CIENCIA Y PARASICOLOGIA

¿Quién se vacunará primero en Florida? DeSantis dice que será distinto que en el resto de EEUU

 Jimena Tavel y Ben Conarck, El Nuevo Herald,

Dec. 22—El gobernador Ron DeSantis dejó claro este martes que en el estado de Florida la vacuna contra el COVID-19 se le administrará primero a la población de más de 75 años de edad antes que a trabajadores esenciales jóvenes y a personas con condiciones subyacentes, sin importar si va en contra de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“En la Florida pondremos a nuestros padres y abuelos primero”, sentenció el funcionario republicano durante una rueda de prensa en el hospital UF Health en The Villages —una inmensa comunidad de jubilados en el centro del estado—, agregando que su administración proveerá más detalles sobre esto pronto.

“A medida que lleguemos a la población en general, las vacunas se dirigirán a donde el riesgo sea mayor. No pondremos a los trabajadores jóvenes y sanos por delante de nuestra población anciana y vulnerable”, agregó.

También dijo en cuanto a las personas con condiciones subyacentes como diabetes o asma que considera difícil para los profesionales de salud determinar cuáles calificarían lo suficiente para la vacuna y cuáles no.

“El problema es, ¿cómo se decide eso?” preguntó DeSantis. “¿Decidir que la condición de esta persona cuenta y la de esta persona no?”

¿Cómo va el proceso de la vacunación en Florida?

El estado aún se encuentra en la primera fase de los esfuerzos de la vacunación, con dos tipos de vacunas: la Pfizer BioNTech y la Moderna. Cada una requiere dos dosis. Las primeras dosis de esas vacunas están siendo administradas en gran mayoría de los trabajadores de la salud y a residentes de centros de atención a largo plazo. “Decenas de miles” ya las han recibido, según DeSantis.

El avance ha provocado preguntas sobre quién debería vacunarse a continuación.

Natalie Dean, experta en enfermedades infecciosas y profesora de bioestadística en la Universidad de Florida, dijo que se deben considerar dos aspectos: quién corre mayor riesgo de sufrir resultados graves y quién corre mayor riesgo de contraer el virus.

Dean mencionó un modelo elaborado recientemente por investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Colorado que mostró que la inoculación de personas más jóvenes detiene la transmisión del virus. En cambio, la inoculación a las personas mayores evita más muertes.

Pero hay un tercer factor en juego, dijo Dean, y ese es la capacidad de la vacuna para levantar la moral y generar confianza para que más decidan ponérsela.

Con ese fin, dijo Dean, vacunar a los trabajadores esenciales presenta una oportunidad importante para lograr la aceptación de las comunidades desfavorecidas y de clase trabajadora, considerablemente hispana.

Los CDC contra el gobernador DeSantis

Un panel de los CDC había anunciado inicialmente que planeaba recomendar que los trabajadores esenciales —definidos ampliamente incluyendo unos 90 millones en Estados Unidos— debían recibir la vacuna justo después que los trabajadores de la salud. Luego, este domingo, después de recibir fuertes críticas, redujeron el grupo de trabajadores esenciales a 30 millones y agregaron a los ancianos de más de 75 años a la misma categoría.

Los Centros aún no han finalizado sus recomendaciones. DeSantis dijo, sin embargo, que no considera apropiado considerar a un trabajador joven de un supermercado y a una abuela de unos 70 años por igual, y que como las recomendaciones federales de los CDC no serán obligatorias para cada estado, él no las seguirá si resultan ser lo que parecen.

El equipo de Eric Toner, académico veterano del Centro Johns Hopkins de la Seguridad Sanitaria, publicó sus propias recomendaciones en cuanto al orden de la vacuna en agosto. Colocaron a los mayores de 65 años justo antes de los trabajadores esenciales. Toner dijo que hay argumentos válidos para ambos lados.

“No hay nada correcto o incorrecto aquí”, dijo Toner. “Y probablemente varía de un estado a otro, dependiendo de la cantidad de personas mayores en cada estado, que en Florida es probablemente bastante alta”.

Durante la rueda de prensa del martes se le aplicó la vacuna a unos cuantos ancianos — los primeros en el estado de ese grupo demográfico que no se dedican al cuidado de la salud en recibirla.

DeSantis dijo que en la Florida viven unos 3 millones de adultos mayores de 70 años y espera que dentro de las próximas seis u ocho semanas se logre “mucho progreso” en cuanto a la meta de vacunar a la mayoría de esas personas.

FUENTE: https://www.msn.com/es-us/noticias/miami/¿quién-se-vacunará-primero-en-florida-desantis-dice-que-será-distinto-que-en-el-resto-de-eeuu/ar-BB1c9gMd

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .