CUBA

Residentes en la Isla con contrato laboral en el extranjero pagarán un impuesto

El ordenamiento monetario anunciado por las autoridades cubanas y que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 incluye un impuesto a personas residentes en la Isla que tienen contratos de trabajo en el exterior gestionados por el gobierno o de forma personal.

Lo anterior se encuentra establecido en el Decreto-ley No.21 que modifica la ley 113 “Del Sistema Tributario” del 23 de julio de 2012.

La medida es parte del ordenamiento monetario anunciado por el gobierno cubano

Residentes en la Isla con contrato laboral en el extranjero pagarán un impuesto

Ordenamiento monetario en Cuba incluye impuestos (Foto: Periódico Cubano)

Según el artículo 28 de dicha normativa, las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia en la Isla deberán pagar un 4% de impuesto del total de los ingresos que perciben en sus respectivos contratos en el exterior.

“Sin considerar deducción alguna salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se contrató”, se agrega en el artículo.

En el apartado se detalla que el gobierno cubano entenderá como contrato individual de trabajo la labor remunerada que realice el residente de la Isla en otra nación por su propia voluntad o a través de una entidad cubana sin estar amparado en un convenio de colaboración, contrato de exportación de servicio u otro de similar naturaleza.

El decreto-ley indica que el pago del impuesto se efectuará basándose en el tipo de cambio establecido con respecto al dólar estadounidense y solo se puede liquidar un mínimo de 500 pesos cubanos.

La noche del pasado jueves, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció dicho ordenamiento que sacará de la circulación monetaria al CUC y también establecerá un tasa cambiaria de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense.

La estrategia del gobierno para tratar de salir de la crisis económica que se vive en la Mayor de las Antillas también incluye un aumento al pasaporte cubano por lo que a partir de dicha fecha costará 2.500 CUP y la prórroga del mismo será de 250 CUP.

El ordenamiento también aumentará el precio de varias medicinas y en las tarifas del monopolio cubano de telecomunicaciones ETECSA, además incrementarán los costos para asistir a espectáculos culturales y deportivos en la Isla.

Para el pago de los salarios, los cubanos serán divididos en 32 grupos según los estudios académicos y cargos que ocupan como trabajadores estatales.

Esta reforma salarial también implica que los trabajadores al servicio del Estado paguen hasta 10% de sus salarios en impuestos, por ejemplo, los que ganen más de 9.500 pesos deberán entregar más de 785 pesos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/residentes-en-la-isla-con-contrato-laboral-en-el-extranjero-pagaran-un-impuesto/amp/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .