CUBA

Realidades, ficciones y teorías sobre la “Guantanamera”, la canción cubana más famosa en el mundo

Según declaró el autor a dos investigadores, en algunos contextos cantó “guajira vueltabajera”, “guajira holguinera” e, incluso, “guajira camagüeyana”

Cancion Guajira Guantanamera

La “Guantanamera”, es un tema musical que le ha dado la vuelta al mundo. (Foto: Periódico Cubano)

José Fernández Díaz, “Joseíto” (1908-1979), pasó a la posteridad como el autor de la célebre Guantanamera, un tema musical que le ha dado la vuelta al mundo y cuya melodía ha sido empleada para crear otros cánticos en los más disímiles y variopintos contextos… pero ¿qué fragmentos de realidad y cuáles de ficción hay alrededor de tan famosa obra? Acompáñenos en este recorrido para desentrañarlos.

El tema no pertenece al género guajira ni tampoco fue compuesta en Guantánamo, como piensan muchos.

A pesar de que la frase “guajira guantanamera” sea la más reconocida de la canción, Joseíto la escribió en momentos en los que comenzaba a incursionar en el son. Hablamos de 1928, fecha en la que ese género poseía gran auge dentro del público de la isla y los sextetos y septetos campeaban por sus honores en los recintos nocturnos.

En aquella época, además, el joven residía en La Habana, lugar donde había nacido.

Alcanzó popularidad a nivel nacional a partir de un programa radial en el que participaba su autor.

El capitalino la había estrenado en 1935 en las emisoras, pero fue en 1943 cuando una firma que se dedicaba a vender jabones le ofreció un contrato para que la cantase en el programa “El suceso del día”, espacio que informaba de noticias –generalmente bajo los conceptos de la crónica roja.

Un repentista le agregaba décimas referidas al crimen de turno y Joseíto le añadía el “Guantanamera, guajira guantanamera” sobre la melodía de su versión inicial. Fue ese el primer escalón rumbo a la fama internacional.

El tema musical llegó al argot popular para hacer alusión a un hecho desastroso.

En efecto: debido a las repercusiones que generó aquel programa, muchos comenzaron a decirle a otros que se veían involucrados en sucesos lamentables, que les “habían cantado la Guantanamera”. Todavía hay quien sigue utilizando ese término para transmitir lo mismo.

La versión que le dio la vuelta al mundo no es idéntica a la original

En la década del cincuenta, Julián Orbón, un compositor hispano que vivía en Cuba, creó una versión a la que decidió colocarle “Versos sencillos” de José Martí, sin que desentonara con la melodía de la creación de Joseíto.

Una interpretación con las líneas escritas por el Apóstol llegó a los oídos del cantante de folk norteamericano Pete Seeger, quien decidió grabarla y la popularizó por América Latina y luego por el resto del orbe.

No siempre se utilizó en la canción la frase “Guajira guantanamera”.

Según declaró el autor a dos investigadores, en algunos contextos cantó “guajira vueltabajera”, “guajira holguinera” e, incluso, “guajira camagüeyana”.

Algunos dicen que ni Joseíto, ni Orbón fueron los grandes nombres de la “Guantanamera”.

Un teórico de la música dice que las raíces de este tema se pueden hallar en el pasacalle, un ritmo, interpretado por cantantes ambulantes, que se generalizó en la España del siglo XVII.

El tema en cuestión, de acuerdo con esa propuesta, sería una modificación y una mezcla entre el son oriental y el montuno, lo cual habla de un “origen comunitario” que resta protagonismo a Fernández, a quien se le valora como “promotor” en lugar de compositor de aquella famosa canción.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/realidades-ficciones-y-teorias-sobre-la-guantanamera-la-cancion-cubana-mas-famosa-en-el-mundo/amp/

Categorías:CUBA, RECREACION, SOCIEDAD, VARIOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .