POLITICA E INMIGRACION

McConnell advierte a los republicanos que no se involucren en el Congreso en contra los resultados del Colegio Electoral

TRADUCCION LIBRE

POR:  Lisa Mascaro & Mary Clare Jalonick

WASHINGTON (AP) – El líder de la mayoría, Mitch McConnell, advirtió a sus compañeros senadores republicanos que no se unieran al ataque extendido del presidente Donald Trump contra los resultados del Colegio Electoral para evitar una pelea complicada que podría dañar a los republicanos antes de la segunda vuelta del Senado de Georgia.

En declaraciones públicas y advertencias privadas el martes, McConnell trabajó para avanzar hacia la era Biden y unir a un Partido Republicano fracturado antes de las elecciones de segunda vuelta que determinarán el control del Senado.

Primero, el líder republicano elogió los logros “interminables” de Trump cuando felicitó al presidente electo Joe Biden durante un discurso matutino en el Senado. Luego giró, advirtiendo en privado a los senadores republicanos que no debatieran el conteo del Colegio Electoral cuando el Congreso se reúna en una sesión conjunta el 6 de enero para confirmar los resultados.

Esa pelea produciría un “voto terrible” para los republicanos, dijo McConnell a los senadores, según dos personas a las que se concedió el anonimato para discutir la llamada, que fue reportada por primera vez por Politico. Tendrían que elegir si respaldar a Trump o oponerse públicamente a él.

Los republicanos están preocupados por los efectos negativos de la segunda vuelta de las elecciones del 5 de enero en Georgia, donde dos senadores republicanos en funciones, David Perdue y Kelly Loeffler, se enfrentan a los rivales demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock en un estado que cambió en noviembre por Biden.

McConnell ha sido un firme partidario de la mayoría de los esfuerzos de Trump. Pero el giro de los acontecimientos seis semanas después del día de las elecciones mostró que el senador de Kentucky, respaldado por su equipo de liderazgo, buscaba normalizar las relaciones con la próxima presidencia de Biden mientras evitaba el espectáculo de una pelea en el piso que dividiría al partido cuando Trump deja el cargo a regañadientes.

“Quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”, dijo McConnell al inaugurar el Senado.

“Muchos de nosotros esperábamos que las elecciones presidenciales arrojaran un resultado diferente”, dijo. “Pero nuestro sistema de gobierno tiene los procesos para determinar quién prestará juramento el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado”.

Biden dijo a los periodistas que llamó para agradecer a McConnell por los comentarios y que los dos tuvieron una “buena conversación”. Cuando partió para hacer campaña en Georgia, dijo que le dijo a McConnell que hay “cosas en las que podemos trabajar juntos”.

La carrera del líder del Senado en acción después de semanas de silencio siguió a otros republicanos destacados que hablaron después de que el Colegio Electoral votara el lunes por la noche. Finalmente dijeron en voz alta lo que muchos republicanos habían estado señalando en privado: que Biden es el ganador de las elecciones presidenciales y que esencialmente están abandonando los ataques electorales de Trump.

A partir de ahí, se abrieron las compuertas. Varios senadores republicanos confirmaron que habían hablado con Biden, incluido el aliado de Trump, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Mitt Romney, de Utah, el candidato presidencial republicano en 2012. Algunos se han reunido con los nominados de Biden para puestos administrativos.

En su llamada telefónica, Romney expresó su admiración por la voluntad de Biden de soportar los rigores de una campaña presidencial y servir en el cargo más alto de la nación, dijo la oficina del senador. Los dos también discutieron el desafiante entorno político que se avecina.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo ahora que McConnell ha hablado, “ya es suficiente”. Trump debería “terminar su mandato con un mínimo de gracia y dignidad”, dijo Schumer.

Por su parte, Trump continuó promoviendo sus infundadas afirmaciones de “fraude electoral” en un nuevo tuit el martes.

Algunos legisladores republicanos han prometido llevar la lucha hasta el 6 de enero, cuando el Congreso vote para aceptar o rechazar los resultados del Colegio Electoral. Otros han dicho que las batallas legales de Trump deberían continuar hacia una resolución antes del día de la toma de posesión, el 20 de enero.

El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, se negó a comentar el martes cuando se le preguntó si estaba listo para reconocer a Biden como presidente electo.

Un republicano de la Cámara, el representante Mo Brooks de Alabama, planea desafiar los resultados del Colegio Electoral cuando el Congreso se reúna para la sesión conjunta.

En ese momento, cualquier impugnación en el Congreso debería ser planteada por al menos un miembro de la Cámara y el Senado. No está claro si algún senador republicano se unirá para presentar el caso.

McConnell y sus lugartenientes, incluidos los senadores John Thune de Dakota del Sur y Roy Blunt de Missouri, advirtieron a los senadores de cualquier desafío del Colegio Electoral, calificándolo de callejón sin salida ya que cualquier acción necesitaría la aprobación de los demócratas que tienen la mayoría de la Cámara bajo la presidencia de Nancy. Pelosi, según una de las personas familiarizadas con la llamada del martes.

Los líderes republicanos advirtieron además a los senadores que obligar a sus colegas a votar sobre los desafíos del colegio electoral sería difícil, especialmente para aquellos que enfrentan sus propias reelecciones en 2022.

Ningún senador republicano habló en contradicción.

El senador republicano Ron Johnson de Wisconsin, quien como presidente del Comité de Seguridad Nacional está convocando una audiencia el miércoles sobre el fraude electoral, “no tiene planes” de unirse a los republicanos de la Cámara y cuestionar los resultados, según el portavoz Austin Altenburg.

McConnell sorprendió a Washington el martes cuando abrió el Senado dirigiéndose a las elecciones.

El líder republicano llamó a Biden alguien “que se ha dedicado al servicio público durante muchos años”. También felicitó a Kamala Harris, diciendo que “todos los estadounidenses pueden enorgullecerse de que nuestra nación tenga una vicepresidenta electa por primera vez”.

McConnell precedió a sus comentarios con un elogio arrollador de los cuatro años de Trump en el cargo y dijo que el presidente cumplió su promesa de “sacudir Washington”. Citó la nominación del presidente

TOMADO DE: https://www.realclearpolitics.com/articles/2020/12/16/mcconnell_warns_republicans_off_electoral_college_brawl_in_congress_144863.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .