MASONERIA

EN LOS 160 AÑOS DE LA MASONERÍA EN EL URUGUAY EXHORTAN A “DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PENSAMIENTO”

EN EL MARCO DE LOS 160 AÑOS DE LA MASONERÍA EN EL URUGUAY

EL DIRECTOR PERIODÍSTICO DEL SEMANARIO “BÚSQUEDA” BRINDÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL TEMA “LIBRE PENSAMIENTO”

Esteban Pereira
Redacción

El pasado viernes 29 de julio en el Teatro “Artigas” de nuestra ciudad se llevaron a cabo las actividades en el marco de los 160 años de la Masonería en el Uruguay.

La programación -que contó con la presencia del Venerable Gran Maestro de la Gran Logia del Uruguay, Sr. Noe Do Santos y Vice Venerable Gran Maestro José Gartichorena, Grandes Secretarios, integrantes de la Masonería de Flores y otros departamentos, autoridades departamentales y público en general- consistió en la apertura de una muestra fotográfica en el hall del Teatro, la proyección de un audiovisual sobre la Masonería, la conferencia dictada por el Director Periodístico del Semanario Búsqueda Claudio Paolillo sobre el tema “Libre Pensamiento”, y la actuación del grupo vocal Voices.

Con respecto a la charla “Libre Pensamiento”, en diálogo con los medios de prensa, el conferencista expresó que “tengo entendido que la Logia Masonería del Uruguay tiene desde siempre la libertad de pensamiento -como uno de los derechos humanos básicos a defender, promover, y a preservar-, entonces me pareció que podía ser útil en esta instancia, compartir algunas reflexiones, sobre lo que es el estudio, la aplicación, la defensa y la promoción de la libertad de expresión y de pensamiento”.

En tal sentido, el Director del Semanario Búsqueda e integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa, explicó que “la libertad de expresión y pensamiento es un derecho humano, básico y primario de todas las personas, desde que nacen; es un derecho que nos pertenece a todos los individuos, es un derecho no delegable, y es la piedra angular para la existencia de una sociedad democrática”.

Manifestó que “sin libertad para expresarnos, los seres humanos no podemos formarnos opinión sobre nada, porque no podemos decir lo que pensamos, y porque al mismo tiempo no podemos recibir libremente las ideas e informaciones que otros tengan para comunicarnos”.

Paolillo advirtió que si la libertad de expresión y pensamiento no existe o está severamente acotada, tanto los partidos políticos, como los sindicatos, las sociedades científicas, filosóficas, culturales y en general, o cualquier persona que desee influir sobre la colectividad, “no se va a poder desarrollar plenamente”.

Por tal motivo, precisó que en los últimos 30 años ha habido avances “a pasos gigantes” para garantizar la libertad de expresión y pensamiento en América Latina; indicando que tanto el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han elaborado múltiples sentencias obligatorias para los Estados, “para que todas las personas tengan el derecho de expresar sus ideas, sus opiniones, sus informaciones, que la comunidad esté suficientemente informada, ya que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre”.

Paolillo luego afirmó que la mayoría de los seres humanos padecen restricciones totales o parciales para el ejercicio del mencionado derecho humano elemental; ejemplificando con índices de la organización Freedom House, destacándose que “apenas el 13% de los habitantes de la Tierra viven en países que disfrutan plenamente de la libertad de expresión; apenas el 13%”, se lamentó.

En cuanto a nuestro país, el conferencista subrayó que Uruguay “figura en la selecta nómina de países libres en materia de libertad de expresión”, convirtiéndose en uno de los cuatro países latinoamericanos -junto a Chile, Costa Rica y Surinam- que integran dicha lista.

El Director del Semanario Búsqueda analizó que esto es gracias “a este gobierno y a todos los gobiernos posteriores a la dictadura militar, pero sobretodo es atribuible a la tradición y a la historia casi bicentenaria de Uruguay como nación, donde este derecho humano siempre estuvo claro desde la Primera Constitución de 1830”, añadiendo incluso que desde “antes de que el país existiera como tal, desde las Instrucciones Artiguistas del 1813”.

Mencionó que el artículo redactado en la Primera Constitución sobre la libertad de expresión y pensamiento, continúa figurando en la actual, tal como fuera redactado por los Constituyentes uruguayos en 1830; “cuando la historia es desdeñada actualmente, es importante tenerlo presente”.

Posteriormente realizó un preciso racconto de la evolución de la libertad de expresión y pensamiento, detallando el progreso desde ‘su nacimiento’, hace 400 años.

En el último tramo de su oratoria, Claudio Paolillo fue enfático en señalar que el mencionado derecho no es exclusivo de los medios de comunicación y de los periodistas, “es un derecho que pertenece principalmente a los ciudadanos comunes y corrientes”, exhortando a que sea “defendido por todos, porque todos somos sus titulares desde nuestro nacimiento, aunque otros nos quieren hacer creer que los tenemos gracias a su presunta generosidad”.

“Es un derecho humano inalienable, irreprimible, indelegable e intransferible, que debe ser asumido por todos, debe ser promovidos por todos y debe ser defendido por todos”, consideró.

Convocó a la ciudadanía “-humildemente- a honrar todos los días este derecho humano básico”, recordando que “solo el 13% de los 7.400 millones de los seres humanos que habitan este planeta, gozan de libertad de expresión plena. No asumamos que la tendremos por siempre y para siempre esta libertad fundamental, defendámosla todos los días de los grandes ataques y de los embates menores, por más insignificantes que parezcan”, exhortó Claudio Paolillo en su conferencia del tema “Libre Pensamiento”, en el marco de los 160 años de la Masonería en el Uruguay.

FUENTE: http://www.ecosregionales.uy/sitio/2016/08/03/claudio-paolillo-exhorto-a-la-ciudadania-a-defender-todos-los-dias-la-libertad-de-expresion-y-pensamiento/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .