POLITICA E INMIGRACION

¿Se limitará Biden a un período?

TRADUCCION LIBRE

POR Ron Faucheux

Dado que ambos partidos marcan la pauta para una nueva administración, una realidad aún no se ha asimilado: la posibilidad de que Joe Biden sirva voluntariamente sólo un mandato como presidente.

Oleadas de implicaciones surgirán de la decisión de Biden sobre si busca otro mandato. ¿Puede ser tan efectivo los primeros cuatro años si se descarta un segundo mandato? ¿Puede aprobar su programa y confirmar a los jueces? ¿Puede mantener unida a la coalición demócrata? ¿Confiarán los líderes extranjeros en la longevidad de sus políticas?

Si Biden se impone un límite de un mandato, sería el primero desde 1876. Y, si lo hace, tendría tanto que ver con la edad como con la política.

Biden cumplirá 82 años al final de su primer mandato. Si busca la reelección, gana y cumple ocho años completos, dejaría la Casa Blanca a los 86. Ronald Reagan, el presidente de mayor edad, dejó el cargo a los 77 años, más joven que Biden cuando ingresa.

No nos corresponde a nosotros decir que cualquier persona de 80 años puede o no puede hacer el trabajo. Pero un octogenario, incluso con el profundo amor de Biden por la política y el servicio público, puede no sentir la necesidad de permanecer en el cargo más allá de un solo mandato. Es posible que la agenda de Biden para unir al país no requiera un segundo mandato y probablemente funcionaría mejor sin la interrupción de una pelea de reelección.

Tres presidentes hicieron y cumplieron promesas de un solo mandato: James K. Polk, James Buchanan y Rutherford B. Hayes. Diez más fueron derrotados por segundos mandatos, comenzando con el segundo presidente de la nación, John Adams, extendiéndose hasta el más reciente, Donald Trump.

Otros presidentes no han buscado la reelección cuando podrían haberse presentado. Antes de que el límite de dos mandatos entrara en vigor en 1951, solo un presidente, Franklin Roosevelt, ganó el tercer y cuarto mandato. Dado que se han aplicado límites, los presidentes que sirven menos de dos años del mandato restante de un predecesor pueden solicitar dos mandatos adicionales. Por ejemplo, Lyndon Johnson fue elegible para postularse nuevamente en 1968, pero se negó.

Antes del presidente actual, los tres anteriores (Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama) fueron todos de dos períodos, encabezados por dos que perdieron las ofertas del segundo período (George H.W. Bush y Trump).

Si Biden se sale de la contienda de 2024, la pregunta es ¿cuándo lo hará? Para evitar el estigma del pato cojo, las voces de Beltway lo instarán a esperar lo más tarde posible. Pero el momento oportuno no siempre es tan sencillo en política; innumerables consideraciones están en juego.

Si a los demócratas les va mal en las elecciones de mitad de período de 2022, un anuncio de no postulación poco después puede indicar la debilidad del partido. Por otro lado, si Biden quiere que la vicepresidenta Kamala Harris lo suceda, un anuncio tardío podría ayudar a despejar el camino para su nominación. Sin embargo, si espera demasiado, podría parecer que está apilando injustamente la baraja a favor de un heredero elegido a dedo.

Una opción para Biden es anunciar pronto. Podría hacerlo en su discurso inaugural o en su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso. En este punto, tiene cuatro años completos por delante como presidente, demasiado tiempo para ser considerado un tonto. Quitar la reelección de la mesa temprano haría que toda su presidencia parezca menos partidista, que es algo que ya dejó en claro que quiere hacer.

Biden debería utilizar un anuncio de no ejecución para obtener ventajas de gobierno combinándolo con una declaración firme sobre poner la agenda de la nación por encima de las distracciones de la política electoral. Eso reforzaría su posición pública y probablemente fortalecería su capacidad para tratar con el Congreso.

“Un buen término merece otro” es un antiguo lema de reelección. Pero para Joe Biden, un buen mandato puede ser su mejor apuesta.

Ron Faucheux es un analista político independiente con sede en Luisiana y editor de LunchtimePolitics.com. Es el autor de “Running for Office”.

FUENTE: https://www.realclearpolitics.com/articles/2020/12/13/will_biden_limit_himself_to_one_term_144833.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .