POLITICA E INMIGRACION

La campaña de Trump presenta una demanda que impugna las elecciones de Nuevo México

ALBUQUERQUE – El mismo día en que los electores de Nuevo México se reunieron en Santa Fe para emitir formalmente los votos electorales de Nuevo México para presidente, la campaña del presidente Donald Trump presentó una demanda por el uso de buzones en las elecciones de 2020 en Nuevo México.

La demanda federal afirma que la secretaria de Estado de Nuevo México, Maggie Toulouse Oliver, violó el código electoral estatal al permitir que los votantes depositen las boletas de voto ausente completadas en buzones en los lugares de votación en lugar de entregárselas en persona al juez que preside el lugar.

Este otoño se instalaron buzones en todo el estado con fondos federales de la Ley CARES en un esfuerzo por reducir el número de votantes que se congregan en los lugares de votación en medio de la pandemia de COVID-19.

A Trump campaign flag waves from the bed of Las Cruces resident Vincent Kelly's truck outside of Fairacres Elementary School on Tuesday Nov. 3, 2020.

El Partido Republicano de Nuevo México demandó por el uso de buzones de correo por parte del estado en octubre, exigiendo monitoreo de video para todos los buzones de entrega y acusando a dos empleados del condado de medidas de seguridad laxas. El partido retiró su queja después de que la oficina de Toulouse Oliver reiteró una guía previamente emitida a los secretarios del condado sobre su uso.

La demanda argumenta que los buzones deben estar sujetos a los mismos requisitos que los “contenedores seguros” según la ley.

La demanda solicita a la corte que ordene una demora en la certificación del voto electoral de Nuevo México, que tuvo lugar el lunes, y que ordene un escrutinio estatal de las boletas ausentes de Nuevo México, incluidas las investigaciones de cada lugar de votación donde se implementó un buzón.

An absentee ballot drop box is placed in front of the Doña Ana County Government Center in Las Cruces on Tuesday, Oct. 6, 2020.

La campaña de Trump también busca segregar todas las papeletas de voto ausente depositadas en buzones y que esos votantes sean contactados para confirmar que ellos, un miembro de la familia o un cuidador lo entregaron personalmente, y la invalidación de las “papeletas ilegales” o incluso todas. los votos ausentes emitidos en un condado en particular.

La demanda repite un tema recurrente de las decenas de demandas de la campaña que impugnan los resultados electorales en todo el país, ninguna de las cuales ha prevalecido, en la que la campaña argumenta que las medidas de seguridad insuficientes brindan amplias oportunidades para el fraude electoral, sin proporcionar casos específicos de presunto fraude como evidencia. .

Un juez federal designado por Trump en Pensilvania desestimó una demanda sobre buzones en ese estado en octubre, calificando el caso de “especulativo” sin evidencia de fraude, y remarcando que “el trabajo de un juez federal no elegido no es sugerir mejoras electorales, especialmente cuando esas mejoras contradicen el juicio razonado de los funcionarios elegidos democráticamente “.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden y la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris ganaron el voto popular de Nuevo México por casi 11 puntos porcentuales en las elecciones del 3 de noviembre, lo que le aseguró los cinco votos del Colegio Electoral del estado.

La junta de escrutinio estatal certificó la votación el 24 de noviembre, cuando Toulouse Oliver informó que una auditoría regular de los resultados de las elecciones arrojó “hallazgos muy menores”, como el conteo manual y los errores del sistema de votación. Se informó que más del 40 por ciento de los 928,230 votos emitidos fueron votos ausentes.

El lunes, los electores designados se reunieron en todos los estados de EE. UU. Para emitir formalmente sus votos presidenciales. En Santa Fe, los electores del Partido Demócrata estatal se reunieron en el edificio del capitolio para emitir los votos estatales a favor de Biden y Harris.

Alex Curtas, portavoz de Toulouse Oliver, dijo que la oficina del Secretario de Estado aún no había recibido la denuncia, pero dijo: “Esta demanda parece ser otro intento de la Administración saliente de Trump de silenciar las voces de los votantes legítimos en todo el país. . ”

Curtas argumentó que cuando retiró su queja sobre los buzones en octubre, “el Partido Republicano estatal reconoció que los buzones son legales bajo la ley de Nuevo México y que era absolutamente apropiado que el Secretario de Estado brindara esta opción segura y eficiente para que los votantes hacer oír su voz en las elecciones generales de 2020.

“Ahora, el mismo día en que se emitieron los votos electorales de Nuevo México para Joe Biden y Kamala Harris, Donald Trump está haciendo un intento desesperado por socavar nuestra elección legal en Nuevo México basada en un malentendido de las leyes electorales”, dijo Curtas, agregando que esperaba una “rápida desestimación” de la denuncia.

Sin embargo, el Partido Republicano del estado, en un comunicado de prensa, reiteró su afirmación de que Toulouse Oliver “permitió que los buzones de correo se usen fuera de los límites del recinto sin la supervisión adecuada”.

“Hemos cuestionado estos buzones y todo el proceso electoral en el que la Secretaria de Estado parece inventar sus propias reglas y permite que ocurran violaciones en esta elección pasada. Permitir que estas acciones sucedan mancha nuestra integridad electoral y nuestra propia democracia “, dijo el presidente del Partido Republicano estatal, Steve Pearce, en un comunicado.

Los electores republicanos se reunieron en el capitolio estatal el lunes también para emitir sus votos por Trump en caso de que “mientras esperamos una resolución final” de la votación electoral, dijo el partido.

Mientras tanto, una petición para incautar las papeletas emitidas en el condado de Bernalillo, presentada por la candidata republicana al Congreso Michelle García Holmes con el respaldo del partido estatal, se está tramitando en la corte de distrito estatal.

Según el estatuto, los candidatos tienen derecho a confiscar hojas de recuento, certificados de registro, boletas de papel y otros documentos para su revisión después de una elección.

García Holmes, quien perdió un desafío ante la representante demócrata Debra Haaland en el primer distrito del Congreso de Nuevo México el 3 de noviembre, recibió acceso de la corte el lunes para que un equipo de hasta seis representantes inspeccionara cientos de miles de boletas emitidas allí. .

Associated Press contribuyó a esta historia.

FUENTE: https://www.usatoday.com/story/news/politics/elections/2020/12/14/trump-campaign-lawsuit-new-mexico-absentee-ballot-drop-boxes/3898278001/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .