CUBA

Aduana en Cuba impone pago de aranceles en dólares para 2021


Michel Núñez, cubano residente en Miami, dice: “cada medida que se toma en Cuba tiene un efecto bumerán en la comunidad cubana que vive en el exterior”.

Michel Núñez, cubano residente en Miami, dice: “cada medida que se toma en Cuba tiene un efecto bumerán en la comunidad cubana que vive en el exterior”.

Otra vez el régimen reajusta a su favor, el pago de aranceles aduanales para los viajeros de origen cubano.

“Yo no dispongo de recursos económicos para viajar con la frecuencia que podría viajar, si me tengo que enfrentar a unos impuestos abusivos”, dice Michel.

Michel, reside en Miami y ocasionalmente viaja a Cuba para visitar a su familia, pero cada vez, dice, le hacen el reencuentro más difícil.

Meisi Bolaños, ministra cubana de finanzas y precios, dijo: “tengo que hacer una aclaración a partir de algo que se está diciendo que no es así”.

Una explicación que la ministra cubana de finanzas y precios ofreció en TV nacional para aclarar supuestos rumores sobre el aumento en los aranceles aduanales, y que a su vez contrasta con la publicación de las resoluciones 352 y 353, publicadas en la Gaceta de Cuba, donde el régimen establece tarifas progresivas del 4 y el 8 por ciento para viajeros residentes permanentes en la isla, cuya primera importación anual exceda el peso establecido de hasta 64kg.

Hugo Acha, investigador fundación para los derechos humanos en Cuba, dijo: “a la ministra la mandaron a hacer malabares dialécticos, porque es evidente, de qué hay la imposición de una carga fiscal…afirmar lo contrario es tratar de ayudar al gobierno cubano que claramente ha visto una reacción, y esta reacción no ha sido positiva”.

De acuerdo con el investigador de temas cubanos Hugo Acha, la medida si bien fue planteada en 2013, su impacto es inminente, y no solo para los residentes permanentes si no también los que viven en el exterior que si sobrepasan las libras permitidas en su equipaje, deberán abonar el 100 o el 200 por cientos de la tarifa de pago.

“El problema esencial es que hay una necesidad imperiosa del régimen de captar divisa extranjera”, dijo Acha.

Andy Gómez, profesor de la UM, asegura: “¿y adónde van los dólares entonces, en las manos de quien del pueblo o de los que mandan?

Pregunta retórica que se plantea el analista Andy Gómez pero que para cubanos como Michel “no deja de ser una vuelta de tuerca más que nos asfixia a nosotros”.

FUENTE: https://www.telemundo51.com/noticias/local/aduana-en-cuba-impone-pago-de-aranceles-en-dolares-para-2021/2145847/?_osource=newsletter_news_WSCV

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .