POLITICA E INMIGRACION

Interferencia de China, Rusia e Irán en las elecciones, se revela en informe de inteligencia


El director de Inteligencia Nacional de EEUU, John Ratcliffe, dijo a CBS News que en enero hará público un informe que revela cómo China, Rusia e Irán interfirieron en las elecciones

José Gregorio Martínez
El presidente Donald Trump continúa su cruzada para demostrar que hubo fraude en las elecciones. (EFE)

El proceso de sucesión en Estados Unidos sigue su curso. Será el próximo 6 de enero cuando el Congreso certifique los resultados del Colegio Electoral que otorgan la victoria al demócrata Joe Biden. Al mismo tiempo sigue nutriéndose la investigación sobre presunto fraude.

Un informe de inteligencia que probaría la interferencia de China, Rusia e Irán en las elecciones sería el nuevo elemento que podría respaldar la denuncia que impulsa el presidente Donald Trump.
17 diciembre, 2020

La periodista de CBS News, Catherine Herridge, informó que el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, había revelado a esta cadena —que no se ha caracterizado por apoyar al presidente— que “hubo interferencia extranjera en las elecciones por parte de China, Irán y Rusia en noviembre de este año (2020)”.

Aunque no ofreció mayores detalles, la corresponsal anunció que el alto funcionario que coordina 17 agencias que tienen acceso a la información más clasificada, hará público en enero el informe en el que se revelaría la presunta irregularidad que desde la campaña se había venido advirtiendo.

Lo que advertían los servicios de inteligencia

En agosto pasado, el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de Estados Unidos, Bill Evanina, señaló que si bien muchos actores extranjeros tenían preferencia por quien ganara la elección y lo expresaban a través de una serie de declaraciones abiertas y privadas, habían detectado que había “esfuerzos de influencia encubierta”.

De acuerdo con la actualización del seguimiento que las agencias estaban haciendo desde julio pasado, China buscaba que el presidente Donald Trump perdiera las elecciones. De igual manera, Irán también prefería una victoria de Joe Biden. Por el contrario, Rusia buscaba perjudicar al candidato demócrata.

La advertencia la reforzó el pasado mes de octubre el FBI, organismo que detalló las acciones que estarían llevando a cabo en particular Rusia e Irán. De acuerdo con este reporte, Moscú y Teherán habrían estado incurriendo en robo de información clave “para comunicar información falsa a los votantes registrados”. Esto con el fin de crear “confusión”, sembrar “el caos” y minar “la confianza en la democracia estadounidense”.

Adicionalmente, Irán habría estado enviando correos falsos para intimidar votantes y perjudicar al presidente Donald Trump. Y la tercera acción habría sido la difusión de un video que sugería que se podía “votar de forma fraudulenta” incluso desde el exterior, aseveración que desmintió el director de Inteligencia Nacional en su momento.

No ocultan su alegría

Mucho antes de que se produjera la votación oficial en el Colegio Electoral, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre. “Esperamos que ambas partes mantengan un espíritu de beneficio y respeto mutuo, y no de confrontación ni de conflicto; se centren en la cooperación, gestionen sus diferencias y promuevan un desarrollo estable y saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Casualidad o no, el presidente del régimen iraní, Hasan Rohaní, expresó este miércoles su alegría por los resultados que dan la victoria al demócrata. “No estamos entusiasmados con la llegada del señor Biden, pero ciertamente estamos muy contentos de que Trump se vaya”. Según reportó EFE, Rohaní no escatimó en descalificativos contra Trump, llamándolo “terrorista” y “desprovisto de principios humanos”.

Sin dar la espalda a Trump, justamente este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin tendió la mano a Joe Biden, expresó su confianza en que el demócrata contribuya desde la Casa Blanca a solucionar los problemas más acuciantes que enfrentan ambos países, según reporte de EFE.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .