MASONERIA

SALUD-FUERZA-UNIÓN

La Unión Fraternal, la Salud del Alma y la Fortaleza Mental, en busca de un Mundo mejor

Por Sísalo Wancjer
“Resp:. Log:. Propagadores de la Luz No. 1

Imagen
Esta imagen simboliza la piedra bruta, pero también la SALUD, LA FUERZA Y LA UNIÓN de los Masones para su transformación

Hay palabras fecundas como trigo en generosa tierra, palabras breves pero tan extensas como el universo. La sigla G:. A:. D:. U:., explica la creación, HOMBRE define la inteligencia y la palabra ALMA le da razón a todo lo anterior.

Para nosotros hay tres palabras que racionalizan cumplidamente nuestra condición de hermanos. Son palabras que triangulizan nuestra vida sentimental y anímica o mejor, describen el programa de un buen obrero, frente a su taller, a su compás, a su escuadra y a la trémula llama de su esperanza.

Esas 3 palabras son: SALUD–FUERZA–UNIÓN.

Quién no ha pronunciado estas palabras como santo y seña para abrir el ara de quienes buscan el perfeccionamiento de su templo interior?

SALUD. Palabra ensoñadora que con el embrujo de su ilusión le da medida a la existencia. Esta dicción no sirve solamente para repetir sin tregua el aforismo de Juvenal (Décimo Junio Juvenal 60 d. C. – 128 d. C.) fue un poeta romano, activo a finales del siglo I y comienzos del siglo II), consignado en el verso 256 de su X Sátira: “mens sana in corpore sano”, frase tan socorrida o común para inaugurar campos o justas deportivas.

SALUD.-Es la lámpara que alumbre el templo de la vida. Ella nace en el corazón de los pueblos para ser ideario de conquistas sociales. Todos la quieren, todos la desean con ansias infinitas por ser el cristal de colores con que medimos la grandeza y pequeñez humana. Esta sociedad humana, acosada de miserias y estrangulada de penas y dolores mira en la salud su estandarte de esperanza. Y así encontramos que salud en el alma es esa disposición de respetar, esa espontánea sinceridad con el amigo, es dulzura que hemos de tener para con los niños y la ternura para con los desposeídos de la fortuna.

Salud del alma es la que nos lleva a la realización completa de la vida en sociedad. Salud del alma es la fuerza que impide traicionar a nuestros hermanos, a nuestro taller y a nuestra organización.

FUERZA.-Como consecuencia de la Salud está la Fuerza. ¿Qué cuerpo sin salud puede ser fuerte? Con buenos eslabones las cadenas se hacen fuertes para soportar pesos increíbles, y se puede decir que donde la herrumbre se inicia la fortaleza se acaba y la desintegración asoma. Y las moléculas se compactan más cuanta mayor sea la atracción de sus átomos. En nuestra naturaleza existe también ese poder de atracción hacia ideales que se confunden con los nuestros. Eso que nos atrae a lo bueno, a lo noble, a lo útil y provechoso en nuestro diario vivir; eso que nos mueve a darle aplicación a la sentencia “Sólo la verdad os hará libres”, eso es la fuerza. Ella es la mística que impulsa nuestro perfeccionamiento y el de nuestros hermanos; es lo que nos tiene firmes como las columnas de nuestros templos. Fuerza es lo que nos atrae aquí para ser cada día mejores.

UNIÓN.- ¿Qué no dice esta palabra mágica? En el camino de la humanidad encontramos que toda manifestación de la cultura está cimentada en la unión. La belleza es armonía de elementos; la creación es bella porque hay unidad de elementos para cumplir su finalidad dinámica; y cuanto más organizado sea un ente más unidad hay en sus elementos, cómo será de ponderada la unión que al faltar ella en nuestro compuesto de alma y cuerpo viene la muerte. Y ¿qué decir de las asociaciones? Unión es el milagro de la vida, unión es el misterio del poder sorprendido en el tiempo. Nuestra organización se hará tanto más perfecta cuanto más unidos estén nuestros ideales, será tanto más poderosa cuanto más unidas están nuestras manos labrando su grandeza. S:.F:.U:.

FUENTE: http://masonesporlamasoneria.weebly.com/publicaciones/salud-fuerza-union

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .