MASONERIA

Espiritualidad en la Masonería

Por Delio Canela.

Para muchos hermanos, el contenido espiritual de la masonería podría ser obvio, mientras que para otros no tanto, y es porque la espiritualidad, para muchos, no es un tema tan claramente definido como lo podría ser el estudio de las Matemáticas o de la Física. El tema espiritualidad no es muy fácil atrapar de una manera que resulte de aceptación para todos, pero ensayemos con que “Espiritualidad” pueda ser el conjunto de creencias, practicas, actividades y conocimientos con que una persona se encamina a relacionarse con el mundo divino, a fin de mejorar su conexión con este y su propia elevación de conciencia a ese mundo superior.

Camino hacia el infinito

Hemos tratado de agrupar varios conceptos de manera que incluya la diversidad de maneras como cada cual expresa su espiritualidad. Algunas personas sacian su interés por vía intelectual manteniéndose al día de todo lo que aparece en su ambiente. Para algunos, esa intelectualidad puede estar a tan alto nivel que se vaya convirtiendo en ciencia, de lo cual, los escritores abundan. Otras personas ven la espiritualidad en el ejercicio de su devoción a los que han tenido éxito en ese camino en el pasado, aquellos a quienes llamamos Maestros.

Para otros, la espiritualidad podría ser una guía de conducta ética para con la divinidad y las personas, y para otros podría ser el ejercicio de actos devocionales como la oración, los cultos, la meditación, y muchas más otras actitudes.

Con respecto a la masonería, la misma persigue convertir a hombres buenos en mejores hombres, induciendo en ellos unas enseñanzas necesarias para esa finalidad. Es un proceso gradual y progresivo que persigue despojar al neófito de una visión pobre de la finalidad de la vida e irle dando otras, según avance en los grados, que constituyan conocimientos y actitudes humanistas cada vez más elevadas.

En ese proceso se mezclan varios ingredientes, con los cuales, el Mason escogería el camino conductual con que más sienta afinidad. En el proceso, parece muy poco probable que la espiritualidad se pueda medir con conceptos de este mundo, pero, según el Mason trabaje por su cultura y disciplina ética, y alcance la sensibilidad correspondiente con la fraternidad divina, se hace acreedor de ser tomado como Neófito de las autoridades espirituales donde sí que hay grados hasta llegar a la condición de Buda. No es muy conocido que ese proceso esta expresado como camino en el Árbol de la Vida de la Cábala Hebra, la cual esta discretamente tejida en el proceso masónico, en la estructura de sus templos y ceremonias.

Algunos hermanos siguen otros cursos de evolución igualmente valiosos. Lo más frecuente entre masones que llevan tiempo trabajando la piedra bruta, es que expresen con sinceridad sus adelantos como persona, al haber asimilado conductas morales y aceptado direcciones de una vida ética más elevada, y esa transformación evolutiva de sus vidas la han llevado a sus hogares, al ejercicio de su profesión, y en general a su mundo social,

logrando así ser elementos de transformación social. No menos valiosa es la actividad de los hermanos que han puesto énfasis en la actividad masónica misma, aceptando cargos de responsabilidad, participando en la formación de los hermanos de inferior grado, y aportando de mil maneras su esfuerzo al sostenimiento de la orden de la cual se nutren sus actuales hermanos y muchos profanos que están en curso de venir.

La masonería prepara a los hermanos en muchos temas todos valiosísimos que es extenso enumerar, que los pueden conducir por el sendero que han recorrido otros seres humanos hoy exaltados como maestros de la humanidad. En esto, no hay un solo camino, cada hermano viene a la Masonería con una historia particular, con una potencialidad propia que la enriquece con los demás hermanos a la vez que aporta de lo que tiene a los demás, y nadie sabrá nunca que o quien sería espiritualmente más trascendente.

FUENTE: Espiritualidad en la Masonería – Revista Tres puntos (wordpress.com)

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .