CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Cómo la tecnología puede mantenerte mentalmente en forma a cualquier edad


No te desanimes sin antes probarlo: una videollamada o una clase de yoga virtual pueden ser justo lo que necesitas

El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Pasteur Medical Center. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo Miami. Haz clic aquí para conocer más sobre Pasteur Medical Center.

Este año ha sido un desafío en casi todos los aspectos. Pero una de las cosas positivas nos ha dado es notar el importante papel que puede desempeñar la tecnología para nuestro bienestar mental—sin importar la edad. No solo puede ayudarnos a mantenernos conectados con nuestros seres queridos, sino que actividades como clases en línea, videollamadas e incluso videos de ejercicios pueden ayudarte a sentirse más feliz, al aumentar tu sentido de independencia y evitar el deterioro cognitivo.

Aquí hay algunas razones para probar tecnologías que podrían tener un impacto positivo en tu salud mental.

Algunos de los beneficios de entrar al mundo online

Diversos estudios muestran que más personas mayores que nunca han adoptado el uso de smartphones—el 42 por ciento para ser exactos, según un estudio reciente del Pew Research Center) y el 67 por ciento tiene acceso a Internet. Pero el acceso a la tecnología no es lo mismo que sentirse cómodo usándola: solo una cuarta parte de los adultos mayores de 65 años dice que se siente seguro al usar la dispositivos electrónicos para conectarse a internet.

Esta división entre los que se sienten cómodos usando la tecnología y los que no tiene graves consecuencias, especialmente para los adultos mayores—que también se han visto especialmente afectados por la pandemia. Los adultos mayores que usan tecnología tienen más acceso a interacciones sociales virtuales, servicios de telesalud y más oportunidades para obtener productos esenciales en línea.

La alfabetización digital puede brindar a los adultos mayores las habilidades y la confianza para acceder a información y servicios en línea. Aprender a usar computadoras, tabletas y smartphones puede ayudar a las personas mayores a mantenerse conectadas con sus familias, amigos y comunidades. A medida que la soledad se vuelve más común en la sociedad, conectarse con los demás y fomentar relaciones significativas tiene un valor innegable. El uso de la tecnología para estar conectado con nuestros seres queridos se ha asociado con un estado de salud mental más positivo.

Y para quienes sí manejan diferentes tecnologías y quieren aprender más, hay muchos servicios y grupos en línea que ofrecen tutoriales aptos para todos, que cubren temas como mandar correos electrónicos, encontrar clases de ejercicios en línea, aprender a usar plataformas de videollamadas, e innumerables otras habilidades online que son muy útiles.

Aprender nuevas habilidades te ayuda a mantenerte alerta e independiente

Además de brindar conveniencia y entretenimiento, la tecnología puede ofrecerte más independencia y mantenerte mentalmente alerta. A continuación, algunas formas en las que puedes adoptar la tecnología y así mantenerte más conectado y seguro:

  • Aprovecha la telesalud: La telesalud ofrece mayor acceso y calidad de atención, mientras que, al mismo tiempo, reduce la presión sobre los cuidadores familiares. Desde el uso de relojes inteligentes para realizar un seguimiento de los signos vitales hasta el chat por video con un médico, la telesalud puede ayudar enormemente a las personas mayores a mantener su independencia. Para muchos, chatear con un proveedor a través de una aplicación o mediante una videollamada puede ser más fácil que hacer un viaje a su consultorio y probablemente costará menos (dado que, al menos, no hay necesidad de preocuparse por los costos de transporte).
  • Utiliza recursos digitales para mantenerte al tanto de tus finanzas: El auge de las aplicaciones de gestión financiera y de banca en línea hace que estar al tanto de tus finanzas sea más fácil que nunca—sin importar tu edad. Pero también hay aplicaciones que han sido diseñadas para protegerte: algunas tienen sistemas de alerta para advertirte sobre posibles robos de identidad y otros delitos financieros, mientras que otras, como SilverBills, envían recordatorios amigables para pagar tus facturas a tiempo.
  • Aprende algo nuevo: Mantenerse mentalmente activo y participar en una actividad física regular puede ayudarte a reducir el riesgo de deterioro cognitivo, dice la Asociación de Alzheimer. Internet te ofrece innumerables formas de entretenimiento y la oportunidad de aprender cosas nuevas. Ya sea que desees aprender un nuevo idioma, profundizar en un nuevo tipo de cocina o finalmente aprender a tejer, puedes encontrar cursos gratuitos y comunidades en línea que se ajustan a lo que buscas. También puedes participar en programas recreativos virtuales que te ayudarán a mantenerte físicamente activo en la comodidad de su hogar, como danza, yoga o aeróbicos.

La tecnología puede mantenerte conectado—y, por ende, más feliz, inteligente y mucho más

El aislamiento prolongado, perder a un familiar o un amigo o mudarse a un estado diferente pueden causar soledad. Y la soledad puede llevar a una disminución del bienestar físico, mental y emocional. Afortunadamente, la tecnología puede ayudarte a fortalecer relaciones, levantar los ánimos y mantenerte socialmente activo.

Es importante mantenerte en contacto con tus seres queridos, especialmente durante estos tiempos difíciles. Plataformas como Zoom, Facebook y WhatsApp son excelentes formas para ponerse al día, enviando mensajes o compartiendo imágenes y videos. Asimismo, estos servicios de redes sociales y videollamadas pueden ayudarte a no solo mantenerse conectado, sino también a estar entretenido, feliz y menos solo.

FUENTE: https://www.telemundo51.com/noticias/local/como-la-tecnologia-puede-mantenerte-mentalmente-en-forma-a-cualquier-edad/2143120/?_osource=newsletter_news_WSCV

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .