estos males por encima de tus posibilidades, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda de un profesional de la psicología para ponerle remedio.

Relajación muscular

Se trata de una técnica destinada a reducir el estrés que consiste en tensar y destensar los músculos mientras respiras profundamente. Al inhalar, deberás contraerlos, como bien pueden ser los de los brazos o las piernas, para después al exhalar relajarlos. Para hacerlo bien y de forma ordenada, lo mejor es que los contraigas y relajes por grupos musculares. Puedes empezar por los brazos, luego las piernas y finalmente pasar al tronco. Un estudio halló que 20 minutos de relajación muscular progresiva de lunes a viernes durante seis meses produjo reacciones positivas en los niveles de cortisol (la hormona del estrés) de los individuos analizados.

Colorea

Puede parecer cosa de niños, pero un estudio demostró los importantes beneficios que tiene esta actividad en los adultos de cara a reducir los síntomas de la depresión o la ansiedad. Además, si te sientes creativo, puedes intentar pintar un cuadro con el que posteriormente adornar tu salón. Todo con tal de despejar la mente y centrar la atención en una actividad tan gratificadora y artística.

Escucha música relajante

Los ritmos y tonos suaves de ciertos estilos de música como el ambient o el drone vienen fenomenal para dejar a un lado los malos pensamientos y relajarse. Un estudio halló que la música calmada ayuda de manera significativa a reducir los niveles de cortisol en sangre.

Haz yoga

Una de las técnicas más básicas y famosas de relajación, la cual también ayuda a disminuir los niveles de cortisol en sangre. Un estudio pidió a un grupo de participantes que hicieran yoga durante tres meses. Al cabo de ese período, los investigadores comprobaron que sus índices de cortisol habían descendido notablemente. Además, lanzaron la recomendación de realizar alrededor de cuatro sesiones de yoga por semana.

Practica el ‘digital detox’

Este año también ha sido uno en los que más hemos abusado de los dispositivos tecnológicos de nuestra vida cotidiana. Al haber pasado tanto tiempo lejos de nuestros seres queridos y amigos, ha sido imposible no pasar más tiempo delante de las pantallas. La exposición a la luz azul de nuestro móvil horas antes de dormir es una de las causas más comunes de insomnio que existen. Y sobre todo si dedicas ese tiempo a revisar las últimas noticias y actualizaciones de redes sociales. Por ello, si quieres sentirte más relajado, debes intentar dedicar menos minutos al día a estar conectado a lo digital, y más a estar pendiente de lo real, lo que pasa fuera de una pantalla.

Ejercicios de respiración

Otra de las maneras más eficaces de relajarse es apostar por la relajación profunda, ya que activa nuestro sistema nervioso parasimpático, el encargado del reposo. Desde ‘Psychology Today’ recomiendan la respiración ‘SKY’, la cual consiste en realizar una respiración lenta (alrededor de dos o tres respiraciones por minuto), seguida de una respiración rápida (en torno a 30 respiraciones por minuto). Seguro que después de cinco minutos te sentirás mucho mejor.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-11-29/relajacion-social-salud-mente-ansiedad-yoga_2849751/?fbclid=IwAR2likJ6Ak-VSn-prIQOqYZKHEoQIk_DFw2EFkEZ44LM8X7TrP1RE0UYAqE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .