MASONERIA

La Tradición Primordial un secreto dentro de la Masonería

Orígenes históricos: de la filosofía Perene a la tradición primordial
La idea de una Tradición Primordial se basa en el postulado de que existe una “filosofía eterna”, una filosofía eterna es decir, “una unidad luminosa subyacente a todas las formas y apariencias, los diferentes mundos de la forma y las apariencias se conciben al mismo tiempo como interdependientes “. Esta idea se basa en el programa de investigación que existió entre los neoplatónicos de la escuela de Atenas , cuyo objetivo, a partir de Plutarco y más claramente en Proclus , era reconciliar las tradiciones teológicas órficas entre ellos. , Pitagórico, platónico, aristotélico, homérico y caldeo. Además, según Clemente de Alejandría, un neoplatonista del siglo II, también habría declarado: “¿Quién es Platón , si no Moisés que habla griego?” Si se prueba este testimonio, los llamados neoplatonistas “paganos” incluso extendieron su simpatía intelectual más allá del helenismo.
Para los judíos de los últimos dos siglos antes de nuestra era, la filosofía es un bien que proviene de Dios. Según Aristobule de Panéas , un filósofo judío perteneciente, según Clemente de Alejandría, a la escuela peripatética, los filósofos griegos extrajeron gran parte de sus lecciones de Moisés. Esta tesis de “El Mundo filosófico de los griegos” también está presente, en una forma más seria, en Filón de Alejandría. Según él, los filósofos accedieron a las grandes verdades tomándolas prestadas de Moisés , o por su propia razón, o, también, por una inspiración directa de Dios. Un poco más tarde, durante el siglo I dC, Flavio Josefo , dijo admirar la inmensa sabiduría del griego Pitágoras. Pero , recordemos que Moisés aprendió sus ideas de los Egipcios , y los Egipcios aprendieron sus ideas de otra civilización anterior, que proviene seguro de la Atlántida , seguro por ello Francis Bacon escribió La Nueva Atlántida es una novela utópica escrita en 1626 y que serviría de modelo para la futura masonería especulativa, era como tratando de reconstruir la Tradición Primordial en la Orden. Describe el libro una tierra mítica, Bensalem, a la que él viaja. Narra la descripción que hace uno de sus hombres sabios del método que utiliza en sus invenciones. Los mejores y de los ciudadanos de Bensalem pertenecen a un centro de enseñanza denominada La Casa de Salomón, donde se llevan a cabo experimentos científicos según el método baconiano de inducción, con el objetivo de comprender y conquistar la naturaleza para poder aplicar el conocimiento obtenido para la mejora de la sociedad.
Muchos apuntan a la necesidad de que la Masonería fuese capaz de reconstituir el orden tradicional perdido , orden que es propio y connatural a nuestros pueblos a partir de una organización, con el fin de proyectar una existencia efectiva y la consecuente reconstrucción para un Mundo en plena crisis de fin de ciclo. La crisis del mundo moderno, no puede ser solucionada por la Iglesia Católica, sino por una Organización consagrada a la unión de los pueblos, deja claro que la organización más apta para tal fin no es otra que la Masonería.
La idea respecto a la masonería es que ésta es la única organización que había mantenido una relación de continuidad en Occidente a través del denominada Tradición Primordial.
La Masonería Especulativa y sobre todo el Rito Escoces Antiguo y Aceptado es, desde muchos puntos de vista, sino preservación de la Masonería Primordial, una Masonería que reinaba durante la edificación de los Zigurats en Caldea, y posteriormente en las pirámides de Egipto. Ésta Masonería Primordial, en efecto sobrevive pura y sin mancha en los tres primeros grados de la Masonería , el de aprendiz, compañero y maestro masón, es verdaderamente completa en su orden, poseyendo a la vez la teoría y la praxis correspondiente.
En definitiva, se mantiene un discurso bastante positivo sobre la Masonería Especulativa como la única heredera sobreviviente de la Tradición Primordial, y sus posibilidades de convertirse en la organización capaz de vehiculizar la recomposición de la Tradición en el Mundo. La Masonería es hoy el sostén y apoyo de la nueva élite espiritual restituyendo la doctrina sin cambiar en absoluto la forma tradicional de la más remota antigüedad.
Así, la idea de la verdad universal presente en Masonería-. –De alguna manera el Gran Arquitecto del Universo “Dios” incluso tejió un nuevo Pacto con los masones del presente , preparando una Revelación de Luz de manera universal. Para la Masonería , Moisés no fue el único que proporcionó enseñanzas proféticas, sino también los egipcios, los aztecas , los atlantes. Aún más, se extendió la filosofía mucho más allá de los profetas griegos y egipcios: de sus ancestros, se dice, había enviados de Luz en “Asiria los caldeos, en la Galia los druidas, en Teotihuacán , en el país celta los filósofos allí, en Persia los Magos, quienes por su magia incluso predijeron el nacimiento del Cristo y fueron guiados por una estrella a su llegada a la tierra judía, en India los gimnosofistas y otros filósofos bárbaros; porque tenían dos clases. También hay en India quienes obedecen los preceptos del Buda a quienes veneran, dada su santidad extrema, como un dios. Sin embargo, podemos citar, finalmente, a modo de ilustración, la siguiente reflexión:
“En sí, la realidad que hoy se llama “Masonería ”existió incluso entre los antiguos, y estuvo presente desde el comienzo de la raza humana hasta que apareció como una institución en Europa en 1717; y es como resultado de esto, es que la verdadera idea liberal masónica, que siempre ha existido, hasta que comenzó a llamarse hoy Masonería Alcoseriana por vía Internet. “
ALCOSERI

FUENTE: La Tradición Primordial un secreto dentro de la Masonería – Parte #3 – Secreto Masonico – Gabitos

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .