ECONOMIA Y CORRUPCION

Deb Haaland nominada de Joe Biden, a Secretaria del içInterior, favorece el Nuevo Acuerdo Verde

TRADUCCION LIBRE

POR: Ebony Bowden

December 17, 2020 | 6:18pm | Updated

WASHINGTON – El candidato de Joe Biden para secretario del interior, la representante Deb Haaland, es una progresista copatrocinadora del Green New Deal que quiere una prohibición inmediata y absoluta del fracking en los Estados Unidos.

Rep. Deb Haaland
Representante Deb HaalandAP Photo / J. Scott Applewhite, Archivo

Si se confirma, Haaland sería responsable de administrar todos los recursos naturales de la nación, incluidos el petróleo, el gas y el carbón limpio, y más de 500 millones de acres de tierras federales y tribales.

También estaría a cargo de cumplir las promesas de Biden de reducir la dependencia de la nación de los combustibles fósiles y crear más fuentes de energía renovable.

Si bien Biden cambió el fracking durante la campaña presidencial, alegando que lo prohibiría antes de respaldarlo para atraer a los votantes obreros en estados como Pensilvania, Haaland, de 60 años, es inequívoco.

En entrevistas, el legislador nativo americano ha pedido en repetidas ocasiones la prohibición del fracking e incluso firmó las Demandas del Pueblo por la Justicia Climática, una petición que pide el fin de los subsidios gubernamentales para los combustibles fósiles y una “prohibición inmediata del fracking”.

La congresista de Nuevo México también fue copatrocinadora del proyecto de ley Green New Deal de la representante Alexandria Ocasio-Cortez, que fue rechazado rotundamente por el Senado en una votación de 57-0.

“Estoy de todo corazón en contra del fracking y la perforación en tierras públicas”, dijo Haaland en una entrevista con The Guardian en mayo de 2019.

A principios de este año, Haaland le dijo al Albuquerque Journal: “Apoyo la prohibición del fracking”, y en un tweet de noviembre de 2018, declaró: “Apoyo al 100% un Green New Deal”.

“Como mujer indígena americana cuya patria ancestral está siendo atacada por la industria de combustibles fósiles: apoyo al 100% un Green New Deal y una Comisión del Clima del Congreso”, escribió.

La congresista es miembro del pueblo de Laguna Pueblo y, de ser confirmada, sería la primera secretaria de gabinete de nativos americanos.

Se espera que su nombramiento alivie las tensiones con los 1,9 millones de nativos americanos que viven en tierras tribales administradas por el Departamento del Interior.

En una entrevista con el Washington Post, Haaland trató de restar importancia preventiva a las preocupaciones sobre sus posturas y prometió crear nuevos puestos de trabajo a través de la energía renovable.

“Vengo de Nuevo México. Es un gran estado de gas y petróleo. Y me preocupo por cada trabajo ”, dijo.

“No queremos volver a la normalidad, ¿verdad? No queremos volver a donde estábamos porque esa economía no estaba funcionando para mucha gente “, agregó.

Una portavoz de Haaland no respondió de inmediato una solicitud de comentarios el jueves.

Biden ha dejado en claro que organizará una lucha sin precedentes contra el cambio climático como presidente, nombrando al exsecretario de Estado John Kerry para el papel recién creado de “enviado climático”.

Kerry y Ocasio-Cortez se desempeñaron como jefes del panel de cambio climático de la campaña de Biden y, en julio, Biden dio a conocer su plan de energía de 2 billones de dólares con un fuerte enfoque en la agenda del Green New Deal.

Pero las opiniones climáticas personales de Biden siguen siendo turbias y durante su primer debate con el presidente Trump, insistió en que no apoyaba el Green New Deal, a pesar de que su plan ambiental en su sitio web lo llamó un “marco crucial” para combatir el cambio climático.

“El Green New Deal no es mi plan”, afirmó Biden.

“Apoyo el plan de Biden que presenté, que es diferente de lo que él llama el ‘Nuevo Acuerdo Verde radical'”, prosiguió, trabajando él mismo en nudos.

FUENTE: https://nypost.com/2020/12/17/biden-interior-nominee-haaland-is-anti-fracking-green-new-deal-co-sponsor/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .