MASONERIA

DESBASTAR LA PIEDRA BRUTA

TALLADORES

 Durante la ceremonia de Iniciación, inmediatamente finalizada la instrucción que el aprendiz recibe del hermanos Experto, el Ven. Maestro le ordena realizar su primer trabajo sobre la piedra bruta. Es conducido entonces al pie de las gradas del Oriente y el experto le hace poner la rodilla derecha sobre la primera grada, le da un martillo y un cincel y le enseña como golpear la Piedra Bruta por tres veces. Todo el trabajo del primer grado esta condensado en este pasaje de la ceremonia de Iniciación que, como cualquier otro momento del ritual, contiene en sí mismo la instrucción de qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo y nos da material suficiente para la reflexión y modelo para la acción. Además del simbolismo que contiene, es claro y rotundo el mensaje:

  • Hay que hincarse sobre la rodilla derecha, es decir, hay que doblegar nuestro orgullo, como primer paso en el ascenso por las gradas del conocimiento.
  • Hay que replegarse sobre uno mismo, casi en postura fetal, comenzando por el principio.
  • Hay que aislarse de lo que constituye el mundo exterior, de espaldas a occidente. Nuestro trabajo ha de estar orientado hacia nuestro firme propósito, mirando a oriente.
  • Hay que concentrar toda nuestra atención en la piedra, dándole a este trabajo una prioridad absoluta.
  • Hay que usar el Mazo y el Cincel, la fuerza y la sutileza, la voluntad y la inteligencia, nuestra mano izquierda y nuestra mano derecha.
  • Y hay que golpear por tres veces, hay que visitar los extremos, la polaridad, antes de encontrar el punto de equilibrio. Este es el trabajo básico del masón, el acto primordial sin cuya ejecución ninguna otra promesa de realización puede hacerse efectiva.

No puede ser sustituido por ningún otro trabajo físico o intelectual y es la puerta en gesto y en escena de la máxima CONÓCETE A TI MISMO, lo que no puede lograrse más que en el interior de uno mismo.

FUENTE: https://demolay.wordpress.com/2009/10/10/desbastar-la-piedra-bruta/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .