POLITICA E INMIGRACION

Este joven latino de 19 años está detrás de uno de los giros más drásticos a favor de Trump en todo el país

Alfredo Arellano, presidente del Partido Republicano en el condado de Maverick en el sur de Texas, en su casa de Eagle Pass.

EAGLE PASS, Texas — Uno de los condados de Estados Unidos donde más aumentó el apoyo al presidente, Donald Trump, en estas elecciones está en Texas. Eso quizá no es de extrañarse, pues este estado ha sido un conocido pilar republicano por décadas. Lo que sí sorprendió a muchos es que fuese en Maverick, un condado en la frontera con México con un 95.1% de residentes hispanos, donde el Partido Republicano aumentó más de 24% su apoyo en comparación con 2016. 

¿Cómo ocurrió esto? Además del apoyo de grupos religiosos y de una comunidad que rechaza el derecho al aborto, detrás de esta subida conservadora está el trabajo de hacer al partido más accesible a la comunidad y de desempolvar las redes sociales republicanas de la zona. Quien se encargó de esa labor es Alfredo Arellano, un chico que con apenas 19 años logró convertirse en el presidente del Partido Republicano en el condado.

Para Arellano fue un hito agridulce, pues en Maverick, a pesar del incremento republicano, ganó el demócrata Joe Biden, con el 54.3% de los votos. Desde el jardín de su casa, el cual está repleto de carteles pro-Trump de todos los tamaños, Arellano explica que sus grandes aliados fueron las redes sociales —sobre todo Facebook, aplicación en la que subía muchos videos— y crear subgrupos para que a cada comunidad le llegase un mensaje específico. 

“Antes aquí no tenían social media (redes sociales), no tenían website, no tenían nada. Yo hice todo. En Facebook en este último año fuimos ganando (seguidores): de 400 personas, pasamos casi a 1,500”, explica el joven político. 

En esta campaña, Arellano tuvo que aprender cómo crear una página web que pudiese responder a todas las preguntas de los votantes de la zona, así como organizar reuniones del partido frente a su casa, pues los republicanos no disponen de una sede en esta parte del país.

Arellano, que se enamoró de la política a los 16 años, relata que ganó el puesto el primer día de su mayoría de edad. 

“Hablé al partido de aquí, pues me di cuenta de que no estaban tan activos”, recuerda. Le avisaron que el puesto venía con mucha responsabilidad. Él contestó que estaba preparado.

“Este año es la primera vez que nos hemos movido tan fuerte. Este es el primer año que vemos que la gente está apoyando al Partido Republicano”, señala Arellano. 

Detalla que en estas elecciones Trump ha conseguido en esta zona, que es de tradición demócrata, unos 4,000 votos más que en 2016, lo cual se traduce en 2,000 votos de nuevos votantes registrados y 2,000 votantes que en estas presidenciales se pasaron de demócrata a republicano.

La clave, de acuerdo con este joven, estuvo en transmitir un mensaje directo a los electores sobre los valores del Partido Republicano. 

“Si crees en el aborto, eres demócrata, pero si no crees en el aborto, eres republicano. Si quieres pagar más taxes (impuestos), eres demócrata. Si no quieres pagar más taxes, eres republicano. Cosas así. Hemos hablado con la gente y se han dado cuenta ellos solos también”, recalca.

Así mismo, destaca que en esta campaña el partido rojo ha visto mucho apoyo por parte de las iglesias, de los trabajadores de la Patrulla Fronteriza y de la industria petrolera. 

“Cuando era el último día para registrar votantes, casi la mayoría eran trabajadores de aduana, patrulleros o trabajadores del petróleo. Esos son los votantes que hemos registrado más y son personas que han votado este año por primera vez. Unos tienen 40 años, unos apenas están empezando, con 22, 23 años. Hasta hay una persona de 91 años que votó por primera vez y me dijo: ‘Yo voy a votar porque necesito que mi hijo siga trabajando”.

Arellano dice que no se considera mexicano-estadounidense, sino tejano. Reconoce que sus ancestros son de México, pero señala que ahora le da prioridad a la gente que está en Estados Unidos frente a la que está del otro lado de la frontera. Explica que uno de los mayores ataques que reciben los republicanos del condado es ser acusados de ‘racistas’. 

“Cuando me dicen que el presidente es racista yo les digo: Biden ha hecho legislación para poner a afroamericanos y latinos en la cárcel”, anota, en referencia a un proyecto de ley del crimen en el que el entonces senador fue partícipe en los años noventa.

El joven presidente republicano también señala que algunos miembros de su equipo han sido insultados y que le han robado más de una docena de carteles en el jardín de su casa. 

Juanita Martínez vivió algo similar, pero desde el otro lado del espectro ideológico. La presidenta del Partido Demócrata del condado de Maverick, dice que en más de una ocasión le han dejado bolsas con excrementos en la entrada de su casa.

“Lo que me molestó esta vez es que tuvieron la osadía de entrar unos 300 pies y lo dejaron en mi puerta. Era un chamaco hispano, porque lo alcancé a ver cuando corría (…) Me dejó un letrero de plástico pro-Biden y le escribió con un marker (rotulador) rojo: “Muerete bitch (perra) (sic)”, anota. 

Martínez señala que durante la campaña también recibió muchas llamadas por teléfono en las que le decían una y otra vez: “Amo a Trump, Amo a Trump”. 

 “Cuando eso sucede yo lo pongo en el internet y la gente lo hace a él [Arellano] responsable, como es el presidente del Partido Republicano”, dijo Martínez. “Entonces este niño –que a mí me cae muy bien, una lastima que sea del otro lado– manda mensajes por Facebook diciendo: ‘Ya, no estén molestando a la señora”.

Esta política de mediana edad, que lleva años ligada con el Partido Demócrata, reconoce que su joven contrincante ha hecho un muy buen trabajo. No obstante, no entiende cómo su comunidad le pudo dar tanto apoyo al presidente. 

“Aunque el Partido Demócrata ganó por más de 2,000 votos, jamás se habían visto tantos votos republicanos, porque se supone que aquí en Maverick somos 80 y tanto por ciento demócratas [registrados]”, señala.

“Yo no entiendo cómo un hispano puede votar por ese hombre con todas las maldades que ha hecho contra nuestra raza. Yo soy hispana y estoy muy orgullosa de ser hispana”, apostilla la política, que dice que tampoco entiende como uno de los condados más pobres de la frontera puede apoyar al Partido Republicano. 

“Todos sabemos que el Partido Demócrata va a proteger a la clase media. Hasta mi abuelo me lo platicó, me dijo: ‘Mijita, nunca votes por los republicanos, porque acuérdate que los republicanos son para los ricos y los demócratas son de nosotros”, recuerda Martínez.

La presidenta del partido azul señala que antes y durante la campaña le pidió dinero y ayuda a su partido, pero que sus plegarias fueron ignoradas. 

“Pedí ayuda al Partido Demócrata, para poder contratar a algunas de las personas que trabajan en la campaña y poner publicidad en la radio”, señala. 

Martínez piensa que uno de los fallos de los demócratas fue dar por sentado el voto de la frontera en estas elecciones y centrar sus recursos en las grandes ciudades. 

“Mi mensaje para el Partido Demócrata es que tienen que empezar a invertir más tiempo, más atención en estas comunidades”, concluye.

FUENTE: https://www.msn.com/es-us/noticias/otras/este-joven-latino-de-19-años-está-detrás-de-uno-de-los-giros-más-drásticos-a-favor-de-trump-en-todo-el-país/ar-BB1bGPSC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .