POLITICA E INMIGRACION

Pence busca desestimar la demanda republicana destinada a permitirle anular las elecciones

Mike Pence desestimó una demanda que desafía medidas establecidas desde hace mucho tiempo que dicen que el papel del vicepresidente en el anuncio de los resultados de las elecciones es puramente ceremonial.

FOTO: LYNNE SLADKY / PRENSA ASOCIADA

Por Sadie Gurman y Jess Bravinx

Mike Pence desestimó una demanda que desafía medidas establecidas desde hace mucho tiempo que dicen que el papel del vicepresidente en el anuncio de los resultados de las elecciones es puramente ceremonial. FOTO: LYNNE SLADKY / PRENSA ASOCIADA

WASHINGTON – La Cámara de Representantes le pidió a un juez federal en Texas el jueves que desestime la demanda de un congresista republicano que busca otorgar al vicepresidente Mike Pence el poder de decidir qué votos electorales contar cuando el Congreso se reúna el 6 de enero para finalizar las elecciones presidenciales de noviembre.

La Cámara hizo la solicitud después de que el propio Sr. Pence se opusiera a los demandantes, el representante Louie Gohmert de Texas y varios republicanos de Arizona que se postularon sin éxito para ser electores presidenciales, en un escrito del Departamento de Justicia que calificó la demanda como una “contradicción legal andante”. Gohmert nombró a Pence como el único acusado, que según el Departamento de Justicia es “irónicamente la misma persona cuyo poder buscan promover”. Según un expediente judicial, los abogados del Sr. Gohmert intentaron llegar a un acuerdo con el Sr. Pence con respecto a la demanda, pero esas discusiones no tuvieron éxito.

La demanda de Gohmert cuestiona los procedimientos que regirán el conteo de votos electorales del Congreso la próxima semana, lo que consolidará la victoria del presidente electo Joe Biden. Además, la demanda argumenta que la Ley de Conteo Electoral de 1887, que asigna al vicepresidente un papel ceremonial en el anuncio de los resultados de las elecciones, circunscribe su poder bajo la 12ª Enmienda.

La 12ª Enmienda establece que “el Presidente del Senado, en presencia del Senado y la Cámara de Representantes, abrirá todos los certificados y luego se contarán los votos”. “Según la 12ª Enmienda, el acusado Pence tiene la autoridad exclusiva y la única discreción para abrir y permitir el recuento de los votos electorales para un estado determinado, y cuando haya listas de electores en competencia, o cuando haya objeciones a una lista única de electores, para determinar qué votos de los electores, o si ninguno, será contado ”, dice el escrito del Sr. Gohmert.

“El uso de la Enmienda de la voz activa y la mención del Vicepresidente en la primera cláusula – ‘El Presidente del Senado deberá … abrir todos los certificados’ – en contraste con su uso de la voz pasiva y la omisión del Vicepresidente de la la segunda cláusula — ‘entonces se contarán los votos’ – demuestra que la Enmienda asigna al Vicepresidente la tarea de abrir los certificados y deja el conteo de los votos a otros ”, escribió el Consejero General de la Cámara, Douglas Letter, en su respuesta.

El Departamento de Justicia, aunque evitó una opinión sobre la 12ª Enmienda, sugirió que el Sr. Gohmert podría demandar al Congreso mismo, ya que la ley de 1887 confiere a la legislatura poderes que buscan transferir al Sr. Pence. El departamento actúa en nombre del Sr. Pence porque fue demandado en su capacidad oficial. La demanda “no tiene ningún mérito legal y es otro sabotaje de nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D., California) en un comunicado. Ni el Sr. Gohmert ni su abogado respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El Departamento de Justicia dijo que la demanda presentada por el representante de Texas Louie Gohmert y sus compañeros republicanos apunta a “la misma persona cuyo poder buscan promover”.

FOTO: ERIN SCOTT / REUTERS

El juez federal de distrito Jeremy D. Kernodle, designado por Trump en 2018, le dio a Gohmert hasta las 9 a.m. del viernes para presentar una respuesta al escrito del Departamento de Justicia; hasta ahora se ha negado a programar un argumento oral en el caso.

La demanda del Sr. Gohmert hace varias afirmaciones falsas en su esfuerzo por obtener el gambito ante un juez. Por ejemplo, afirma que “el estado de Arizona (y varios otros) han designado dos listas de electores en competencia”. Arizona presentó una lista única de 11 electores presidenciales en los Archivos Nacionales. Emitieron sus votos por el Sr. Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, quienes ganaron el estado.

La demanda de Gohmert afirma que debido a que los candidatos republicanos derrotados a elector presidencial en Arizona y otros estados ganados por el propio Biden mantuvieron reuniones para reiterar su apoyo a la boleta Trump-Pence, deben ser considerados en pie de igualdad con los electores demócratas que fueron certificados. como miembros del Colegio Electoral. Un elector presidencial de Colorado, Alan Kennedy, abordó ese argumento en el escrito de un amigo de la corte que presentó el jueves.

“Si el presidente Trump pudiera ser reelegido simplemente por el vicepresidente ejerciendo una ‘discreción’ falsamente reclamada, no tendría sentido celebrar elecciones”, dijo Kennedy, un conferencista de la Universidad de Colorado en Denver, en su escrito.

Colorado votó por Biden, y Kennedy y los otros electores del estado emitieron sus nueve votos electorales por la boleta demócrata.

“Soy un elector presidencial; Las falsas afirmaciones de los demandantes de que son electores no los convierten en electores “, escribió, y agregó:” En nombre del pueblo estadounidense, por favor, detenga esta locura “.

El Congreso celebrará una sesión conjunta el 6 de enero para ratificar la victoria del Sr. Biden en el Colegio Electoral, en un paso final antes de su inauguración el 20 de enero.

Cualquier legislador puede impugnar los votos del Colegio Electoral de un estado, pero se necesita un miembro de la Cámara y un senador para objetar formalmente y llevar el desafío a votación por parte de los legisladores. La objeción debe hacerse por escrito.

Una vez que se presenta una objeción con el respaldo de un miembro de la Cámara y un senador, los legisladores se dividen en cámaras separadas para discutir y votar. Ambas cámaras deben estar de acuerdo para que el desafío tenga éxito. El senador Josh Hawley (R., Missouri) y varios miembros republicanos de la Cámara han señalado que se opondrán a certificar los resultados de las elecciones para socavar la victoria de Biden durante la sesión conjunta.

El Sr. Biden tiene el apoyo adecuado para prevalecer. Los demócratas controlan la Cámara y, hasta ahora, los principales republicanos que ahora dirigen el Senado han desalentado cualquier desafío de último minuto a los votos electorales de Biden o al apoyo a los electores alternos.

“Es de esperar esta respuesta del Departamento de Justicia en nombre del vicepresidente Pence”, dijo Edward Foley, profesor de derecho electoral en la Facultad de Derecho Moritz de la Universidad Estatal de Ohio. “Suponiendo que el tribunal esté de acuerdo, significa que la sesión conjunta del 6 de enero será el lugar donde el vicepresidente revelará cómo se comporta”.

—Siobhan Hughes y Deanna Paul contribuyeron a este artículo.

Escriba a Sadie Gurman a sadie.gurman@wsj.com y a Jess Bravin a jess.bravin@wsj.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .