CUBA

Mike Pompeo: “Si Cuba patrocina el terrorismo, debe estar en la lista”

Mike Pompeo; Cuba; Venezuela; China; Censura
Mike Pompeo (Foto: Miami Herald)

MIAMI, Estados Unidos. – El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló este martes que Cuba podría ser incluida en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, hecho adelantado en diciembre último por el diario The New York Times.

Aunque el funcionario no confirmó si la designación se haría efectiva en los 15 días que le restan a la administración Trump, dejó claro que las operaciones que lleva a cabo el régimen de la Isla en países como Venezuela son un claro ejemplo de apoyo al terrorismo y a la desestabilización.

“No nos enfrentamos a las decisiones que se tomarán sobre las designaciones, pero el mundo conoce la mano malvada de Cuba en muchos lugares”, expresó Pompeo en conferencia de prensa.

El canciller estadounidense aseguró además que el régimen castrista ha entorpecido los esfuerzos de EE.UU. para restaurar la democracia en la propia Venezuela con operaciones de infiltración a gran escala.

“Hemos estado trabajando para crear democracia para el pueblo de Venezuela durante todos nuestros cuatro años, y son los esfuerzos cubanos, las operaciones de seguridad cubanas, los cubanos que controlan el aparato de seguridad dentro de Venezuela los que han infligido un dolor masivo al pueblo venezolano”, añadió el diplomático.

Pompeo sostuvo que una eventual inclusión de Cuba debería tomarse en función de hechos y no de afinidades políticas ni agendas de política exterior.

“Es completamente apropiado que consideremos si Cuba de hecho patrocina el terrorismo. Y si es así, al igual que cualquier otra nación que brinda apoyo material a los terroristas, ellos también deben ser designados como tales y tratados de una manera que sea consistente con el comportamiento que están adoptando”, selló el funcionario.

Según expertos en temas de seguridad nacional, la hipotética designación de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo supondría una traba para la administración de Joe Biden y dilataría las nuevas políticas de reapertura hacia la Isla anunciadas por el presidente electo.

Cuba ya formó parte de ese grupo desde inicios de la década de 1980 hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama normalizó las relaciones con el régimen comunista.

En mayo de 2020, la Isla fue incluida en la lista de países que “no cooperan completamente” en la lucha antiterrorista, peldaño en el que también se encuentran los regímenes de Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-mike-pompeo-si-cuba-patrocina-el-terrorismo-debe-estar-en-la-lista.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .