MASONERIA

MASONERIA MIXTA EN MIAMI

Historia de la Masonería y el Surgimiento de la Masonería MixtaHombres y Mujeres trabajando como iguales y como pilares de nuestra sociedad.

La Masonería existe desde los inicios del siglo XVIII, cuando cuatro Logias Masónicas se unieron el 24 de junio de 1717 en Londres, Gran Bretaña, para formar una Gran Logia que agrupara a los Masones y coordinara sus actividades. Así nació la Masonería Especulativa, en contraste con la Masonería Operativa que aludía a los antiguos constructores o albañiles. La Masonería combina conceptos derivados del oficio de albañil, con un mito basado en la construcción del Templo Sagrado del Rey Salomón, en Jerusalén, creando un sistema de código moral velado con alegorías e ilustrado por símbolos. 

Respetable Logia Mixta Generación 2025 - Posts | Facebook

La Masonería tiene raíces muy antiguas relacionadas con los Rosacruces, Templarios, Albigenses, y constructores de catedrales medievales, y todas las tradiciones derivadas de los Antiguos Misterios. No es una religión, tampoco es partidaria ni seguidora de ninguna filosofía ni doctrina particular, y es apolítica. Acepta, sin embargo, a personas de todos los credos porque sus enseñanzas son compatibles con distintas filosofías, tradiciones esotéricas, y religiones del mundo. No obstante, para una persona ser admitida como Masón en nuestra Logia debe creer en la existencia de un Principio Creador fundamental, de la forma que cada cual lo conciba.

En su aspecto interno, la Masonería eleva la condición humana procurando el desarrollo integral de cada uno de sus miembros para educir sus virtudes y comprender la Unidad de la Vida. En su forma externa, la Masonería es una organización de personas que estudian el profundo simbolismo masónico y realizar ceremonias cuyo origen proviene de las Escuelas Iniciáticas de la antigüedad. De esta forma, sus miembros van poco a poco forjando su carácter y haciéndose más unidos, más amorosos y más fraternales para fortalecer y embellecer la cadena de unión dentro de la Logia a la cual pertenecen.

La Masonería se halla extendida por prácticamente todos los países del mundo. Existen muchas Logias Masónicas masculinas que siguen sus tradicionales costumbres funcionando solo entre hombres, y también hay logias masónicas exclusivamente femeninas que solo agrupan a mujeres, pero existen también Logias Mixtas, como la nuestra, donde las mujeres trabajan en calidad de iguales junto a hombres masones, aprenden los mismos conocimientos, realizan las mismas ceremonias, reciben las mismas Iniciaciones y Grados Masónicos donde aprenden los secretos, signos, saludos, contraseñas y toques, y comparten los mismos deberes y derechos a la vez que ambos se preparan como pilares de la sociedad. 

La Masonería prepara a sus miembros para que, trabajando sobre sí mismos e intercambiando fraternalmente dentro del ámbito democrático de las Logias, puedan adquirir conocimiento sobre el Hombre, Dios y la Naturaleza para convertirse en mejores ciudadanos capaces de promulgar la paz y la fraternidad en el mundo. Nosotros entendemos que en un mundo tan agitado como el nuestro, es esencial que el hombre y la mujer se preparen juntos como parte integral de la sociedad a través de las enseñanzas masónicas cuyos principios llevarán luego con ellos a dondequiera que vayan, abogando por un futuro mejor para nuestros hijos y para todas las naciones y razas venideras.

El Nacimiento de “Le Droit Humain” y la Federación Americana

María Deraismes, una escritora y activista de los derechos humanos de la mujer fue iniciada como masón el 14 de enero de 1882 en la Logia “Les Libres Penseurs” (Libre Pensadores) en Le Pecq, una pequeña villa al oeste de París. Fue la primera Mujer Masón en Francia, gran defensora de los derechos de la mujer en la Masonería, y un verdadero ícono de la igualdad.

Once años después, el 4 de abril de 1893, María Deraismes, junto a George Martin, un reconocido Masón, fundaron en París la primera Logia Mixta, la cual confrontó muchos ataques de la Masonería masculina tradicional que se oponía a admitir a las mujeres dentro de esa Orden. Pero como resultado de esa Logia Mixta nació la “Grande Loge Symbolique Ecossaise Le Droit Humain”, que estableció la igualdad de los hombres y las mujeres en la Masonería, y de ella surgió más adelante la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” como la conocemos actualmente.

Pocos años después, la corriente masónica mixta se propagó a Estados Unidos gracias a la activa labor desempeñada por el Sr. Louis Guaziou, surgiendo eventualmente la Federación Americana de “Le Droit Humain” con el nacimiento de la primera Logia Mixta el 25 de octubre de 1903 en Charleroi, Pennsylvania. Es a esta Federación Americana a la cual nosotros pertenecemos, extendida actualmente a numerosos Estados norteamericanos, y directamente dependiente de la Orden Internacional “Le Droit Humain” en Francia.


EL INNEGABLE APORTE 
DE LA MUJER EN LA MASONERÍA

Maria Deraismes nació en París en el seno de una familia acomodada, recibió una buena educación, tenía una gran oratoria, y fue iniciada en la Masonería el 14 de enero de 1882 en la Logia Libres Pensadores en la localidad de Le Pecq, cerca de París. Ella fue instrumental para traer a las filas de la Masonería a otras dieciséis mujeres francesas de renombre, fundando luego la Orden Internacional de Co-Masonería Le Droit Humain,  junto con el Dr. Georges Martin, como ya mencionamos. 

En 1902, Annie Besant, una destacada activista social inglesa que era teósofa y fue la segunda presidenta de la Sociedad Teosófica Internacional, fue aceptada en la Masonería y rápidamente se convirtió en líder masónico dentro del mundo angloparlante. A través de su guía e inspiración, la Masonería femenina y mixta se difundió alrededor del mundo, restaurándose ciertas prácticas masónicas que habían sido omitidas en la tradición francesa.

En la actualidad, en un número creciente de países, las mujeres se están uniendo más y más a las Obediencias Masónicas Femeninas o Mixtas, pese al no reconocimiento de las Obediencias Masónicas masculinas tradicionales.  Los masones masculinos no reconocen a la mujer como Masón basándose en los postulados de la llamada “Constitución de Anderson”, que es un documento masónico redactado originalmente por el escocés James Anderson (1679-1739),  que sentó las bases para el funcionamiento coordinado y organizado de la Masonería masculina exclusivamente.

Dicho documento habla de los deberes y derechos del Masón, del universalismo de la Masonería, del profundo simbolismo masónico y sus alegorías, de la prohibición de hablar sobre política y religión en las Logias para evitar conflictos, y de la “legitimidad” o condiciones que permiten que un hombre sea masón “regular” o “irregular”.

Aquí contemplado se encuentra también la prohibición de reconocer a los esclavos, a los hombres inmorales, y a las mujeres dentro de la Masonería; es decir, que se consideran  “irregulares” o “ilegítimas” todas las Órdenes Masónicas que admitan a mujeres, ya sean trabajando la Masonería en Órdenes Femeninas, o trabajándola en calidad de iguales junto a hombres masones dentro de las Órdenes Mixtas.

Sin embargo, las mujeres debidamente iniciadas en Logias Masónicas Mixtas o Femeninas bajo las mismas ceremonias iniciáticas que los hombres, han recibido los mismos secretos, toques y contraseñas que ellos, y consideran que el tema de la exclusión de la mujer de la Masonería es algo completamente caduco, nacido de una interpretación errónea y mezquina de un grupo de hombres Masones que en la antigüedad decidieron considerarse “distintos y legítimos” excluyendo a la mujer de sus filas, y que en la actualidad continúan queriendo sostener la absurda idea de negarle la entrada a sus Logias a sus propias madres, hermanas y esposas, como si ellas no fuesen dignas de ser recibidas junto a ellos como Masones para recibir la Luz del Conocimiento.

No olvidemos que el Hombre y la Mujer juntos son los Dos Pilares que sostienen el progreso de nuestra sociedad moderna, y que si realmente buscamos el progreso humano tenemos que instruir masónicamente a ambos a la par.


HAY MUJERES MASONES TRABAJANDO CON HONOR
EN LOGIAS MIXTAS Y EN LOGIAS FEMENINAS

http://www.comasoneria.com/masonería-mixta.php

FUENTE: https://masonesmiami.wordpress.com/2018/11/09/masoneria-mixta-en-miami/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .