LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA FEMENINA DE VENEZUELA; HISTORIA

La Masonería Femenina

La masonería femenina comparte las mismas características, ideario y objetivos que la masonería masculina pues ella también es masonería tradicional. En Francia se incluía a las mujeres en este movimiento de emancipación. En 1774 el Gran Oriente autorizó a las Logias de su Jurisdicción a patrocinar Logias Femeninas, lo que vino a regularizar una situación que existía desde hacía varios años. Su primera Gran Maestra fue la Duquesa de Borbón.

         Cada Logia era tutorada (aunque no tanto como pudiera parecer) por una Logia de hombres que les entregaba la instrucción. Dichas Logias se llamaron Logias de Adopción. El Rito de Adopción era un rito que había sido practicado por hombres y que luego dejó de practicarse entre ellos. Este Rito, fue fundado esencialmente sobre los principios de la Biblia, es coherente y permite un camino iniciático auténtico.

 En 1901 la Gran Logia de Francia aceptó en su seno la creación de Logias de Adopción. Después de la Segunda Guerra Mundial, en el Convento de 1945, la Gran Logia de Francia decidió separarse de las Logias femeninas. Estas Masonas siguieron practicando el rito de Adopción y crearon una Obediencia independiente llamada La Unión Masónica Femenina que en 1959 se trasformó en Gran Logia Femenina de Francia, lo que trajo consigo un cambio de Rito. Escogieron el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, condición absoluta para ser reconocida por las Obediencias masculinas.

Es de notar, como hecho determinante, la iniciación de María Desraisme el 14 de febrero de 1882 en la Logia Los Libres Pensadores en la ciudad de Le Pecq, cerca de Paris. Aunque no se reconoció la regularidad de esta iniciación en una Logia masculina, esta originó la creación de la Obediencia Mixta Le Droit Humain.

La Gran Logia Femenina de Francia, primera Obediencia masónica femenina en el mundo, reúne a cerca de 13.000 mujeres de culturas, condiciones y horizontes diferentes en un recorrido iniciático, filosófico y social.

 Así, la Gran Logia Femenina de Francia tiene como meta compartir y transmitir la riqueza de la búsqueda iniciática. Estamos presentes en numerosos países más allá de nuestras fronteras y en otros continentes. Así contribuimos a propagar cada vez más la Francmasonería en general y la Francmasonería femenina en particular.

 Una peculiar Logia de nuestra Obediencia, La Rose des Vents, ha contribuido a crear Logias y Obediencias femeninas en Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Togo, Chile, y Venezuela.

En Venezuela históricamente ocurrió exactamente lo mismo que en Francia. Primero, varias Logias se crearon bajo el Rito de Adopción, un poco distinto al que se practicaba en Francia puesto que este rito procedía de Italia. Hay testimonios de la existencia de unas logias llamadas: “Las Hijas de la Acacia”. Fue en 1952 cuando la Gran Logia de la República de Venezuela aprobó la fundación de logias femeninas de adopción, y el 11 de enero de 1953 se instaló el Consejo Nacional del Rito Venezolano de Adopción.

        Cuatro logias se fundaron en 1953:

•                         Arco Iris al Or:. De Maracaibo

•                         Minerva al Or:. De Valencia

•                         Betel al Or:. de Barquisimeto

•                         Ana María Campos al Or. de Cabimas

 De 1950 hasta 1958, circunstancias históricas perturbaron el desarrollo de la institución masónica. La dictadura indirectamente perjudicó el desenvolvimiento de las Logias (hubieron persecuciones de algunos masones). Cuando finalizó este régimen, las Logias de Adopción volvieron a funcionar y en 1974 se reunieron y se registraron bajo el nombre de Rito Venezolano de Adopción fundando Logias en otras ciudades. La Gran Logia Masónica Femenina de Venezuela, que consta de 4 Logias, trabaja con el REAA (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) y tiene su sede en Pto. Ordaz, Edo. Bolívar.

LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA FEMENINA DE VENEZUELA

Una mujer venezolana que vivió largo tiempo en Europa, particularmente en Estrasburgo, fue iniciada en 1980 en la Logia de la G.L.F.F., El Olivo. En 1987 cuando regresó a Venezuela quiso, con la ayuda de una amiga venezolana, de madre francesa y residenciada en París, introducir una masonería femenina independiente. Para eso acudió a la Logia: La Rose des Vents de la G.L.F.F.

         Es de hacer notar que La Rose des Vents también había transmitido en París en 1987 el REAA a unas Hermanas venezolanas pertenecientes a la Resp:. Log:. Renacimiento No 7, del Rito de Adopción. En los inicios de la masonería femenina en Venezuela no hay que olvidar tampoco la gran ayuda recibida de Hermanas de Pointe à Pitre, (Guadalupe) y de Fort de France, (Martinica).

         Pasaron por todo un proceso de creación que conllevó muchas dificultades, pero ninguna imposible de superar por cuanto las regía su determinación. Después de reunirse en Triángulo en Mérida, en el año 1990, fundaron la primera Logia en 1992 con el título distintivo de América, y en 1999 se crea Despertar en Barquisimeto.

         Seis años más tarde, en 2005, la creación en Caracas de una tercera Logia, “Puerta del Sol”, les permitió fundar la Obediencia Independiente el 30 de abril de 2005, con la ayuda de la Gran Logia Femenina de Francia: La Gran Logia Simbólica Femenina de Venezuela.

         Hoy en día esta Obediencia, que trabaja con el REAA y tiene sede en Mérida, se compone de 5 Logias; la cuarta recibió el título de Perseverancia, en Valencia, y cuyas fundadoras provienen de la Logia de Adopción Minerva. En el 2013 fue creada la quinta Logia perteneciente a la Obediencia, la cual lleva por nombre Armonía y está ubicada en San Cristóbal.

          Actualmente existe un Triángulo en la ciudad de Maracaibo, y se proyecta otro en la isla holandesa de Aruba, además de algunos contactos que se han establecido con damas de la ciudad de Barinas.

          Las Hermanas de Francia siguen ayudando fraternalmente a sus Hermanas de la Gran Logia Simbólica Femenina de Venezuela, y en 2009, con la ayuda del Supremo Consejo Femenino de Francia, se crea la primera Logia de Perfección para el estudio filosófico de los llamados Altos Grados Masónicos que van del grado 4 al grado 33. Esta Logia, llamada Tolerancia y cuya sede se asienta en la ciudad de Mérida, abarca los grados 4 al 14. En el año 2012 se crea una nueva Logia de Perfección, Waraira Repano, con sede en Caracas, así como el primer Capítulo Rosa de América, con sede en Mérida. Se cumple así con una parte del Convenio que se firmó hace dos años entre el Supremo Consejo Femenino de Francia y las hermanas de los Altos Grados de Venezuela, en el cual se establece la ayuda y el apoyo de dicho Consejo durante siete años a partir de 2009, y que culminará con la Creación del primer Supremo Consejo Femenino de Venezuela.

Publicado 13th April 2014 por Anonymous

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .