Trump anuncia que el fiscal general William Barr renuncia

TRADUCCION LIBRE

WASHINGTON – El fiscal general William Barr dimitió, lo que confirma las especulaciones de que dejaría su puesto más alto en el gabinete en medio de las crecientes críticas a su desempeño por parte del presidente Trump.

Trump anunció la salida en un tuit el lunes por la noche.

“Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación ha sido muy buena, ¡ha hecho un trabajo excelente! Según la carta, Bill se irá justo antes de Navidad para pasar las vacaciones con su familia ”, tuiteó Trump.

El presidente agregó: “El Subprocurador General Jeff Rosen, una persona destacada, se convertirá en Fiscal General Interino. Richard Donoghue, muy respetado, asumirá las funciones de Fiscal General Adjunto. ¡Gracias a todos!»

Trump tuiteó una copia de la carta de renuncia de Barr diciendo que dejará su trabajo el 23 de diciembre. «Pasaré la próxima semana concluyendo algunos asuntos restantes importantes para la Administración», escribió Barr, en una carta que elogió en gran medida a Trump.

“Su historial es tanto más histórico porque lo logró frente a una resistencia implacable e implacable”, le escribió Barr a Trump.

Fiscal General William Barr

“Su discurso de victoria de 2016 en el que se acercó a sus oponentes y pidió trabajar juntos en beneficio del pueblo estadounidense fue inmediatamente recibido por un ataque partidista contra usted en el que ninguna táctica, por abusiva y engañosa que fuera, estaba fuera de los límites . El punto más bajo de esta campaña fue el esfuerzo por paralizar, si no derrocar, a su Administración con acusaciones frenéticas e infundadas de colusión con Rusia «.

Barr escribió que “pocos podrían haber resistido estos ataques, y mucho menos seguir adelante con un programa positivo para el país” y elogió varias iniciativas, incluido el historial de Trump de nominar jueces y apoyar a la policía durante los disturbios y protestas de este año.

La noticia se conoció momentos después de que miembros del Colegio Electoral de California hicieran oficial la victoria del presidente electo Joe Biden.

Trump comenzó recientemente a expresar su frustración con el Departamento de Justicia de Barr por no presentar cargos contra sus enemigos políticos, incluida Hillary Clinton, por su papel en la investigación de su campaña de 2016, y le dijo a Fox News que «no estaba contento».

Pero fue la declaración de Barr la semana pasada de que el Departamento de Justicia no había descubierto evidencia de un fraude electoral generalizado, como afirmó en repetidas ocasiones Trump, lo que enfureció al comandante en jefe.

«Hasta la fecha, no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones», dijo Barr a Associated Press el martes pasado.

En declaraciones a los periodistas en la Oficina Oval dos días después, Trump acusó a Barr de no mirar «muy duro».

«No ha hecho nada, por lo que no ha mirado», dijo el presidente, calificando la investigación como una «decepción».

Cuando se le preguntó si tenía confianza en su fiscal general, Trump se negó a comentar y dijo: «Pregúnteme en un par de semanas a partir de ahora».

La semana pasada comenzaron a surgir informes de que Barr, de 70 años, estaba considerando renunciar en las últimas semanas de la administración Trump.

Barr, ex fiscal general del presidente George W. Bush, salió de su retiro en 2019 para ocupar el cargo de jefe del Departamento de Justicia después de que Trump destituyó a su predecesor Jeff Sessions.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.